Musulmanes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
La Península Ibérica en la Edad Media: la conquista musulmana y los pueblos invasores:La conquista musulmana (711-732) fue tan veloz gracias a las vías romanas, la tolerancia religiosa, los pactos con los reyes godos y a que solo conquistan las ciudades. Sin embargo les limita el clima húmedo, la reducción de los conquistadores y el despoblamiento de las montañas. La Península Ibérica era una zona más de expansión, venían buscando el botín. Primero entra Tariq, con un contingente y posteriormente Muza con otro contingente. Los distintos grupos conquistadores son: árabes, sirios y egipcios, en minoría, y un grupo grande de bereberes con Tariq. Estos últimos se asientan en la Meseta, mientras que las minorías se quedan con el valle de Ebro y el sur mediterráneo. Este reparto será elemento de conflictos internos.

La Península Ibérica en la Edad Media: el Emirato y el Califato de Córdoba:En sus inicios, Al-Andalus es un emirato independiente de Damasco; hasta que Abderrahmán I Omeya escapa del asesinato de su familia y crea el Emirato independiente de Córdoba. Sus objetivos son legitimizar y consolidar el poder, por lo que crea un ejército. Hay revueltas internas de muladíes(antiguos cristianos) y mozárabes(cristianos en territorio musulmán); y peligros externos como los normandos, el Reino de León o los fatimíes del norte de África. Abderrahmán III se proclama Califa( representante de Alá) para legitimizar su poder frente a los fatimíes, y crea el Califato de Córdoba. Consigue la pacificación interna y derrota a los cristianos. En la última etapa Almanzor crea una dictadura militar que tiene en jaque al mundo cristiano.

La crisis del s.XI: los reinos de Taifas:Los reinos de Taifas son el resultado de la disgregación del Califato, son de extensión variable y pueden ser de bereberes, muladíes o árabes. Caben destacar Toledo, Málaga y Sevilla. Tienen relación con los cristianos del norte, a los que pagan parias para evitar ataques y tener su protección frente a los otros reinos. Se apoyan en los impuestos para pagar las parias, lo que les debilita más, ya que el pueblo se levanta. Cuando los cristianos avanzan demasiado, llaman a los pueblos norteafricanos para contenerlos. Con lo cual habrá invasiones amorávides y almohades alternando con los reinos de Taifas.

La crisis del s.XI: los imperios norteafricanos:
Los imperios norteafricanos son aquellos a los que acuden los reinos de Taifas cuando los cristianos avanzan demasiado. Estos pueblos organizan el territorio aunque de forma efímera. Cuando Alfonso VI DE Castilla ocupa Toledo, los Taifas llaman a los almorávides hasta la conquista de Zaragoza, cuando se retiran. Tras unas segundas Taifas, llega la invasión almohade, después de los nuevos avances cristianos. Los almohades son derrotados en Las Navas de Tolosa en 1212. El territorio musulmán queda dividido en tres reinos: Murcia, Valencia y Granada.

Al-Andalus: organización económica y social:El crecimiento demográfico en Al-Andalus fue enorme. La economía era muy desarrollada basada en una agricultura muy productiva gracias al regadío y a las buenas tierras, y en un mercado que destaca por el uso de la moneda, el comercio con artículos de lujo... La sociedad estaba dividida en: clase alta o jassa, grandes comerciantes, amma o clase trabajadora (burguesía urbana, campesinos, maulas o esclavos liberados) y siervos. Según las diferencias religiosas, la sociedad podría dividirse en: musulmanes (árabes, beréberes, muladíes o cristianos convertidos al Islam y esclavos), que tenían beneficios sociales y políticos; y judíos y mozárabes (cristianos en territorio árabe), que debían pagar impuestos.