Música barroca

Enviado por dbs7 y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 

El madrigal es una forma musical polifónica que pretende, a través de la unión de letra y música, expresar los sentimientos del hombre como ser profano.

Suele ser a 4, 5 o más voces a capella, pueden llevar acompañamiento.

Está dotado de un lenguaje musical completo, usando el cromatismo.

La música trata de describir e imitar el texto.  (Claudio Monteverdi, Luca Marenzio)

Romance: Está formado por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa.

Villancico: Origen popular profana, consta de estribillo, copla y estribillo. (Juan del Enzina)

Ensalada: Género polifónico profano en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, villancico, romance y danza,  un poco de todo.  (Mateo Flecha)

Formas de la música instrumental: derivadas de música vocal, improvisadoras, variaciones, formas de danza.

Danzas más importantes: Pavana, gallarda, Folía, Gavota, Zarabanda.



Periodos de la música barroca: primer barroco: Nacimiento del policoralismo. Barroco medio: música vocal y paso de la música modal a la tonal. Barroco último: predominio de la música instrumental y vuelta al contrapunto.

Música barroco (construcción): Utilización del bajo continuo. Cambios en la concepción del ritmo (incisivo). Descubrimiento del estilo concertato. Se deja de usar la música modas y se usa la tonal.

Opera: obra dramática cantada, nacida en el Barroco, en la que los actores representan una historia en un escenario. Recitativo: es un sistema inventado en la Camerata florentina, sirve para recitar. Se acompaña con el bajo continuo. Arioso: Es una forma de cantar más adornada que el recitativo. Aria: Tercer modo de cantar; en el que la melodía se decoración profusión y derivación.

Opera seria: Carácter aristocrático, con temas y personajes mitológicos y dioses.

Opera bufa: Carácter popular. Protagonistas no dioses, sino personas de la clase media.

Zarzuela: Es una obre de teatro cantada en castellano, en la que alternan las escenas habladas con las cantadas. (Juan Hidalgo, Durón, Calderón)

Tonadilla: obra escénica cantada y hablada, corta, divertida y satírica, que pinta costumbres españoles. (Henry Puncell, Handel)

El policoralismo cosiste en usar dos, tres o más coros distintos al mismo tiempo (Gabrieli)

Oratorio: Religiosa, con carácter narrativo, sin representación escénica. Se canta un drama. (Giacomo Carissimi)

Cantata: Compuesta sobre un texto, profana o religioso, de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos, orquesta y coros. (Alessandro Scarlatti)

Pasión: Gigantesca cantata para glorificar la Pasión y muerte de cristo.