Método experimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 14,46 KB

 

1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA:
La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, analiza como los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente. La conducta cambia mediante la experiencia y el aprendizaje, los cambios en el estado fisiológico y las variaciones socioculturales. 
La psicología trata de comprender por qué los humanos se comportan como lo hacen y aborda temas que abarcan desde la fisiología del cerebro hasta la socialización humana, desde los procesos cognitivos a los problemas clínicos. 
El psicólogo ebbinghaus decía que la “psicología tenia un amplio pasado y una corta historia”, para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía y solo a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica. 
a) FUENTES DE LA PSICOLOGÍA:
La psicología como otras ciencias ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente se considera que las raíces de la psicología son la filosofía la fisiología y la metodología científica. Ha tenido varios objetos de estudio: el alma, la mente y la conducta. 
La palabra psicología proviene de dos términos griegos psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que anima o da vida al cuerpo) y conocimiento o ciencia de la misma. 
- En Grecia platón defendió en su diálogo fedro una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta del cuerpo material y a consecuencia de una culpa cometida llegó desde el otro mundo a encarnares en un cuerpo mortal. Más tarde Aristóteles concibió la psyché como elemento o principio biológico. El alma era así una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente del cuerpo, fuera del cual carecía de sentido y existencia. Aunque se trata de dos días alma integrada en un horizonte filosófico de aquí surgirá la psicología.
- En el siglo XVII se produce un cambio con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filósofo Descartes. Antes de él cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del alma, nadie pensaba que los actos humanos pudieran deberse a la influencia de estímulos ambientales. Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios. Algunos como los reflejos, son reacciones automática
b) EL IMPACTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:
Introspección: estudio de si mismo mediante reflexiones o meditación. 
La teoría de la evolución de charles Darwin es la que mayor impacto ha causado en la historia humana, significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas. 
Darwin destacó que las especies animales no son constantes, sino variables y creó un puente para salvar el abismo existente entre el animal y el hombre, al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos. 
La hipótesis darwinista influyó en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

c) PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS:
- EL ESTRUCTURALISMO DE W. WUNDT 
los historiadores de la psicología consideran al fisiólogo alemán wilhelm wundt el fundador de la psicología científica, porque creo el primero laboratorio de psicología experimental en la universidad alemana de Leipzig en 1879 y en su obra elementos de psicología fisiológica defendió la independencia de esta nueva ciencia. 
- EL FUNCIONALISMO DE W.JAMES:
Willilam james fisiólogo y psicólogo norteamericano escribió principios de psicología en 1890 donde criticó a wundt por investigar la estructura mental (contenidos mentales) en lugar de las funciones adaptativas de la mente. Los funcionalistas analizan como funcionan los procesos mentales (pensar) para satisfacer las necesidades humanas. 
James también estudió las emociones que consisten en las sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos y la utilidad de los grupos en la investigación psicológica (personas de diferentes edades, trabajadores, jóvenes….
- LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT:
Los psicólogos alemanes de la gestalt criticaron el enfoque analítico y asociacionista de W. wundt. No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendían que el todo es más que la suma de las partes: percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones. 
1.2 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA:
A) EL PSICOANÁLISIS DE FREUD:
Sigmund freud medico originario de viena, es el creador del psicoanálisis uno de los sistemas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura. 
Freud modificó la concepción occidental del ser humano, admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos. 
La realidad fundamental es el inconsciente que aflora a la conciencia de manera disfrazada de lapsus (no recordar el nombre de una persona) actos fallidos (perder las llaves de casa, ir al salón sin saber por qué) los chistes, los sueños…
El psicoanálisis freudiano pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico. 
b) EL CONDUCTISMO: 
la personalidad se compone de la razón y el subconsciente de la persona. 
La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue Watson, que publicó un manifiesto funciona donde rechazó la introspección como método y orientó la piscología por caminos mas objetivos. Propone una psicología sin apelar a la mente o a la filosofía, que se basa en el entorno y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta. 
Watson definió la psicología como una ciencia natural cuyo objetivo es describir predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas (reacciones) del organismo. El psicólogo conductista estudia la conducta animal y humana mediante el método experimental.

C ( LA PSICOLOGÍA HUMANISTA:
Aparece a mediados de la década de los cincuenta y sus autores más representativos son Abraham maslow y carl Rogers pero más que una escuela constituida es un movimiento con estas características:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal 
d) LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: piaget. 
El objetivo de la piscología cognitiva es comprender la naturaleza y el funcionamiento de l a mente humana y estudia los procesos cognitivos tales como la percepción memoria, aprendizaje, razonamiento y lenguaje. 
Los psicólogos cognitivos se basan en la metáfora del ordenador y estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales. 


1.3 ¿Qué ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:

Ciencias formales
Matematicas (aritmética, geometría), lógica (proposiciones, predicados, clases) 
Ciencias empíricas Naturales Física y química, astronomía, geología, biología, psicología (¿)
Sociales o humanas Psicología (¿) sociología, economía, historia, política…

b) CARACTERÍSTICAS:
- Es una ciencia experimental: su carácter científico se debe a la utilización del método científico. 
- Es una ciencia ecléctica: porque recoge datos aportados por otras disciplinas
- La psicología opera con diferentes niveles de análisis: un psicólogo social se ocupa mas del estudio de grupos, mientas que el interés de un psicólogo clínico radica en el diagnóstico y tratamiento de individuos con problemas emocionales o de conducta. 
- Niveles análisis
- Filosofía naturaleza del ser humano
- Epistemología formas de conocimiento. 
c) OBJETIVOS:
- Describir: la tarea básica de la psicología es recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos. 
- Explicar: la psicología trata de averiguar las causas de determinada conducta. 
- Comprender. 
- Predecir: es la capacidad para pronosticar un comportamiento
- Controlar: significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible. 
1.4 RAMAS DE LA PSICOLOGÍA:
Psicología básica:
- Psicología general aspectos básicos 
- Psicología experimental estudia mediante experimentos de laboratorio. 
- Psicobiología estudian las bases biológicas del comportamiento el sistema nervioso y endocrino…
- Psicología evolutiva estudia los cambios de la conducta que se producen durante el desarrollo vital, porque ocurren y como se puede intervenir en ellos. 
- Psicología social analizan la publicidad o las influencia
- Psicología de la personalidad investigan las características que definen a una persona. 
- Psicología del aprendizaje influyen en el aprendizaje y las diferencias entre las diversas especies. 
- Psicología diferencial diferencias de las personas 
- Psicología cultural las formas en que la cultura afecta al pensamiento humano. 
- Psicología del género : diferencias entre hombres y mujeres. 
Psicología aplicada:
- Psicología educativa: los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones y orientar a padres y profesores para lograr mayor rendimiento en los años escolares. 
- Psicología clínica: tratan problemas emocionales y de conducta, desde leves como falta de autoestima o timidez hasta los mas problemáticos como la separación de pareja o depresión. 
- Psicología del trabajo y de las organizaciones: se ocupa de la selección de los trabajadores y de mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.
- Psicología jurídica
- Psicología deportiva.
1.5 LOS METODOS DE LA PSICOLOGÍA:
A) METODO DESCRIPTIVO:
Describe las características de una conducta. 
Hay que tener en cuenta:
- latencia: es el tiempo transcurrido entre un estimulo y la aparición de la respuesta o conducta. 
- frecuencia: numero de veces que aparece la conducta
- duración: tiempo en que se manifiesta la conducta desde el comienzo hasta su fin. 
- intensidad: fuerza con que ocurre la conducta. 
b) MÉTODO CORRELACIONAL:
la correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra revela en que medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa esto significa que dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo. 
Una correlación es negativa cuando la relación es inversa, si una cosa aumenta la otra disminuye. 
Otras técnicas de la psicología:
- Los test obtienen información pidiendo a los sujetos que respondan a test, la ventaja es que permiten recoger información con rapidez y es posible comparar las repuestas des unos sujetos con otros. La desventaja que el sujeto puede distorsionar sus respuestas. 
- Estudio de casos: s trata de un interrogatorio flexible en el que el entrevistador pregunta al paciente para profundizar en diversos problemas. 
c) METODO EXPERIMENTAL:
tiene dos variables (independiente y dependiente) y una hipótesis (nula o alternativa) nula: los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran el resultado de esta. Alternativa: un cambio particular en las condiciones del experimento altera los resultados. 
1.6 MAS ALLÁ DE LA PSICOLOGÍA: 
a) Las ciencias cognitivas. 
Psicología cognitiva estudia los procedimientos mentales
Neurociencias aportan conocimientos de la estructura y el funcionamiento del cerebro 
Filosofía estudia la naturaleza de los procesos mentales 
Inteligencia artificial crea un modelo que permite entender el procesamiento del cerebro. 
Lingüística estudia el lenguaje a nivel sintáctico y semántico 
Antropología y sociología. explica el ser humano en su desarrollo filogenético y ontogenético. 
b)psicología cultural:
la actividad mental no puede limitarse a las condiciones de la evolución biológica sino abrirse a la cultura humana. 
El psicólogo jerome bruner en su obra actos de significado defiende el poder de la cultura para conformar la mente humana y apuesta por la comprensión mas que por la búsqueda de la explicación causal. Le interesa más el significado y el sentido que los hechos.