Nacionalismos europeos y causas de la I Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 
El nacionalismo radical: Las causas profundas de la inminente guerra hay que buscarlas en la rivalidades económica y territoriales y tambien en el nacionalismo radical. Las pequeñas nacionalidades que revindicaban su independencia, eran numerosas y estaban sometidas a los Impeios Austrohúngaro, Rusia y Otomano. Mientras los grandes estados cristalizaron los nacionalismos exaltados en defensa de lo propio frente a lo ajeno y contra los presuntos enemigos.Ambos tipos de nacionalismo crearon en el continente europeo un ambiente general de tensiones que facilito camino hacia la guerra. Pueblos europeos sometidos a la presión nacionalista acabaron aceptando con entusiasmo la guerra como hecho inmediato e inevitable.

Causas I Guerra Mundial:
-La enemistad entre Francia y Alemania: Arrancaba en la guerra francoprusiana en la que Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. A partir de esa fecha las relaciones estuvieron condicionadas por el deseo francés de recuperarlas y Alemania quería mantener aislada a Francia. Alemania se convirtio en la primera potencia.
-Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Francia: Cuando Alemania comenzó con una política de construcciones navales que a medio plazo le iba a permitir competir en el mercado exterior así como poner en peligro el control británico en los mares. Reino Unido firmo un acuerdo con Francia y Rusia la Triple Entente.
-Los intereses contrapuestos de los Imperios Rusos y Austrohúngaro: Sobre la zona balcánica originaron nuevos focos de tensión que se convertirían en enfrentamientos armados a comienzo del siglo XX.