Naviero

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Capitulo 7.
NAVIERO . DEFINICION
Persona fisica que desarolla una actividad empresarial cuyo objetivo es la explotacion o utilizacion del buque
El propietario del buque es el que defiende la propiedad dobre la nave, pudiendo coincidir o no con el armador o el naviero.
Los formularios emplean la palabra "propietario" para referirse al naviero como titular y responsable del flotamiento y transporte
CONCEPTO LEGAL DE NAVIERO.
En naviero es la persona que representa el buque en el puerto en que se halle. Sin embargo se confunde al representante con el principal y al consignatar con el titular de la empresa.
Se llega a la conclusion de que solo puede ser naviero el comerciante maritimo.
NAVIERO Y PROPIETARIO DEL BUQUE.
El naviero puede ser propietario o no de los buques utilizados en la empresa.
NAVIERO INDIVIDUAL Y NAVIERO SOCIAL.
El naviero puede ser una persona fisica o juridica (naviero individual/social). Cuando la titularidad de la empresa recae en persona fisica esta tiene que tener aptitud para comerciar (mayor de edad y no incapacitado). La incripcion en registro mercantil es obligatoria.
SUPUESTOS Y AMBITO DE LA RESPONSABILIDAD DEL NAVIERO.
En el ambito general de derecho toda persona responde por sus actos propios. Sin embargo el empresario responde sobre actos de personas vinculadas a la empresa.
La limitacion de la responsabilidad del naviero es una institucion de caracter historico, dicaha limitacion significa menos primas de seguro, menos costes para el armador.
Atendiendo al proceso de limitacion tenemos 4 sistemas:
a)SUMA FIJA; La limitacion max es una suma fija k se obtiene multiplicando una cantidad determinada por tonelada de registro del buque responsable. TIene inconveniente de discriminacion en funcion de tamaño buque.(sist.ingles)
b)SIST. EJECUCION PATRIMONIAL;Consiste en ejecucion del buque con todas sus pertenencias accesorios y el flete(sist aleman)
c)VALORACION ECONOMICA; Este sistema limita la responsabilidad al valor del buque y el flete. (sist americ)
d)ABANDONO; El naviero tiene derecho de abandonar el buque con todas sus pertenencias(sist latino)
SISTEMA ESPAÑOL.LA PLURALIDAD DE SISTEMAS.
En el dcho español coexisten 4sistemas, dos en codigo de comercio y dos fruto de incorporacion de convenios internacionales. Por un lado el sistema general de abandono a los accreedores y el sist de limittacion ad.valor aplicable aa los supuesto de abordaje estan regulados en el codigo de comercio. Por otro lado, cuando el naviero se convierte en portador maritimo y se aplican las reglas de la haya, puede limitar la indemnizacion por daños a las mercancias.

LA LIMITACION POR ABANDONO A LOS ACREEDORES.
El naviero puede eximirse de sus responsabilidades haciendo abandono del buque con sus pertenencias u de los fletes que hubiera realidzado en el viaje a favoor de los acreedores. 3cuestiones:
*1)se refiere a la determinacion de las personas que se benefician del limite de responsabilidad.
*2)Citan dudas de los supuestos de responsabilidad que permiten abandono de buque.
*3)Si los acreedores pueden adquirir la propiedad del buque abanndonado y la respuesta es negativa salvo exista un convenio de adjudicacion de pago.



LIMITACION AD VALOREM
El sistema español conoce un doble criterio de limitacion. uno es general y el otro especifico de las responsabilidades por abordaje.El abordaje culpable obliga a indemnizacion por daños y perjuicios, pero la responsab civil del naviero se ve limitada al valor del buque con sus pertenencias y fletes realizados en el viaje que ocurre el abordaje.Cuando el valor no alcanza a cubrir todas lass responsabilidades el naviero queda liberado.
PERSONAL COLABORADOR DEL NAVIERO. PLANTEAMIENTO:
La actividad empresarial no es posible sin colab de otras personas.La clasificacion de los colaboradores del empresario maritimo se hace segun dos criterios:
A)Personal dependiente o independiente. B)Personal maritimo y terrestre. Los primeros no tienen facultades representativas ajustandose su funcion en contrato de trabajo, Los segundos se refieren a otros colaboradores que son los del empresario maritimo.

GESTOR NAVAL.
Es el director general de la empresa maritima. Nombrado por el naviero. Persona de max confianza a la quue encomiendaa todos los asuntos relativos al trafico de la empresa en virtud de un poder general de gestion y representacion.
EL NAVIERO-GESTOR O SHIP MANAGER.
Se trata de un empresario de servicios exclusivamente maritimos. En virtud del contrato este obliga frente al naviero. Su actividad consiste en la prestacion de servicios y gestion de determinados negocios maritimos ajenos.
EL CONSIGNATARIO DE BUQUES
La reducida estancia de los buques en puerto hace cada vez mmas necesaria la exist.de una red de representantes del naviero en tierra. La LPEMM considera como agente consignatario de un buque a la persona fisica o juridica que actua en nombre y representacion del naviero o propietario del buque. Tiene varias funciones entre ellas: materiales, administrativas y comerciales.
EL CORREDOR MARITIMO.
Se trata de un empresario especializado en la mediacion sin dependencia laboral pero vinculado mercatilmente cn el naviero, LOs corredores tienen una estructura bifronte: son mediadores y fedatarios publicos, pues son agentes colegiados cuya intervencion da fe de lal contratacion maritima.
EMPRESARIO DE CARGA Y DESCARGA.
La complejidad del transporte maritimo provoco la creacion de nuevas empresas que realizan actividades tradicionalmentet reservadas al transportista tales como estiba,desestiba,carga y desgarga,almacenamiento,deposito y manutencion de mercancias.
COMISIONISTA-TRANSITARIO
Se trata de un colaborador del naviero que se en carga de hacer llegar al cliente por tramo terrestre o fluvial la mercancia que el barco deja en puerto.
DOTACION DEL BUQUE
Conjunto de personas que desempeñan servicios profesionales en el buque(pilotos, maquinistas y cargos no especificados)
CAPITAN DEL BUQUE
El capitan es la figura maxima de la expedicion maritima. Aunque no se puede negar su condicion de auxiliar o dependiente del naviero.Sobre el recae la responsabilidad de seguridad del buque y de los demas intereses embarcados desempeñando asi funciones publicas, tecnicas y comerciales.Hay 3 condiciones para ser capitan: Españól o comunitario europeo