Música medieval: canto gregoriano y trovadoresco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 
Monodia: música religiosa -canto gregoriano(misa - himno)
música civil -canciones de trovadores y música de danza
Polifonía: música religiosa -organum conductus
música civil -motete, balada y canon.
Características del canto gregoriano
-Textura: monódica, a una sola voz, colectivo -timbre: vocal, a capella, sin instrumentos -texto: siempre latín -compositor: anónimos, no firmaban por humildad -movimiento: lento, sin prisa, sin pulsación marcada -ritmo: libre, dependiente del texto, sin compás, nada repetitivo -melodía: larga, según la fase del texto o de la vocal que se alarga -carácter: de recogimiento, relajante
Características del canto trovadoresco
-Textura: monódico, a una sola voz -timbre: vocal, con acompañamiento de instrumentos -texto: en las distintas lenguas vernáculas, de temática humana -compositor: trovadores y trovairitz -movimiento: según el carácter -ritmo: marcado, con compás -melodía: cantable -carácter: sensual y expresa emociones
La danza
Era un elemento esencial en las distracciones de la corte y de la sociedad medieval en general. Estaba presente en todo tipo de acompañamiento sociales y tanto se tocaba en las cortes de los nobles como en las plazas publicas del pueblo.
Las estampies y los salterellos son melodías muy rítmicas de pulsación rápida y marcada. Estaban interpretadas por los diversos instrumentos de la época. Podían ser danzas delicadas, tocadas con instrumentos de poca sonoridad o con instrumentos de sonoridad más potente y acompañamiento de percusión
Los origines de laa música polifónica
La evolución del canto gregoriano y de toda la música posterior esta ligada al nacimiento y al perfeccionamiento de la escritura musical. El desarrollo de la música comporto la necesidad de escribir los sonidos, y esto, provoco que la música fuera cada vez más difícil.


Los avances en la notación permiten que se desarrolle música con mas de dos melodías diferentes a la vez. Este cambio hacia la polifonía y la música escrita es característico de la cultura occidental.
Una de las primeras formas polifónicas es el organum, que consiste en añadir una melodía nueva sobre la melodía gregoriana, a la que sigue en paralelo a una distancia fija (5º o 4º)
Este ejemplo es muy antiguo: proviene de un tratado del siglo x
Lo cierto es que cuando se canta adquiere una sonoridad más bien áspera para el oído actual
¿Cómo reconocer la música medieval?
En un periodo tan extenso como este, estas características solo se refieren a una parte de los 800 años que nos interesan desde el punto de vista musical. Solo las seis primeras son generalizables a la totalidad del periodo:
1. predomino de la
música vocal
2. la
música religiosa se escribe en latín
3. aparecen las primeras obras de
música civil en lengua vernácula
4. se desarrolla y perfecciona la
notación musical
5. las
melodías son modales
6. aparece riqueza y variedad de
instrumentos, los cuales, subordinados a la voz, se emplean para acompañar y dar color
7. la
monodia es desplazada gradualmente por la polifonía
8.
polifonía muy elemental, del sonido áspero. Las voces avanzan a intervalos de 5º y 4º
9. en el siglo XIV, la
polifonía entra en la música civil y adquiere una gran variedad y compilación rítmica