Metodologia

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1. conceptos
Muestra:
Es una parte de un colectivo, llamado también población o universo, seleccionada con la finalidad de definir a este con cierto grado de precisión.

Población: es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan observaciones
Error muestral: La diferencia entre el resultado obtenido de una muestra (un estadístico) y el resultado el cual deberíamos haber obtenido de la población (el parámetro correspondiente) se llama el error muestral o error de muestreo. Un error de muestreo usualmente ocurre cuando no se lleva a cabo la encuesta completa de la población, sino que se toma una muestra para estimar las características de la población.
Es el margen de error aceptable en una investigación. El error muestral dependerá del tamaño de la muestra, es decir, se ve directamente relacionado el error y el tamaño de la muestra, mientras más grande la muestra menor es el rango de error muestral que podremos obtener, este porcentaje de error lo obtenemos mediante una formula matemática. Debemos tener en cuenta las variables para medir el error estándar y saber que mientras mas homogénea sea la población menor será el margen de error.

Validez y confiabilidad
Son dos propiedades básicas que cualquier instrumento de medición DEBE tener.
Validez: el grado en que una prueba o escala mide aquello que se propuso medir. Los diversos conceptos de validez han llevado a formular formas distintas de medir la validez del estudio:
-Validez del contenido: Se debe validar el grado de representatividad respecto al universo.
-Validez predictiva
: Se refiere a la posibilidad de poder predecir ciertas características a partir de los valores que las personas obtienen en relación con un criterio externo.
-Validez construída: Se trata de construir la validación mediante la aplicación de distintos métodos a la investigación. Por ejemplo, utilizar personas o grupos que son diametralmente opuestos para obtener una validez sacando “la media” entre las diferencias entre ambos grupos opuestos.

Confiabilidad: Se refiere a la capacidad de dar resultados iguales al ser aplicada en condiciones iguales a un mismo objeto dos o más veces. Sinónimos de confiabilidad en un una muestra son: Estabilidad, consistencia seguridad,, precisión y predictibilidad. Existen métodos para aumentar la confiabilidad de las investigaciones, así como formas de aumentar la confiabilidad, como por ejemplo de método de mitades.

2.procedimientos de análisis de la investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

3. características fundamentales de la investigación cualitativa y sus corrientes teóricas

Atributos del Paradigma Cualitativo

•Fenomenologismo: Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.
Observación natural y sin control.
•Subjetivo
•Perspectiva desde “dentro”
•Se fundamenta en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo.

•Orientado al proceso
•Válido: datos reales, ricos y profundos.
•No generalizable, estudios de casos aislados.


4.principales instrumentos de recolección de datos de investigación cualitativa

Enfoque cualitativo
•No generalizable, aplicado a estudio de casos aislados y específicos.
• Asume una realidad dinámica.
•Algunas herramientas:
-Construcción de escenarios futuros
•Métodos Delphi: Quest
•Técnica FODA
•Planificación Estratégica
-Análisis comunicacional o de contenido
-Análisis documental
-Técnicas de observación
-Técnicas de trabajo grupales
-Entrevistas, Encuestas



5.-
Atributos del Paradigma Cualitativo

• Fenomenologismo: Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.
Observación natural y sin control.
• Subjetivo
• Perspectiva desde “dentro”
• Se fundamenta en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo.
• Orientado al proceso
• Válido: datos reales, ricos y profundos.
• No generalizable, estudios de casos aislados.


Atributos Paradigma Cuantitativo
• Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
Medición penetrante y controlada.
• Objetivo.
• Perspectiva desde “fuera”.
• No fundamentado en la realidad, reduccionista, inferencial, hipotético deductivo.
• Orientado al resultado
• Fiable, datos sólidos y “repetibles”.
• Generalizable, estudio de casos múltiples.

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