Metrologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 
La percepcion de la metrologia deriva de su etimología metros:medida y logos:tratado, al punto que actualmente podemos decir que metrología es la ciencia de las mediciones y que medir es comparar con algo que se toma como base de comparación. Las ocasiones de medir las tuvo el humano primitivo con las nociones de: cerca-lejos, rápido-lento,liviano-pesado, claro-oscuro, duro-suave, frio caliente, silencio-ruido. unidades de medidas básicas: longitud m, masa kg, tiempo seg, temperatura K, intensidad luminosa cd, corriente eléctrica A, cantidad de sustancia mol. Medir es comparar una medición o caracteritica con una referencia (patron). patrón: es una medida materializada instrumento de medida material de referencia o sistema de medición, destinada a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores conocidos de una magnitud, a fin de transmitirlos por comparación a otros instrumentos de medir. En el mundo real de forma de medir obedece al diagrama siguiente:
- Decidir que mediremos
- Seleccionamos la unidad acorde a la medida
- Seleccionamos el intrumento de medición
- Aplicamos el procedimiento acortado
En la construcción de pirámides en Egipto demando elaborados sitemas de medcion empleando así la balanza para pesar metales preciosos y gemas. A inicios del segundo milenio en Inglaterra durante varios siglos se utilizo el sistema lb-pie-seg, que fue el sistema de preferencia en los países de habla inglesa. Por su parte francia a finales del siglo XVIII creo y desarrollo un sistema simple y lógico el sistema métrico decimal que entro en vigor durante la revolución francesa. Y finalmente en la actualidad se a desarrollado el sistema internacional de unidades S.I basado en el sistema métrico decimal. 48 naciones han suscrito el tratado de la convención del metro, en el que se adopto el S.I de unidades, la convención otorga autoridad a la conferencia general de pesos y medidas (CGPM), al comite internacional de pesas y medidas (CIPM), al bureau internacional de pesos y medidas (BIPM) y a la oficina internacional de pesos y medidas (BIPM) para efectuar nivel internacional en materia de metrología. Para asegurar la unificación mundia de las mediciones físicas, el BIPM:
- Establece los patrones fundamentales y las escalas de las principales magnitudes físicas.
- Efectua y coordina las dimensiones relativas a las constantes físicas.
- Conserva los prototipos internacionales.
- Coordina las comparaciones de patrones mantenidos en los laboratorios nacionales de metrología.
- Asegura la coordinación de las técnicas relacionadas con las mediciones.
Que se mide y como?
La CGPM decidió establecer el SI, basado en 7 unidades bien definidas. Estas son las llamadas unidades de base. Originalmente las medidas de base o fundamentalmente se llamaban asi por ser consideradas independientes entre si y permitir a su vez la definición de otras unidades. Sin embargo se considera que el SI entendido como el conjunto de unidades básicas y de unidades derivadas, en un sistema coherente por las razones sgts:
- Las unidades básicas están definidas en términos de constantes físicas, con la única excepción del kg.
- Cada magnitud se expresa en términos de una única unidad, obtenida por multiplicación o división de las unidades de base y de las unidades derivadas adimensionalmente.
- Los múltiplos y submúltiplos se obtienen por medio de multiplicación con una potencia exacta de diez.
- Las unidades derivadas se pueden expresar estrictamente en términos de las unidades básicas en si, es decir no conllevan factores numéricos. Un concepto importante de la metrología es el de la llamada trazabilidad, por ello se entiende la propiedad de una medición o del valor de un patrón de estar relacionado a referenacias establecidas. La posibilidad de determinar la trazabilidad de cualquier medición descansa en el concepto y las acciones de calibración y en la estructura jerarquica de los patrones de la que ya hablamos. Se entiende por calibración un conjunto de operaciones especificas la relacion entre los valores indicados por un instrumento de medición.
Caracterización de la metrología: suelen distinguirse en:
- Metrología científica: conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medicion para las unidades de base derivadas del SI.
-
Metrología indutrial: su función reside en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medicion empleados en producción, inspección y pruebas.
-
Metrologia legal: es la totalidad de los procedimientos lesgislativos, administrativos y técnicos establecidos por, o por referencia a, autoridades publicas o puestas en vigor por su cuenta con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad apropiadas de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el ambiente.
Metrología en el Perú: en 1862 se establece el sistema métrico decimal (SMD), 1869 se crea la comisión de verificación de patrones de pesos y medida, uso del SMD en la contabiliad de la república. El uso de tablas de conversión. En 1875 el congreso peruana aprueba la convención de metro. En 1891 se crea la comisión de pesos y medidas. En 1983 sale la ley 23560 se establece el sist. Legal de unidades de medicion del peru y el SLUMP se encarga del ITINTEC del desarrollo progresivo del SLUMP. En 1983 a 1992 el ITINTEC realizo: la construcción del laboratorio nacional de metrología. Control metrologico: balanzas, surtidores, medidas energía eléctrica, medidas del agua. Control de insturmentos importados: control. Aprobación de modelos de instumentos de medicion. En 1993 iINDECOPI asume las funciones del ITINTEC.
Servicio nacional de metrología: es el órgano técnico administrativo encargado de investigar, ejecutar y supervisar el desarrollo de las actividades metrologicas.
Funciones principales:
- Custodiar y mantener los patrone nacionales de medida.
- Difundir el SI.
- Efectuar calibraciones y emitir los certificados metrologicos respectivos.
- Elaborar las normas metrologicas de carácter legal.
- Promover el desarrollo de la metrología en el peru.
- Representar al peru en temas de metrologia.