Miguel de Unamuno

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MIGUEL DE UNAMUNO (1874-1936)
Vida.- Nació en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras, obteniendo la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca,
ciudad que habría de ser como su segunda patria. Nombrado rector fue destituido por motivos políticos, y más tarde
durante la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a la isla de Fuerteventura de donde huyó para refugiarse a
Francia hasta el año 1930. Cuando volvió a España volvió a ocupar el rectorado de la Universidad hasta su muerte.
Unamuno, vasco, aclimatado en Castillotftie un hombre de un temperamento batallador. Sentía los problemas de
España y de la vida con una gran intensidad. Dedicó su esfuerzo .para comunicarse con los demás e inculcarles la
angustiosa inquietud que agitaba su alma. Necesitaba despertarles de lo que él llamaba "la modorra espiritual". No
concebía la vida del espíritu sino como un estado continuo de agitación: " Necesito guerra, guerra en mi interior".
Fue un gran filósofo. Toda su producción se haiía impregnada de una honda preocupación filosófica, no es algo
intelectual sino algo vivido en el que desarrolla su personalidad. Su filosofía la constituye su propia vida, sus
problemas.. 1 mentará descubrir el íntimo secreto de la personalidad para que el hombre descubra lo que quiere ser,
para saber el futuro de su conciencia, una vez que concluya su existencia. Su problema será saber "si uno es lo que es
y seguirá siendo lo que es".A esta ansia de inmortalidad que la fe sostiene se opone constantemente la razón
-angustia metafísica: Fe y razón están en continua lucha.
Se sitúa frente a la realidad espadóla exaltando el pasado histórico propio del tradicionalismo. Su pensamiento inicial
queda expuesto en sus ensayos
"En tomo al casticismo", publicado en 1895 durante su etapa marxiste. En ellos
pretende una regeneración del país basada en la apertura de Europa y en el abandono de toda adhesión a las
realidades concretas de la raza hispánica. La salvación de España no se hallará en su historia, sino en^la
intrahistoria". buscando la tradición en el presente vivo, no en el pasado muerto. La respuesta estará en la
europeización.
En 1932 sufre una profunda crisis religiosa que determinará el comienzo de una evolución en sus teorías., tendiendo a
posturas más individualistas. Llegará a afirmar la primacía del espíritu español frente al europeo. Tras su primer
entusiasmo por la cultura europea exclamará ahora
"¿ Es que no se puede vivir y morir, sobre todo morir, morir bien
fuera de esa dichosa cultura? Ahora lo que se pretende es españolizar a Europa sobre todo al imponemos en el orden
espiritual.
La obra de Unamuno es una de las primeras manifestaciones del pensamiento existencialista crifiBano-hetcrodoxo
moderno ( influencia de Kierkegaard). Toda ella es una expresión de su personal lucha contra la muerte. Habla de si
mismo de manera poco frecuente en el panorama literario. Como autor repite una y otra vez los mismos temas, bien
sea en tono trágico, metafisico, burlesco, o en angustiadas meditaciones sobre su propia existencia. Sus obras siempre
dicen algo. Su producción literaria es muy amplia Cultivó todos los géneros literarios .
A Ensayos y comentarios filosóficos.
B Novelas.
C Libros de paisajes.
D Teatro.
E Poesía.
B Novelas. Son una proyección literaria de sus problemas personales. Los personajes son una encamación de sus ideas y sentimientos. Si se prescinde de
"Paz en la guerra" y de "S. Manuel bueno", son novelas iüera de un lugar y tiempo determinado, es decir, no están situadas en ningún paisaje y lugar concreto. Lo importante en ellas es únicamente el nudo del relato, no el paisaje o el ambiente, como sucedía en el siglo XIX. Para Unamuno la personalidad humana no es algo estático sino en continuo movimiento. Una idea que el autor suele repetir con frecuencia es la del personaje novelesco que tiene tanta realidad como el hombre de carne y hueso , pues si ha sido soñado por su autor nosotros somos también obra de Dios. De ahí que el protagonista de la obra puede llegar a rebelarse, a resistirse a morir cuando su propio autor se lo ordene. Ej. "Niebla".
Las novelas unamunianas se parecen poco a las que se escribían en su época. Se encuadran dentro de tendencias renovadoras de la novela contemporánea. Por eso algunos críticos pusieron objeción a que fueran incluidas dentro del género novelesco. Unamuno las llamó "Nivolas" nombre irónico con et que proclamaba su desprecio por la crítica y su resistencia a cualquier tipo de encasillamiento. Entre las principales figuran:
"Paz en la guerra " (1897). Trata sobre la vida de Bilbao durante la segunda guerra carlista. "Niebla" (1914). lin esta novela intentó renovar las técnicas narrativas. Se hace mención al término "nivola". "Abel Sánchez"( 1917). Plantea el teína de la envidia.
"¡m tía Tula"(1921). Es la sublimación del sentimiento de maternidad frustrado.
"S. Manuel bueno, mártir" (¡933). Es quizás la mejor de todas sus novelas y en la que mejor se observe 'lcl otro yo" del autor. Un sacerdote encarna eí problema de la fe en la inmortalidad.

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