modernismo y 98

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EL Modernismo:


Movimiento General propio de esta época (que engloba el grupo del 98), supuso La reaparición de la angustia carácterística de la literatura ROMántica Europea, que renace tras quedar demostrado que no todo Puede basarse en la razón. Se acude a la poesía para rememorar los Felices momentos pasados; la niñez los jardines...

La Estética modernista halla su momento de máximo esplendor a Comienzos del Siglo XX. Oficialmente Darío en 1888 con la Publicación de Azul, supone la integración de diversas tendencias Que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Simbolismo y parnasianismo, origen francés, encuentran su punto De unión en el deseo evidente de los escritores de habla hispana de Crear un lenguaje nuevo.

PARNASIANISMO:


(comentario NO)

1º Escapismo:


implica La evasión del mundo real por medio del ensueño. El poeta escapa y Nos traslada a espacios lejanos y exóticos o a otra época. Abundan Elementos propios de un mundo elegante y exquisito: dioses, ninfas, Centauros,...

2º Cosmopolitismo:


es Un aspecto más del deseo de evasión, aporta a los modernistas un Sentido aristocrático. París símbolo del cosmopolitismo y la Bohemia(capital del Modernismo)

3º Desazón ROMántica:


Se exaltan las pasiones y lo irracional: el misterio, lo fantástico. No faltan manifestaciones de tedio y de profunda tristeza, de lo Otoñal,... La melancolía un sentimiento muy carácterístico

4º Amor y erotismo:


Se escriben poemas de amor delicado, pero también otros de intenso Erotismo

5º Temas americanos:


Son una muestra más de la tendencia a la evasión hacia el pasado Legendario, hacia los mitos indígenas

6º Lo hispánico:


Este tema se actúa (sobre todo en Hispanoamérica) al advertir el Protagonismo de los Estados Unidos. Se reivindica lo español frente A los valores culturales norteamericanos

7º Sinestesia:


Atribuir una sensación a un sentimiento que no lo tiene (carcia Rosa),(me gusta el sabor de tus palabras)

8º Lenguaje poético:


Se enriquece y la palabra adquiere significado vital. Se cuida el Sonido, del ritmo y los valores simbólicos. Se intenta renovar el Significado de las palabras usuales y crear un léxico específico Para la poesía.

SIMBOLISTA:


La Segunda línea del Modernismo deriva del simbolismo francés. Lo Esencial es la sugerencia y el poder evocador de las palabras. El Didactismo queda desterrado. La evasión no se dirige hacia mundos Lejanos, sino hacia el mundo interior del poeta, después de la Interiorización, el escritor vuelve sus ojos al mundo exterior. Se Describe el paisaje, en realidad símbolo de la historia o del poeta. Los autores españoles, influidos por el simbolismo de Verlain y por El intimismo becqueriano, pertenecer a esa línea del Modernismo.

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