Neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

 

Las frases

Las frases o enunciados no oracional son aquellos mensajes que aun careciendo de verbo, tiene sentido completo: interjecciones y frases nominales (vocativos, enunciados exclamativos, rótulos…).

Las interjecciones son una clase de palabras con las que expresamos sentimientos (admiración, sorpresa, dolor, etc.,) mediante un enunciado independiente y siempre exclamativo. Pueden ser:

---Propias: que son siempre interjecciones: ¡ah! ¡OH! (admiración) ¡ay! (dolor) ¡bah! (desprecio). ¡Caramba! (sorpresa) ¡hola! (saludo), ¡uf! (enfado). ¡EA! (ánimo) etc.

---Impropias: si son otras clases de palabras usadas como interjecciones: sustantivos animo, adjetivos, o verbos.

---Locuciones interjectivas: si son grupos de palabras que equivalen a interjecciones.

LITERATURA T.6 el teatro del siglo XVII

Hacia 1580, en que Lope de Vega comienza su carrera dramática, contaba Madrid con tres tipos de teatros; el eclesiástico, el de Corte y el teatro público urbano. En 1579 se fundó el teatro o corral de la Cruz, al que en 1582 vino a añadirse el teatro del Príncipe.

A finales del siglo XVI había en España unas ocho compañías de cómicos reconocidas. En 1615 eran ya doce. El director o empresario de la compañía se llamaba autor.



EL NEOCLASICISMO

Las ideas de la ilustración dan lugar, en el arte y la literatura, al Neoclasicismo, movimiento que aspira a restaurar los modelos clásicos, frente a las últimas manifestaciones del Barroco, que habían caído en el disparate y el absurdo.

El Neoclasicismo es una corriente cultural caracterizada por el buen gusto, que se traduce en el predominio de la razón sobre el sentimiento, de la verosimilitud sobre la fantasía, del afán didáctico sobre los valores estéticos; y en el sometimiento a unas reglas estrictas, a las que deben ajustarse todos los escritores, frente a la libertad creadora –No puede ser bello – dicen.- lo que no es razonable y educativo.

El afán didáctico

Para los neoclásicos, el arte y la literatura una doble finalidad, estética y utilitaria, que responde al lema clásico de –deleitar aprovechando.