Música Vocal Religiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

 

MÚSICA

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA:

Durante el renacimiento, la iglesia sufre luchas qe rompen con la unidad del cristianismo. La iglesia católica continuará su rica tradición musical llevando la polifonía a su máximo esplendor.

-La reforma protestante: el CORAL protestante, es una composición sencilla, muchas veces basada en melodías populares, esta escrito a 4 voces y es de textura homofónica. El coral, himno de la religión protestante.

-La reforma anglicana: el ANTHEM o himno anglicano es una composición similar al motete, escrito a 4 voces y con texto en inglés.

-La contrareforma católica: -mantiene el canto gregoriano como canto oficial de la iglesia católica. El MOTETE será la forma de polifonía religiosa mas importante, con texto en latín. La MISA es una forma musical compleja, puede estar compuesta en forma de motete o por distintas tecnicas de imitación y variación.

MÚSICA VOCAL PROFANA:

La música vocal profana ira cobrando en este periodo cada vez mayor importancia frente a la religiosa.

-El Madrigal: forma vocal italiana a cuatro o cinco voces, de textura polifónica compleja y con un carácter marcadamente descriptivo.

-El Chanson: forma vocal francesa a varias voces y de textura polifónica, normalmente con acompañamiento instrumental. Emplea con frecuencia onomatopeyas musicales.