Nada de nada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

 

4.1 la norma lingüística

Trata de fijar su uso correcto, rehace las formas incorrectas, vulgares o descuidadas. En el caso del español, la norma esta fijada por la RAE.

4.2 variedades culturales ( diastraticas )

Dependen del grado de formación de los hablantes. El nivel culto se caracteriza por el uso variado y coherente de estructuras sintácticas y por la riqueza lexica. Precisión en el uso del lenguaje y exige del hablante cuidado en la pronunciación, propiedad morfológica y sintáctica, corrección  ortográfica y amplitud en el vocabulario.

El nivel medio implica corrección, es el mas usado, utiliza un código linguistico lo suficientemente elaborado como para desenvolverse en diversas situaciones comunicativas.

 El nivel vulgar se caracteriza por la presencia en el texto de vulgarismos. Se llaman asi las incorrecciones cometidas por los hablantes. Los vulgarismos se dan en los tres niveles fundamentales de la lengua ( fonico, léxico-semantico y morfosintáctico)

En cuanto al uso de estas variedades, la diferencia fundamental es que un hablante  culto o medio puede cambiar de registro con facilidad según la situación comunicativa, frente al hablante vulgar, al que seria imosible hacerlo.

4.3 variedades de situación ( diafasicas )

Las diversas situaciones comunicativas generan los registros idiomáticos. Un mismo individuo puede utilizar diferentes registros: formal, familiar, coloquial y es un hecho comprobado que cuanto mayor es la cultura del hablante, mas facilidad tiene para adaptarse a los distintos registros. La elección de uno u otro registro:

  • El canal: la lengua escrita es distinta de la hablada
  • El referente: no se habla igual en una tertulia literaria que en una taurina
  • Contexto: nos referimos a la situación en que se produce la comunicación y el grado de relacion entre el emisor y el receptor. Se suele distinguir entre registro formal e informal o coloquial.
  • La variedad coloquial supone una forma relajada de hablar, pero no vulgar, es decir, no contiene necesariamente incorrecciones.

4.4 variedades geográficas ( diatopicas )

Nos permiten diferenciar a los hablantes según su procedencia: andaluz, canario…

5. bilingüismo y disglosia.

Bilingüismo: coexistencia de dos o mas lenguas en un individuo o en una comunidad

La situación de diversidad lingüística y de lengua en contacto puede crear, y de echo suele hacerlo, no pocos conflictos linguisitcos. Cuando este fenómeno se produce, se llama disglosia.