Metodologia para calcular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

 
El calculo del medidor para las instalaciones con estanque de almacenamiento se efectuara en función de los consumos y no en relación de los caudales de los artefactos. Luego se busca en una tabla de capacidades de medidores, compasando el caudal nominal correspondiente.
Metodología para calcular equipos de elevación de agua
El calculo de cualquier sistema de elevación de agua se basa en conocer el caudal requerido por el consumo y de la presión de trabajo. Parámetros determinantes en la elección de bomba en equipos con estanques a presión a partir de la motobomba elegida se determina el volumen de agua (Vr) que el estanque hidroneumático debe acumular entre las presiones de conexión o partida (Pa) y de desconexión o parada (Pb) para servir el consumo durante el tiempo de detención de la motobomba.
Calculo del consumo: en una instalación domiciliaria el consumo que deben suministrar los equipos de bombeo es el denominado máximo probable derivado del uso simultaneo de los artefactos de la instalación abastecida.
El QMP debe ser igual o menor que el caudal de bombeo (Qa)
Calculo de la presión de trabajo o altura: se obtiene sumando las siguientes alturas o presiones:
1- diferencia de cota en metros, entre el eje de la bomba y el nivel donde esta ubicado el consumo de mayor altura geodésica.
2- Perdidas totales por fricción y singularidades medidas en metro columna de agua m.c.a, producida en ductos y fitings que van desde los equipos de elevación al artefacto mas desfavorable desde el punto de vista de la perdida de carga.
3- Perdida de carga en el medidor o remarcador de agua si es que lo hay.
Presión útil o disponible en el artefacto mas desfavorable (debe ser como mínimo 7 m.c.a.) en instalaciones alimentadas mediante sistemas de elevación mecánica. El resultado debe ser igual o menor que la presión Pa del sistema de elevación