Metodo de la UNAM

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Metodo del inst. de ing. de la UMAM

Volumen de transito acumulado

  Ln = To C´

Ln = Volumen de transito acumulado en n años de vida util y una tasa r de crecimiento vehicular anual.

To = Volumen de transito en el primer año de servicio (T.D.P.A.) convertidos a ejes equivalentes de 8.2 ton y en el carril de diseño.

Obtencion de To.

To se obtiene mediante una tabla donde tenemos en la

1ra columna  (datos de transito) es  el volumen de transito obtenido mediante aforos, contador de vehiculos de acuerdo a su tipo. la suma de esta columna se le conoce como T.D.P.A. Volumen mezclado y en dos direcciones.

2da columna (vol. de transito en el carril de diseño), obtenido mediante una tabla en funcion al numero de carriles donde se obtiene un % que se multiplica por la columna 1,

3ra columna (coeficiente de diseño), se obtiene mediante la tabla "Coeficientes de daño por transito para vehiculos tipicos" tomando el coeficiente de daño cargado f, y tomamos la columna z = 0  profundidad a la que se obtiene el coeficiente de daño en función al eje equivalente.

4ta columna (eje equivalente)  es el resultado de multiplicar el coeficiente de daño ó de diseño por el vol. de transito acumulado en el carril de diseño.

To = Es la suma de ejes equivalentes  de 8.2 ton.

C´= Coeficiente de acumulacion d etransito en n años de vida util y una tasa r de crecimiento vehicular anual.

Obtencion de C´.-

Se obtiene mediante una grafica para obtener el transito equivalente acumulado

Por formula Formula

Volumen de transito acumulado

FormulaEjes equivalentes de 8.2 ton en n años de vida util y una tasa r de crecimiento vehicular anual.

Obtencion de espesores

Los espesor total lo obtenemos mediante la grafica de diseño estructural de carreteras con pavimento flexible del inst. de ing. de la UNAM. Donde de acuerdo al % VRS de diseño parte superior de la grafica y  nos ubicamos en wLn en la parte inferior de la tabla donde de acuerdo wLn es la linea curva de igual intensidad relativa en la parte izquierda se van leinso los espesroes respectivos.

Espesor de la s/rasante = diferencia entre el espesor total y el espesor de la s/rasante obtenida.

Espesor de la s/base = diferencia del espesor de la s/rasante y el espesor obtenido de la s/base.

Para obtener el espesor del la base y la sub-base la formula general del metodo es

Formula

a1 = Tiene un valor de 2 ; porque tiene 2  capas ó resistencias, debido a que estan hechas de 2 materiales diferentes.

a2, a3 , a4 = 1, solo tiene una capa debido a que estan hechas de un solo material

 et = 2D1 + D2 + D3 + Valor de la s/base + valor de la s/rasante

2D1 y D2  se obtiene mediante una tabla de espesores minimos recomendables y se sustituye en la formula para obtener los espesores respectivos de la base y la carpeta.