Metafísica de descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

METAFÍSICA DE DESCARTES
Para Descartes la metafísica es la raíz del árbol de la ciencia. En 1º lugar deberá establecer una primera vrdd absolutamente evidente, de la q se pueda deducir todo lo demás. En 2º lugar construirá un sistm deductivo basado en la idea de la substancia.
Para fundar la Fª hay q basarse solo en evidencias absolutas. Descartes escoge el camino de la duda: dudar de todo.
§Descartes usa la duda tan solo para buscar la vrdd. Dudar de todo es solo un procedimiento metodológico. Por eso su duda es solo una duda metódica.
§En 1º lugar, es posible dudar de la info dada x los sentidos, si los sentidos nos engañan a veces, nos podrían engañar siempre. En 2º lugar, es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto q a veces nos equivocamos, pero los tomamos como verdaderos. En 3º lugar, es posible dudar de la realidad del mundo, ¿Cómo distinguir la realidad de las ilusiones del sueño?
§La duda parece haber eliminado todas las creencias y los escépticos tendrían razón. Pero del acto de dudar surge algo q resiste toda duda: estoy dudando y concluye: pienso luego existo; ese será el 1º principio evidente de la Fª.
§La interpretación del Cogito ha dado lugar a una gran cantidad de discusiones:
-Es notable q no se diga: dudo luego..., sino pienso, luego..., pues para Descartes el pensamiento es todo aquello q ocurre en nosotros: dudar, entender, negar... así todo pensamiento goza de la duda. Ello implica una postura subjetivista, lo q es evidente es el acto de pensar, q hay ideas.
-Pienso, luego existo no es una deducción, sino una evidencia inmediata.
-Descartes parte de los pensamientos q descubre en sí mimo y a partir de ahí llega a la existencia: el Yo como un pensamiento q existe. En el pienso, luego existo el yo existe como una substancia. Así se empieza a construir la Fª cortesana y usando un concepto fundamental: el concepto de substancia.
LA SUBSTANCIA
Descartes emplea como sinónimos las palabras substancia y cosa: la substancia es lo concreto existente. Lo propio de la substancia es la existencia independiente: no necesita de nada más q de ella misma para existir.
De esta definición se seguirá q solo Dios es substancia, puesto q las criaturas necesitan de Dios para existir (Dios da la existencia a todas las criaturas). De ahí q Descartes diga q hay 2 clases de substancias:

§
La substancia infinita (Dios)
§Las substancias finitas (alma y cuerpo), no necesitan de nada más q de Dios para existir. Así una substancia finita no necesita de ninguna otra subs finita para existir: el alma no necesita del cuerpo existir. De aquí el dualismo cortesano.
Por otro lado Descartes dice q a cada substancia le corresponde un atributo. El atributo constituye la esencia de la substancia y se identifica con ella. Cada tipo de substancia posee solo un atributo: el alma es pensamiento y los cuerpos son extensión.
Además, las diversas formas como esta dispuesta la substancia se llaman modos.
EJ: un cuerpo (substancia) es extensión (atributo) y tiene una figura determinada (modo)
Así: SUBSTANCIA, ATRIBUTO y TODOS son 3 conceptos de la metafísica cortesana.