Modulo 2 a.

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Modelos de enseñanza- aprendizaje.Definición de modelo según Gimeno Sacristán: El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es y aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera.Un modelo de enseñanza es: un esquema a través del que se intenta dar una interpretación de qué es, cómo y por qué es así la enseñanza. Un esquema en el que queda plasmada cristalizada una teoría de enseñanza. Un esquema interpuesto e intermediario a la vez, entre la propia práctica y la teoría: Una teoría toma los datos de la práctica y los explica dando con ello un fundamento más racional y científico a la misma práctica de la que surgió.Existen muchos modelos del proceso: se pueden dividir en: MODELOS FORMALES (indican que componentes integran el modelo, pero no se toma una opción concreta o determinada a la hora de dar un contenido a esos componentes) MODELOS PSICOLÓGICOS(son modelos extraídos, y con frecuencia de manera unilateral e incompleta, a partir de las teorías del aprendizaje) MODELOS ESTRUCTURALES(no sólo señalan los componentes que integran un modelo de la enseñanza, sino que también establecen que relaciones los unen. Son en este sentido, modelos más dinámicos.

Uno de los valores que encierra el conocimiento y estudio de los modelos de e-a es permitir al profesor identificar los modelos que se encuentran en la docencia real, sus valores sus defectos y la posibilidad de innovarlos. Si se tiene en cuenta que la corriente antididáctica a nivel práctico no ha generado modelos de enseñanza claramente identificables, se puede hablar, en función de las otras dos corrientes de: MODELO CLÁSICO-TRADICIONAL y MODELOS SISTÉMICOS-TECNOLÓGICOS.//////////

Modelo clásico-tradicional
Las características propias de este modelo son:
+Los objetivos entendidos como conductas alcanzables no existen propiamente. Lo que el alumnado debe alcanzar se reduce a memorizar contenidos. Éstos por lo tanto, suplen a los objetivos. +Los contenidos constituyen el elemento “brújula” de todo el proceso. A su adquisición se orienta toda actividad del acto didáctico. Se conciben como estables y permanentes, como es propio de la cultura estática en la que se basa el modelo. La ciencia se transmite como algo hecho y que hay que mantener intacto, no como una serie de verdades que hay que descubrir o redescubrir. Son impuestos. +La realización del proceso de e-a gira sobre una actividad fundamental: la explicación del profesor. Sin un profesor que explique no se comprende que pueda haber actividad escolar. El maestro y su actividad específica-la enseñanza mediante explicaciones- es el protagonista frente al alumno-y su aprendizaje- relegado a un papel secundario. +Al alumno corresponde realizar 3 actividades básicas: comprender los contenidos transmitidos por el profesor, memorizarlos y, llegado el momento, repetirlos o recitarlos lo más fielmente posible. D e esta fidelidad va a depender su calificación. Sin embargo, uno de los mayores riesgos del modelo tradicional es que el alumno recite los contenidos fielmente pero no sea capaz de comprender el significado de lo que dice o escribe. El alumno se coloca en actitud pasiva: escucha, memoriza y reproduce.
La evaluación emplea como único medio el examen oral o escrito, cuya función es la aprobación de conocimientos memorizados. No se utiliza como un elemento de retroalimentación y recurrencia que pueda reestructurar todo el proceso de enseñanza para hacerlo más asequible al alumno.
Los exámenes y calificaciones constituyen los elementos motivacionales más poderosos junto a otros tipos de premios y castigos. El suspenso o aprobado llevan a la repetición o superación del curso.
El protagonismo del profesor, la primacía de los contenidos, las estrategias de realización y el tipo de evaluación denotan que se trata de un modelo claramente autoritario.
Una perspectiva diferente, pero complementaria, para analizar el modelo tradicional puede ser el ofrecido por la teoría de la comunicación. Gebbner define la comunicación como una acción social reciproca realizada por medio de mensajes.
La enseñanza es: una acción social porque ocurre entre personas, dentro del marco social, y porque entre sus fines está la socialización de las jóvenes generaciones. La enseñanza es encuentro. Es una acción reciproca, en cuanto que la enseñanza no tiene sentido en sí misma, sino en la producción o facilitación de aprendizaje en el alumno, quien también influye en el profesor. Los mensajes se corresponden con los contenidos y son éstos los intermediarios que relacionan al discente con el docente.
En consecuencia la enseñanza es un estímulo emisor de mensajes que pretende la adquisición o modificación de conductas afectivas, psicomotrices o cognoscitivas, es decir, aprendizaje. La comunicación es un proceso cuyos elementos principales don el emisor, el receptor y el mensaje. El canal es el método que usan receptor y emisor) feedback…
El modelo tradicional de identifica fácilmente con el tipo de comunicación informacional (coufignal lo llama cadena directa y rodríguez dieguez”estructura lineal”) El profesor explica magistralmente la lección y llegado el momento examina. El modelo tradicional a pesar de sus aspectos negativos, es frecuente encontrarlo en el mundo universitario y, algo menos, en la enseñanza media y básica. No se puede hablar de comunicación autentica en este modelo. No se dan en él los requisitos señalados por fernandez-sarramona-tarin como propios de una comunicación educativa:+apertura: el único elemento receptivo en este modelo es el alumno+participación: mas bien hay una alternancia de papeles del tipo el profesor explica el alumno escucha y si el alumno recita el profesor pregunta.+ìnteraccion: es el profesor el que actúa sobre el alumno y no se da acción reciproca+concepción democrática: el clima que crea el modelo es netamente autoritario.



MODELO SISTÉMICO-TECNOLÓGICO
La enseñanza, como todos los hechos y realidades sociales, es posible analizarlo como un sistema. A este tipo de análisis de llama enfoque sistémico o tecnológico. Tiene su fundamento en la ciencia llamada teoría general de sistemas. Un sistema según Churchman es un conjunto de componentes que trabajan para el objetivo general de todo. Miller lo define como un conjunto de componentes que son interdependientes en virtud de un conjunto de reglas que gobiernan sus relaciones. Romiszioski lo define como un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre si y que al mismo tiempo de hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
Todo sistema es, en consecuencia, un conjunto de elementos que se interactúan y que tienden a unos objetivos. La enseñanza es un sistema. Como señala Sanvisens la sociedad es un supersistema compuesto por conjuntos de personas y organizaciones interrelacionados. Cada uno de esos conjuntos, a su vez, puede ser considerado como un sistema. Entre estos sistemas está la educación, y dentro de él, el subsistema enseñanza.
En la enseñanza pueden identificarse fácilmente los componentes de un sistema: elementos de entrada: alumnos, profes y medios. Como proceso interactivo: las estrategias didácticas y como elementos de salida los objetivos (metas deseadas).Una serie de elementos personales y materiales se ponen en relación a través de unas estrategias didácticas para alcanzar unos objetivos previamente diseñados. La enseñanza es un sistema:
complejo: porque las interacciones entre sus elementos son complejas. Probabilístico: porque sus productos no son totalmente predecibles, no pueden determinarse de antemano de un modo matemático. Abierto: porque está relacionado con otros sistemas del ambiente. Equifinalista: a un mismo objetivo de puede llegar a través de múltiples estrategias. No hay un camino único para alcanzarlo.
Este enfoque sistémico aplicado a la enseñanza ha dado lugar a los modelos sistémicos. Es sin embargo, de suma importancia subrayar que estos modelos son de naturaleza tecnológica. Por eso, se les ha denominado aquí modelos sistémico-tecnológicos.
En síntesis podría decirse que la enseñanza es un subsistema del sistema educación que es regulable técnicamente. Desde la perspectiva de la teoría de la comunicación, los modelos sistémico-tecnológicos responden al tipo participativo o comunicativo propiamente dicho; no al informacional como los modelos clásicos. El feed-back es elemento imprescindible en cualquier sistema tecnológico. Los modelos sistémico-tecnológico san proliferado en la década de los 70. Alguno de ellos son:
El
modelo de popham-Baker: desarrollan uno de los modelos tecnológicos más simples. Como en todos ellos, los objetivos resultan el elemento primordial. Sus autores lo definen como un modelo de instrucción referido a metas. El profesor: inicia sus tareas señalando que metas concretas desea conseguir de sus alumnos. Luego realiza una estimación antes de iniciar cualquier actividad del nivel de sus alumnos para saber de dónde tiene que partir (evaluación inicial).Para conseguir los objetivos y conocido el nivel del que parten los alumnos, se plantean y realizan las actividades oportunas. Por último, la eficacia de estas actividades y el grado de consecución de los objetivos viene dado por la evaluación, elemento de revisión del modelo. Modelo de Glaser: uno de los más populares. Los pasos con los que se desarrolla la enseñanza son: A determinación de objetivos instructivos B conducta inicial C estrategia o procedimientos instructivos D evaluación E investigación(es el que hace de corrector del modelo) Modelo de kemp: desarrolla en su obra un modelo que denomina Plan Didáctico. Los objetivos aparecen desglosados en 2 tipos: generales y operativos (mas concretos).Hace alusión a los contenidos de manera clara con lo que adquiere una dimensión más realista. Los objetivos son conductas y éstas no se adquieren por sí mismas, sino trabajando con unos contenidos. Añade elementos de infraestructura, tales como servicios, presupuestos...etc.
Modelo de bloch conocido por S.I.E.A siglas de sistema integral de e-a. La novedad +impor es el empleo del concepto problema en lugar de objetivos. Aprender es resolver problemas para lo que se debe seguir este proceso: a.identificacion del problema b.informacion: recoger los datos que permitan un conocimiento completo del problema, analizar los medios necesarios para resolverlo y los valores que con ello se persiguen. C. resolución de problemas d. evaluación que actúa como elemento de retroalimentación del modelo. Modelo de Carroll la novedad + importante es la introducción del factor tiempo. Se le conoce también como modelo temporal. El aprendizaje no es solo cuestión de aptitud o capacidad intelectual sino de tiempo. Se garantiza el aprendizaje no porque un alumno sea torpe o listo sino porque disponga de tiempo para aprender .El tiempo interviene originando 3 factores: 1.aptitud o tiempo necesario por cada alumno para conseguir un objetivo 2.perseverancia o tiempo real dedicado x el alumno a dicha consecución 3. Oportunidad o tiempo dado por el profesor para un aprendizaje. Estos 3 factores están en interacción con otros factores subjetivos: 1.habilidad o inteligencia general para comprender las instrucciones 2.calidad o grado de organización de la materia. Modelo de Ferrandez-sarramona-tarin la característica propia de este modelo es la minuciosidad. Según este modelo el profe: parte de unos objetivos y del diagnostico o evaluación inicial del grupo de alumnos. La primera fase del trabajo didáctico propiamente dicho es la programación o planificación que abarca: los propios objetivos a alcanzar, las actividades, el material o recursos, los contenidos, los procedimientos motivacionales a utilizar, y cómo se va a evaluar la consecución de esos objetivos. Una vez diseñada la programación, viene la fase de realización o puesta en práctica de la misma. Es lo que denominan “proceso de aprendizaje”. Por último, se lleva a cabo la evaluación para comprobar el grado de bondad de la programación y de cada uno de sus elementos. Modelo de Gimeno Sacristán. Desarrollado en su obra “teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo tiene una perspectiva dinámica y otra estática. Esta última consta de los elementos: objetivos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación. Debe destacarse que en el modelo se da preeminencia al tipo de relaciones de comunicación que se establecen en la clase entre profesor y alumno. ¿Es posible encontrar elementos comunes a todos ellos? La identificación de estos elementos base permitiría elaborar un modelo-síntesis de lo que es enseñanza. Entre los valores de este modelo se puede advertir: por su carácter simplificador, haría más fácil el análisis de la enseñanza tal como de practica en las aulas. Permitiría poseer las pautas más simples para una enseñanza eficaz y al mismo tiempo, capaz de renovar el modelo tradicional. Según el modelo, enseñar exige: A. Programar (diseñar previamente unos objetivos en relación con unos contenidos, actividades, recursos y establecer los criterios con los que la eficacion de todos estos elementos se va a evaluar. B. realizar la programación. Es el momento de poner en práctica las estrategias diseñadas o programadas, Se lleva a cabo a través del uso de técnicas y recursos didácticos. C. evaluar: que permite medir y valorar la bondad tanto de la programación como de la realización. La no consecución de los objetivos implicaría la ineficacia del proceso tal como se había diseñado o llevado a la práctica, y la necesidad de reestructurarlo.

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