Movilidad espacial de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

 

TEMA 2

MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

 CONCEPTO, MEDIDA Y TEORÍAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

DEFINICIÓN: se considera migración cuando el movimiento entraña un cambio de domicilio o lugar de residencia habitual donde se reemprende la vida. Cuando el movimiento es desde el lugar de origen a otro se llama emigración, y cuando es lugar de acogida es inmigración.

EL CONCEPTO DE ESPACIO DE VIDA PARA DEFINIR MIGRACIÓN: el conjunto de lugares frecuentado por una persona en su vida cotidiana constituye el espacio de vida de dicha persona (traslado al trabajo, a comprar, al médico, de ocio…). En el conjunto de lugares destaca un centro gravitacional desde donde realizamos dichos movimientos, es nuestro lugar de residencia.El movimiento que cambia nuestra residencia habitual y por lo tanto nuestro espacio de vida sería una migración.

FUENTES: en países desarrollados son muy fiables los datos de censos, padrones, registros de población…; pero en países en desarrollo estos datos no existen o si existen no son fiables. Actualmente la falta de datos, sobre todo de inmigrantes, hace que las encuestas sean muy utilizadas.

CLASIFICACIÓN: - Por la distancia pueden ser nacionales o internacionales - Según el ámbito pueden ser del campo a la ciudad, éxodo rural, o de la ciudad al campo. Un caso especial es el frente pionero (movimiento hacia áreas de expansión económica) - Por la duración serán temporales, definitivas, permanentes, estacionales… - Por la forma de producirse podrán ser voluntarias, asistidas, libres, forzosas… - Por el motivo serán económicas, políticas, de estudio, jubilación… Un caso especial son los retornos al lugar de origen después de muchos años de migración, lo que sería el fin de dicha migración.

 TEORÍAS Y MODELOS MIGRATORIOS

LAS LEYES DE RAVENSTEIN: son unas generalizaciones que obtuvo en el estudio de la emigración en Inglaterra y Gales en 1881; de donde dedujo que: - La mayor parte de emigrantes van a lugares cercanos - La emigración se hace escalonada (no se podía ir directamente, se hacían muchas escalas…) - Toda corriente migratoria origina una contracorriente - Emigran más en el campo que en la ciudad - Para distancias cortas emigran más mujeres y distancias largas los hombres - La mayoría de emigrantes son adultos - La causa más importante de los movimientos migratorios es la económica

 OTROS MODELOS MIGRATORIOS: como por ejemplo Ziff que decía que el número de emigrantes de un lugar a otro es directamente proporcional al producto de las poblaciones de cada lugar, e inversamente proporcional a la distancia que los separa; en la época de Ziff estaba muy de moda utilizar un lenguaje científico por lo que se también los movimientos migratorios tuvieron ese lenguaje. Hägerstrand mantuvo la misma línea de Ziff y se tenía en cuenta las oportunidades que podía ofrecer un destino. Otro punto de vista es el que analiza las migraciones desde una perspectiva comportamental, los que emigran creen que sus necesidades y deseos se cumplirán mejor en el lugar elegido; es la llamada Geografía de la Percepción que atiende a la psicología del individuo. Zelinsky también propuso un modelo de interpretación de la evolución de los movimientos de población en época más reciente; lo dividió en cuatro fases, una inicial con escasa movilidad, seguida de una fase propia de inicio de transición (éxodo rural), otra fase de sociedades que concluyen su transición (remiten del éxodo rural) y la última fase postransicional (sociedades desarrolladas, con movimientos habituales, no hay éxodo rural…)

 



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

Se dice que las migraciones son selectivas porque de ellas no participan en igual medida todos los segmentos de la población. La relación entre migración y edad es bastante clara y hay mayor proporción de adultos jóvenes aunque en sociedades desarrolladas también son considerables los movimientos de personas ancianas que dejan su país para buscar una mejor jubilación (lugares costeros, baratos…). También hay selección por sexo, sobre todo dependiendo el tipo de cultura del lugar de partida (sociedades musulmanas…) y también hay que tener en cuenta los niveles de educativos, estrato social…

FACTORES DE EXPULSIÓN Y ATRACCIÓN COMO CAUSA DE LA DECISIÓN DE EMIGRAR: una gran parte de los movimientos migratorios se da por los desequilibrios o desigualdades económicas entre los lugares, la mayoría de las salidas se hacen desde lugares con dificultad de encontrar empleo, de antiguas zonas industriales o otras más grandes, de zonas tradicionales a más modernas… Los factores de atracción, y entre ellos el económico es el más importantes, el mejorar el nivel y calidad de vida, salarios, adquirir bienes… suelen ser la raíz de casi todos los movimientos…y casi tan importante es informarse del lugar de acogida (transporte, analogía de la lengua. También hay factores que expulsan a la población, como presión demográfica, injusticias, epidemias, enfermedades, problemas políticos, guerras, deportaciones…

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES. LA MIGRACIÓN COMO COMPONENTE DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: las consecuencias son muchas y variadas; unas afectan de manera individual y otras como comunidad; por un lado puede tener efectos beneficiosos cuando se logra una mejora en el nivel de vida pero también, a menudo, resultan negativos ya que pueden provocar diferencias con la cultura, marginación…

Los efectos serán diferentes en el país de acogida y en el de origen; en el primer caso se rejuvenece la sociedad, hay desarrollo de la economía, aumenta la inflación…y en el país de origen se pierde la población joven y hay más dinero que mandan desde el país de acogida…

En definitiva, la migración es, de todos los procesos demográficos, el que a corto plazo más influye en la sociedad.

POLÍTICAS MIGRATORIAS: cuando un país siente la necesidad de atraer inmigrantes se adoptan medidas que les favorecerán (oficinas de reclutación empleo…) y en el lado opuesto los países que reciben a los trabajadores imponen políticas restrictivas (por ejemplo la ley de cuotas de EE.UU., ley de extranjería española…)