Metabolismo

Enviado por Scool y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Metabolismo
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en nuestras células. El metabolismo basal es el conjunto de las reacciones químicas básicas o mínimas que requieren nuestras células para vivir, crecer, reproducirse, etc. Para calcular el valor del metabolismo es necesario calcular el gasto energético, que corresponde a la cantidad de energía liberada o producida en forma de calor en un tiempo determinado.

La medición de las kilocalorías producidas en un tiempo determinado se le denomina Tasa Metabólica y su unidad de mediad es la kilocaloría/tiempo.

·Factores que modifican la tasa metabólica basal:

-Sexo: TMB mayor en hombres que en mujeres.
-Edad: TMB inversamente proporcional a la edad.
-Actividad Física: TMB mayor en personas que realizan mayor actv. Física
-Masa Corporal: A mayor masa corporal mayor TMB
-Temperatura Corporal: A mayor temperatura corporal mayor TMB.
-Hormonas: Alguna hormonas como la noradrenalina, hormonas tiroideas, testosterona pueden aumentar la tasa metabólica basal.
-Ingestión de alimentos: La TMB basal aumenta entre un 10 y 20% al consumir alimentos con proteínas.


·TMB y requerimiento energético:
Para decidir que alimento incluir en nuestra dieta debemos considerar el requerimiento nutricional de nuestro cuerpo.
El requerimiento nutricional y energético es la cantidad de kilocalorías que se deben consumir para nuestro metabolismo basal.

oEl Hígado:
El hígado es un órgano que dentro de sus múltiples funciones se encuentra almacenar nutrientes y suministrarlos hacia nuestros tejidos, en la medida que nuestro organismo los requiera.
La glucosa es un monosacárido que es la principal fuente de energía química celular. El hígado, al consumir alimentos ricos en glucosa el hígado trabaja sintetizando o catalizando las moléculas para formar polisacáridos de glucógeno. Este proceso se le denomina glucogenogenesis. El proceso inverso, catalizacion de moléculas de glucógeno, se le denomina como glucogenolisis. Si embargo el hígado no forma glucosa únicamente catalizando moléculas de glucógeno si no que también puede formarlas a partir de moléculas orgánicas simples, este proceso recibe el nombre de gluconeogenesis.

oÓrganos consumidores de energía:
Si bien la glucosa es la principal fuente de energía, no todos los órganos dependen fundamentalmente de ella, y otros órganos simplemente no la ocupan. Estos órganos utilizan como reemplazo otros tipos de moléculas tales como lípidos, ácidos grasos, etc.
El cerebro ocupa principalmente glucosas, pero los músculos utilizan glucosa y ácidos grasos.

oFuentes de reserva de energía:
La capacidad del hígado para almacenar glucógeno es limitada, por esto cuando la cantidad de glucógeno sobrepasa los límites del hígado esta se convierte en glicerol y ácidos grasos que son almacenadas en células especiales llamadas adipocitos en las cuales se unen y se generan los lípidos.
Los lípidos originados por el exceso de glucosa se unen y forman el tejido adiposo que es un aislante térmico y una reserva de energía.,
Pero nuestro organismo prefiere la glucosa ya que permite su utilización directa en cambio los lípidos deben sufrir una serie de transformaciones que culminan con la síntesis de glucosa, por esto es una fuente de energía secundaria.

oDieta equilibrada: Una dieta equilibrada es aquella que incluye el consumo de alimentos que contienen los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Los nutricionistas han elaborado una forma grafica de representar la proporción de los diferentes alimentos que debemos consumir, esta se llama pirámide alimentaria. En su base se ubican los alimentos que deben ser mas consumidos y en la cúspide se ubican aquello cuyo consumo debe ser menor.

·Requerimientos Nutricionales:
Los requerimientos nutricionales es la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La cantidad de kilocalorías que debemos consumir diariamente está determinada por la tasa metabólica basal. Una forma de evaluar el estado nutricional es a través del cálculo del índice de masa corporal que permite conocer si el peso está de acuerdo a la estatura. (Peso/altura al cuadrado).

Entradas relacionadas: