Neoclasicismo

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Siglo 18 dividir: Postbarroquismo,1680-1725, etapa en la que se mantiene la literatura Barroca, a la vez que se daba paso a una nueva mentalidad, con una serie de autores que siguen la escuela de Góngora, Quevedo, Calderón Neoclasicismo, de 1726 - 1780, se caracteriza por el desarrollo del ensayo, visión sensualista, aparición de las ideas ilustradas y la vuelta al modeloclásico. En poesía aparece un espíritu asociado al rococó.Prerromanticismo, a finales de siglo, en la que se intensifican las preocupaciones sociales, surgiendo la literatura filosófica. El Romanticismo, aparece en Europa en el primer tercio de siglo, aunque en España no se concreta hasta el segundo tercio.EL NEOCLASICISMO Hablaremos del Neoclasicismo como la etapa clave y que mejor se define en el XVIII, el siglo de la Ilustración; está caracterizado por el predominio de la razón. La Ilustración es una corriente de pensamiento que postulaba la razón como método para llegar a la verdad. Por lo tanto, la imaginación y lo subjetivo tienen un valor secundario.El Neoclasicismo está caracterizado por Predominio de lo consciente, de lo objetivo y del sometimiento a la razón.El sometimiento de las pasiones a la razón.Afán de cosmopolitismo y de universalidad.IMITATIO de la naturaleza, búsqueda de la naturaleza bucólica, naturalidad y sencillez.Rigor en el análisis de la nación, que continúa en la generación del 98; gusto por lo épico.Estar sujeto a normas, destacando como modelo la Poética de Luzán.La proyección social de la literatura, considerar el arte útil (PRODESSE AUT DELECTARE - que enseña o deleita).Puesto que la Ilustración era lo fundamental en la época, será el ensayo el género predilecto para la divulgación de sus principios. Ensayo Ilustrado El género ensayo aún no se hallaba definido en el siglo XIX, por lo que se adoptan formas diversas tales como la técnica epistolar, la autobiografía o memorias, el informe y el libro de viajes.El Siglo XVIII está caracterizado como el siglo de los viajes. Gran parte de estos viajes se escribían en cartas que dieron lugar al género Como características de las cartas de viajes tenemos su carácter pedagógico y didáctico, ayudar a tomar conciencia de la realidad, su intención a veces de crítica positiva y la politización de la empresa literaria.Muchos de los grandes autores de esta época hicieron grandes obras en este género.Benito Jerónimo Feijoo, José Cadalso y Gaspar Melchor Jovellanos.FEIJOO Escritor y ensayista, exponente del espíritu ilustrado español, propugnó la búsqueda de la verdad en todas las ramas del saber Obra Teatro Crítico Universal, de carácter enciclopedista, y las Cartas Eruditas y Curiosas, la más destacada. En ésta se introducen elementos científicos, misteriosos, cuentos y narraciones; constituyen un ensayo en forma de carta CADALSOEs otra de las figuras del pensamiento ilustrado. Su temática trata de costumbres de los españoles y aspectos culturales como la educación. Con estilo subjetivo y narrativo, encontramos las Cartas Marruecas, su obra más destacada y Noches Lúgubres, entre otras.
Las
Cartas Marruecas tienen estilo epistolar. En ellas se muestran la realidad española desde diversos puntos de vista Las Cartas Marruecas hacen una pintura de costumbres francesas, una sátira de creencias religiosas, morales y políticas. No tienen orden definido ni el mismo contenido, se ordenan en epístolas.JOVELLANOSSu obra abarca poesía, teatro y ensayo. Sus textos ensayísticos contenían propuestas reformistasEntre sus obras encontramos Informe de la Ley Agraria, Memorias sobre espectáculos y diversiones públicas, además de otras menos importantes como Cartas del viaje de Asturias y Diarios POESIA NEOCLÁSICA

La poesía barroca se mantiene a principios de siglo. En el Siglo XVIII se observan distintas tendencias: la poesía rococó, la finalidad didáctica y social de la poesía ilustrada y poesía prerromántica.
En la poesía rococó se desarrolla el sensualismo y temas de amor y belleza; su máximo representante es Meléndez Valdés.
La poesía ilustrada tiene el objeto de instruir y educar; distinguimos la poesía social y didáctica.
La poesía prerromántica despierta el interés por la sensibilidad y el sentimiento.

1.3 TEATRO NEOCLÁSICO

Se continúa con el teatro barroco a principios del XVIII. Eran frecuentes comedias de enredo, heroicas y mitológicas y teatro breve. A mediados de siglo se observa un cambio hacia un teatro neoclásico. Se desarrolla paralelamente un teatro costumbrista.
El pensamiento de la ilustración tuvo su influencia en el teatro utilizándolo como medio para educar.
El teatro neoclásico se estructuraba en la regla de las tres unidades, una acción, un lugar y un día. Se diferencian las representaciones cortesanas y las públicas. Se distingue también la tragedia neoclásica, adecuada para el teatro didáctico y la comedia neoclásica con su sátira de costumbres, cuyo principal representante fue Leandro Fernández de Moratín.

1.3.1 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Desarrolló también la poesía neoclásica. Es autor de tres comedias en verso y dos en prosa, entre las que encontramos El sí de las niñas como su obra más destacada. En todas ellas es notorio el afán didáctico.
El sí de las niñas hace una crítica hacia la educación de las mujeres de la época y el abuso de autoridad de los padres al que se veían sometidas, con la imposibilidad de elegir matrimonio libremente.
La obra tiene la finalidad didáctica de demostrar los errores de la educación hacia los jóvenes de la época.
Esta obra está escrita en prosa castiza, con frase corta y ágil y lenguaje culto.


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