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UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DELTIEMPO HISTORICO
El tiempo social y el tiempo histórico son dos constructos culturales creados para explicar y comprender los cambios y las permanencias en el devenir. Ambos constituyen parte importante en el eje de la educación de la temporalidad. La reflexión epistemológica sobre la naturaleza del tiempo histórico es un requisito fundamental para la selección de los contenidos históricos, y en concreto para determinar que se debe enseñar y que deben aprender los alumnos. El historiador investiga el pasado desde el conocimiento de lo que ocurrió después, es decir, desde el presente. Esta concepción puede permitir al alumnado establecer constantes relaciones entre el pasado y el presente y aprender con mayor eficacia los mecanismos que rigen la temporalidad histórica.
Lo que entendemos constituye la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico y de la historia. Van apareciendo aquellos
conceptos y variables que ha de aprender el alumno para ubicarse en su vida y en el mundo.
a)Pasado, presente y futuro: el tiempo social es por definición histórico, ya que se conforma a través de la relación entre lo que ya ha sido el pasado, lo que es el presente, como resultado de lo que ha sido y lo que será el futuro. El sentido del tiempo a través de esta relación dialéctica ha de permitir nuestra experiencia del presente como un puente entre el pasado y el futuro dentro del continuum histórico del que formamos parte. Esto consiste en entender las causas y las consecuencias de los hechos y de las transformaciones habidas o actuales en relación con otro tiempo y con el futuro que pretendemos construir.
b)Los cambios y las permanencias: la historia intenta comprender y explicar cómo y por qué se han producido los cambios y qué papel han jugado sus protagonistas. Para la compresión del tiempo histórico es imprescindible conocer la duración de esos fenómenos. Braude establece tres tipos de duraciones. las que corresponden a hechos y fenómenos de corta duración, al tiempo corto de la vida de las personas. Las que corresponde a la larga duración, al tiempo largo de las sociedades, a sus estructuras. Y finalmente y entre las dos las que corresponde al tiempo medio de las coyunturas
Los fenómenos sociales vividos y percibidos directamente por las personas son fenómenos de corta duración.
c)Mediciones y clasificaciones: la cronología y la periodización. Estos instrumentos permiten ordenar la secuencia de acontecimientos y procesos y clasificarlos en etapas.
Dominar la cronología es poseer una habilidad para calcular las diferentes situaciones para situar el cuándo de un hecho o de un fenómeno en relación con el que precede. Y también para situarlo en relación con el presente.
Pero también se ha de construir un modelo de periodización que permita identificar las divisiones que se han creado para diferenciar las formaciones sociales del pasado, las etapas y las épocas en que se ha dividido la historia y poder establecer una continuidad temporal entre ellas.

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