Modelo médico hegemónico (mmh

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 
Modelo médico Hegemónico (MMH) Este modelo fue desarrollado por Méndez. Es un modelo biologicísta, individualista, mercantilista y eficazmente pragmático, es decir, que busca la utilidad de las cosas. Establece una relación entre el saber y el poder, predominan las fuentes del conocimiento, quedan fuera los factores socioculturales ya que predomina lo biológico, reproduce toda una serie de prácticas, representaciones tanto para la enfermedad como para la salud y en el aparecen enfermedades que realmente no existían (sida, estrés, esquizofrenia). Todo esto dio lugar a la medicalizacion, a la objetivación (se concretaba mas sobre una determinada enfermedad), a la clasificación de grupo de riesgo donde se insertan las variables socioculturales y se activan los procesos de estigmacion y de desviación
Modelo médico popular

Este modelo engloba los sistemas médicos sincrético de la sociedades históricas trasmitido de forma oral, es decir, todo aquello relacionado con enfermedad obtenido de la antigüedad. Tiene una visión holística del hombre (que se trata a todos por igual), pide al individuo un papel mas activo, se basa más en las palabras y en la narración de las posibles causas de la enfermedad para la cura y es mas espiritual y metafísico que científico.
Modelo autoatencion Es el primer nivel de atención y de este se deriva la automedicación ya que el sujeto tiene el conocimiento cuando esta enfermo. Ocurre antes de buscar la atención sanitaria y el lugar legítimo de este nivel lo encontramos en la familia.
Modelo médico tradicionalEste modelo es propio de sociedades no occidentales (china e india) ya que tienen una larga tradición escrita. Contiene tradiciones teóricas muy elaboradas, con una única forma de lógica médica que se diferencia de la tradición científica occidental.




Relación medicina antropología La relación entre la medicina y la antropología es que la medicina tiene un lugar importante en la arquitectura de las ciencias humanas y por su aproximación sociocultural esta próxima a la estructura antropológica. Es mas en el contexto de la ciencia social la medicina se sirve de la antropología, concretamente del folklore.
Ciencia social de la medicina Esta ciencia dice que si la medicina muestra interés por los saberes populares sobre la enfermedad era para ganar la batalla de la medicalización y por eso remplaza médicos caseros por medicamentos propios de la ciudad, se le da primacia a lo escrito sobre lo oral, y rapidez en la medicalizacion urbana, cosa que fue mas lenta pero progresiva en la rural y es por ello que se le exigió a los médicos un profundo conocimiento de las practicas terapéuticas en el medio rural
La antropología de la medicina.La antropología de la medicina es la disciplina que se encarga de analizar y ofrecer respuestas a los aspectos socioculturales relacionados con los procesos de salud-enfermedad-atención. Según Fabrega la antropología de la medicina influencian en la forma en que los individuos y grupos que están afectados por algo y esta responden a la enfermedad-salud-enfermedad. Fabrega examina estos problemas con un énfasis en los patrones de conducta en el cual la énfasis principal debe darse en los estudios que son conducidos en grupos no occidentales y que descansan en el concepto de cultura. Comportamiento normal/anormal/salud/enfermedad . Este comportamiento esta implícito en todas ls ideas d salud y enfermedad y depende dl estado d la institución de salud,d ls ciencias de las salud y del contexto socio-cultural, por el que los problemas humanos tienen su definición.Es un comportamiento difícil d aplicar, x la multiplicidad de normas y valores en conflicto en cualquier sociedad co mplejo encontrando muy difícil definir el limite d la normalidad (conformidad/desvio)