Miguel de Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes fue un gran lector de la novelística de su tiempo:libros de caballerías,novela bizantina o de aventuras,pastoril,morisca y picaresca.Con el Quijote el autor creó una nueva manera de narrar.
Miguel de vervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares,donde fue bautizado. Se cree que estudió en Sevilla con los jesuitas y en Madrid.En 1569 viajó a Italia participo en campañas militares con don Juan de Austria.
En la batalla de Lepanto fue herido en la mano izq, pero siguió luchando contra los turcos hasta 1575.Ese año emprendió el regreso a España y cayó prisionero de los berberiscos:tras 5 años de cautiverio fue rescatado por unos fariles y pudo regresar. Estando de regreso en Madrid publicó " La GaLaTea " su primera novela. Se sabeque recorrio Andalucia y ejercio de comisario de abastos y de recaudador de impuestos. En 1605 se publicó la primera parte de Quijote donde Cervantes reaparecio en Valladolid y 2 años mas tarde regresó a Madrid.
Cervantes murió el 23 de abril de 1616,antes de haber visto publicada su última novela: Los Trabajos de Persiles y Sigismunda.
Obras poéticas y teatrales
Obras poéticas: Solo se conserva parte de la produccion poetica de Cervantes las poesías intercalasdas en sus obras en prosa, como el Viaje del Parnaso, poerma burlesco en tercetos y Adjunta al Parnaso, en el que Cervantes utiliza el pretexto para evocar a sus colegas escritores.
Obras Dramáticas
Cervantes distinguió 2 etapas en su teatro.
Primera etapa: Entre 1580 y 1587 antes del triunfo de Lope de Vega ,sus obras tuvieron ceierto éxito De esta época solo se conservan Los tratos de Argel y la Numancia.
Segunda etapa: En 1615 se publicaron Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados que Cervantes hizo imprimir porque sus obras al no adaprse a la formula triunfante de Lope no despeertaron interés.
Entre las comedias destacan Los baños de Argel y el El Rufián dichoso.
En los entremeses Cervantes reelabora la tipologia de personajes fijada por lope .


Obras narrativas
La Galatea
En 1585 se publico la primera parte de La Galatea, dividida en 6 libros Cervantes situa la novela dentro del género pastoril.
En la trama la historia pirncipal hay casos de amor que viven y cuetan otro pastores.Aparecen 4 narraciones inetcaladas 2 de genero pastoril 1 cortesana tragica y otra bzantina.
Poemas: La mayor parte del libro esta escrita en prosa.
Debates: La novela incluye tambien debates filosoficos sobre cuestiones de amor.
Apersar de que incorpora
elevementos variados,el tema fundamental de La Galatea es el amor presntado a través de diversos casos.
La Galatea es una novela inacabada con hisotiras sin resolver, incluida la principal.Cervantes prometio una segunda parte que nunca llegó.
La Novelas Ejemplares
En 1613 entre la primera y la segunda parte del Quijote,Cervantes publicó us Novelas ejemplares, una coleccion de 12 relatos que , excepcion hecha de Don Quijote, constituyen lo más destacado de la produccion cervantina.
En el Género y sentido de la coleccion Cervantes se refiere a lo que se entendia en la epoca por "novela": una narracion corta, afrente a las narraciones largas de caballerias. Cervantes escribió novelas originales. y las Novelas ejemplares son un claro ejemplo de ello.
Las
Novelas ejemplares son realistas e idealistas, criticas y formistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos de época ( picaresca, pastoril, caballeresca) y materiales folclóricos.
Caracteristicas estructurales y tematicas
Las Novelas ejemplares son destacadas por su verosimilitud con la que presentan los sucesos mas extraordinarios.
La mayoria de las Novelas ejemplares cuenta con 1 historia de amor.La amistad está tambien muy presente.