Mitosis y meiosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 51,5 KB

 
La reproducción sexual requiere, en general, de dos progenitores y siempre involucra dos hechos: la fecundación y la meiosis. La fecundación es el medio por el cual las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética, la de la progenie. La meiosis es un tipo especial de división nuclear en el que se redistribuyen los cromosomas y se producen células que tienen un número haploide de cromosomas (n). La fecundación restablece el número diploide (2n). Cada una de las células haploides producidas por meiosis contiene un complejo único de cromosomas, debido al entrecruzamiento. De esta manera, la meiosis es una fuente de variabilidad en la descendencia. Los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis se asemejan a los de la mitosis, proceso de reproducción en el cual el material genético -el ADN- se reparte en partes iguales entre dos nuevas células hijas. Existen importantes diferencias entre los procesos de mitosis y meiosis. Durante la meiosis, cada núcleo diploide se divide dos veces, produciendo un total de cuatro núcleos. Sin embargo, los cromosomas se duplican sólo una vez, antes de la primera división nuclear. Por lo tanto, cada uno de los cuatro núcleos producidos contiene la mitad del número de cromosomas presentes en el núcleo original. A diferencia de lo que ocurre en la meiosis, en la mitosis, luego de la duplicación de los cromosomas, cada núcleo de divide sólo una vez. En consecuencia, el número cromosomas se mantiene invariable.La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides, mientras que la meiosis ocurre solamente en células con un número diploide de cromosomas (para producir células haploides).


Aunque en la mitosis, luego de la duplicación de los cromosomas, cada núcleo de divide sólo una vez. En consecuencia, el número cromosomas se mantiene invariable.La mitosis puede ocurrir en células haploides o diploides, mientras que la meiosis ocurre solamente en células con un número diploide de cromosomas (para producir células haploides).Aunque la meiosis en los animales produce gametos, en las plantas produce esporas. Con la formación de gametos y esporas por meiosis, se obtiene el mismo resultado: en algún momento del ciclo vital de un organismo que se reproduce sexualmente, se reduce la dotación diploide de cromosomas a la dotación haploide.Las Fases de la Meiosis: recuerda que enla meiosis, un tipo especial de división nuclear se van a dar dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II.Durante la interfase que precede a la meiosis, los cromosomas se duplican. Durante la profase I de la meiosis, los cromosomas homólogos se disponen de a pares -se aparean-. Cada par homólogo está formado por cuatro cromátidas por lo que también se conoce como tétrada (del griego, tetra que significa "cuatro"). Entre las cromátidas de los dos cromosomas homólogos se produce el entrecruzamiento, es decir, el intercambio de segmentos cromosómicos. Los cromosomas homólogos permanecen asociados en los puntos de entrecruzamiento -o quiasmas- hasta el final de la profase I. Luego, los cromosomas comienzan a separarse. Como se puede ver, las cromátidas hermanas de cada homólogo ya no son completamente idénticas; el entrecruzamiento da como resultado una recombinación del material genético de los dos homólogos.
En la metafase I: Las tétradas se alinean en el plano ecuatorial, a la mitad de los polos del huso. En la Anafase I: Se caracteriza por la migración de los cromosomas homólogos a los dos polos de la célula. Sin embargo, a diferencia de la mitosis, las cromátidas hermanas que formó cada cromosoma al duplicarse, permanecen unidas por sus centrómeros. En la Telofase I: Los cromosomas llegan a los polos de la célula, pero aún están formados por sus cromátidas hermanas.
En la interfase de la meiosis II, NO ocurre la replicación del ADN. Durante la profase II: se forma el huso, desaparece envoltura nuclear y nucléolos. En la metafase II, las cromátidas hermanas se alinean en el plano ecuatorial de la célula, justo como sucede en la mitosis. En la anafase II: los centrómeros de las cromátidas hermanas, se separan, y las cromátidas hermanas de cada par, ahora cromosomas hijos individuales, se mueven hacia polos opuestos de la célula. En la telofase II se forma la envoltura nuclear en cada una de las 4 células hijas, cada una con un número haploide de cromosomasEn la interfase de la meiosis II, NO ocurre la replicación del ADN. Durante la profase II: se forma el huso, desaparece envoltura nuclear y nucléolos. En la metafase II, las cromátidas hermanas se alinean en el plano ecuatorial de la célula, justo como sucede en la mitosis. En la anafase II: los centrómeros de las cromátidas hermanas, se separan, y las cromátidas hermanas de cada par, ahora cromosomas hijos individuales, se mueven hacia polos opuestos de la célula. En la telofase II se forma la envoltura nuclear en cada una de las 4 células hijas, cada una con un número haploide de cromosomas.
Dibujo esquemático, representando cada una de las fases de la mitosis.

Diferencias entre mitosis y meiosis: Los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis se asemejan a los de la mitosis, pero una comparación de los dos procesos muestra un buen número de diferencias importantes:
Tanto en la mitosis como en la meiosis, los cromosomas se duplican sólo una vez, en la interfase precedente. La mitosis involucra una división del núcleo acompañada por la citocinecis, produciendo dos células diploides. La meiosis involucra dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, produciendo cuatro células haploides. Todos los eventos propios de la meiosis ocurren durante la meiosis I, los cromosomas homólogos duplicados se aparean para formar tétradas, y se presenta el entrecruzamiento. En la metafase I las tétradas se alinean en el plano ecuatorial, para que en la Anafase I se separe la tétrada y cada homólogo vaya a los polos celulares. Al final de la meiosis I se obtienen dos células en las que no se han separado las cromátidas. La meiosis II es muy parecida a la mitosis y las cromátidas hermanas se separan. Pero a diferencia de la mitosis, en la meiosis II se producen 4 células hijas haploides. Tanto en la mitosis como en la meiosis, los cromosomas se duplican sólo una vez, en la interfase precedente. La mitosis involucra una división del núcleo acompañada por la citocinecis, produciendo dos células diploides. La meiosis involucra dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, produciendo cuatro células haploides. Todos los eventos propios de la meiosis ocurren durante la meiosis I, los cromosomas homólogos duplicados se aparean para formar tétradas, y se presenta el entrecruzamiento. En la metafase I las tétradas se alinean en el plano ecuatorial, para que en la Anafase I se separe la tétrada y cada homólogo vaya a los polos celulares. Al final de la meiosis I se obtienen dos células en las que no se han separado las cromátidas. La meiosis II es muy parecida a la mitosis y las cromátidas hermanas se separan. Pero a diferencia de la mitosis, en la meiosis II se producen 4 células hijas haploides.

Ilustraciones

Mitosis

mitosis

Meiosis

meiosis