Mercantil

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S.A. CAPITAL: elemento fundamental de la soc. mercantil x lo q la responsabilidad stá limitada.esta formado por las aportaciones de los socios en capital, biens o derechos xro no industria. se puede aportar hasta un 25%, el resto de forma aplazado.la cifra de capitaltiene q constar en el momnto inicial.lo q aporta cada socio, la valoracion de la aportacion sera en €, y sino se indicará su contravalor. el reparto de perdidas o ganancias se hara en funcion de esa cifra.ACCIONES:son un rasgo caracteristico de este tipo dsociedad. cada accion tiene un valor nominal expresado en €. lo q determina el valor d una accion es la clase: q alude a los derechos q otorga la accion; y la serie: q es el valor d la accion. a suma de las acciones es = cap.social. Los DEREXOS Q OTORGAN las acciones: dcho a participar en las ganancias, dcho a participar en el patrimonio resultant de la likidacion, dchos d suscripcion preferent, dchos d asistencia y voto en la juntas de accionistas, dcho d informacion, y dcho d impugnacion de los acuerdos sociales e incluso los dl consejo d administracion. hy acciones privilegiadas q otorgan +dchos, y si estas existen debera constar en escritura publica. normalmnt otorgan bº d tipo economico. tb pueden aber acc sin voto, compensado con >cuotas d bº, s suscripcion d accions...ORGANOS: a junta d accionistas regula el funcionamiento dla S.A y el organo admin. se ecarga d la gestion y representacion d la soc. hay un organo facultativo q es e org d auditoria d cuentas. la junta d acc.:los accionistas decidiran x mayoria en los asuntos propios d la cometencia de la junta. participan todos los accionistas -los q no tngan dcho a voto. se constituye x lo - una vez al año y tiene su propia competencia, como x ejemplo el nombramiento de los miembros del organo de admin. hay dos clases de juntas, las ordinarias: celebradas dentro d los 6 primeros meses de cada ejercicio y extraordinarias: q pueden ser celebradas en cualkier momnto. la junta pued ser convocada x el juzgado de primera instancia a peticion d los socios o administradores, y se ha de hacer mediante anuncio en el BORM y en uno d los diarios con mayor tirada de la provincia con 15 dias d antelacion, habra d indicar la fecha, hora y lugar d reunion. el org d administracion se encarga d la gestion economica de la soc. asi como d su representacion.
S.L: es una soc. mercantil y capitalista. tiene origen negocial y no contractualxq pueden haber SRL unipersonals. todos los socios son capitalistas aunq en algunos casos se les puede pedir una aportacion complementaria la del capital. las aportaciones pueden ser dinerariasy no dinerarias. la SRl persigue un fin social comun y no tiene xq ser lucrativo. CONSTITUCION: posee un capital social min d 3000€, y esta dividido en participaciones, tiene estructura interna organica y tiene q star inscrita en el RM. todos ls socios son capitalistas y su posicion juridica viene dada x el desembolso d cap realizado. las participaciones han d estar numeradas, y han de ofrecer los mismos dchos. son indivisibles, solo poseen un propietario, ya q tiene x finalidad fomentar un num d personas y no un capital. igualmente son acumulables, lo q conlleva una diferente posicion juridica d socio en funcion d las participaciones q se poseen. la forma d adkirirlas es: siendo socio fundador, x ampliacion d capital o adkiriendola d otro socio. las participaciones no cotizan en bolsa.
MARCAS: son biens inmateriales, signos distintivos utilizados x el empresario para distinguir as mercancias y los servicios. la ley de marcas esta regulada en la ley 17/2001 art. 4.1 LM. y es todo signo susceptible d representacion grafica q sirva para distinguir en el mercado ls ptos o servicios de una empresa con respecto d otras. por lo q se refiere a los elementos q podran integrar el signo q se adopt como marca, este podra ser: dominativo, grafico, integrdo por letras o cifras, tridimensional, sonoros y mixtos. las clases d marcas son: colectiva(ptos o servicios d una asociacion), de garantía( certifica las caract. comunes), notoria(aunq no ste registrada es notoriamnt conocida en españa x ls sectores interesados), internacional(derivan dl registro internacional)y comunitaria (ofrece proteccion q abarca toda la UE). el registro d marcas confiere a su titular el dcho exclusivo d utilizarla en el trafico economico. la duracion dl dcho sobre la marca sera d 10años y podra renovarse indefinidamnt x periodos ulteriores d 10 años. si la marca no es usada en el plazo d 5 años a contar desd la fecha d la publicacion d su concesion o se interrumpe x un periodo similar a marca qdara incursada en una d las causas d caducidad y el titular debera pagar unas tasas.
FUENTES DEL DM: son la ley, la costumbre y los ppios grales del dcho. por encima d todos esta la normativa europea y despues la constitucion. la ley mercantil es el Cod. d Com. d 1885. surgen las leyes mercantiles especiales debido a la velocidaddel avance dl comercio. los usos mercantiles son la repeticion constante d actos a los q se le otorgan un det valor y suplen las deficiencias d as normas. pueden ser interpretativos o normativos. los normativos suplen a la norma y los interpretativos cumplimentan la misma. en defecto de ley o costumbre rigen las normas comunes(dcho civil). los org judiciales q resuelven las nor+ mercantiles son los juzgados d 1ª instancia, a excepcion d los juzgados mercantiles.
PUBLICIDAD: el DM es privado y especializado, impone a los empresarios unas det obligacions. inscripcion en el RM, dond exist una hoja de cada empresario con un num registral. la inscripcion solo es obligatoria para las soc. mercantiles, xro para los empresarios individuales es potestativa. la publicidad q da es publica, q puede ser examinada por det. personas. el registro mercantil sirve d deposito a los libros d contabilidad de los comerciantes, legaliza los libros d contabilidad y nombra peritos independientes para la auditoria d cuentas d empresas en det. supuestos, y nosmbra peritos para valorar las aportaciones no dinerarias en las SA y SL. la publicidad se obtiene mediante certificaciones, notas informativas o copias literales del asiento. se inscribiran todos los actos aun caundo sean nulos. todos los actos tienen presuncion de legalidad hasta q se demuestre lo contrario. y tiene validez desd q estan `publicados en el BORM, y en caso d discrepancia entre el boletin y el registro, el boletin prevalece. los 3º q actuen en el mercado conociendo los datos del RM actuan d buena fe.