Modelo 3

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Modelos de educación para la salud: modelo precede: focaliza la planificación y evaluación de los programas de EPS en la comunidad, integra al usuario en la resolución de problemas, se centra en la ayuda a las comunidades para que maduren sus comportamientos, evalúa el ambiente en k viven los grupos y cuales son los factores sociales, comportamiento y ambientales k predisponen al grupo, hacia determinados comportamientos o problemas de salud. Identifica los factores k ayudan a un grupo a adoptar acciones para mejorar la salud. Establece prioridades con programas e implementando y finalmente evaluando. Este modelo es fácil de utilizar, verifica k todas las fases del proceso de resolución del problema están siendo seguidos. Modelo salud-creencia: identifica los factores k ayudan al grupo a adoptar acciones para mejorar la salud. Se utiliza para comprender lo k conduce a las personas a hacer o no determinadas acciones respecto a la salud. Enfatiza las percepciones k el individuo tiene de la realidad. Es útil para la organización de la información de las opiniones de los usuarios sobre la salud y provee datos organizados de la evaluación sobre la capacidad y motivación de los usuarios para modificar sus estados de salud. Modelo promoción de salud: complemento de otros modelos de protección de la salud. Explica la probabilidad de k los modelos de estilo de vida saludables y de comportamientos de promoción tienen k ocurrir. Especifica tres factores determinantes de comportamientos de promoción de la salud como son factores cognitivos-preceptúales, factores de cambio y variable k afecta a las probabilidades de acción. Amplia el modelo de salud -creenciaEtapas de la educación para la salud: planificación de programas: evaluación de las necesidades de la población (identificar problemas, necesidad y preocupación de salud de los grupos y puede efectuarse a través de estudios de investigación, indicadores de salud,



observación directa…). Elaboración de programas (implicar a la comunidad, establecer asociaciones, establecer prioridades definir metas, objetivos, estrategias y actividades). Ejecución: (formación de los intervinientes, articulación del capital humano y recursos materiales y desarrollo de las actividades). Evaluación (evaluación del proceso (como va a ser el programa), evaluación del impacto (evaluar los efectos del programa en el grupo) y evaluación de los resultados (análisis del efecto del programa))