Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
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MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Para poder desarrollar el lenguaje el ser humano requiere de unas estructuras y mecanismos de la naturaleza, que son los siguientes:
-Madurez del sistema nervioso:
El sistema encargado de la adquisición y ejecución del lenguaje es el sistema nervioso (su centro principal el cerebro). El sistema nervioso está construido por neuronas, cuya función es la de recibir información, integrarla y enviar señales a otro tipo de células que provocan la ejecución de otra función.
-Nivel óptimo de inteligencia:
(Potencial intelectual). Condiciona el ritmo de progresión del aprendizaje lingüístico y el proceso de simbolización.
-Madurez a nivel fisiológico:
Funcionamiento óptimo de todos los sistemas integrantes del acto comunicativo (respiratorio, fonológico,etc.).
La existencia de alteraciones en alguno de los órganos que forman este sistema puede generar dificultades en la adquisición y la buena vocalización del lenguaje.
-Madurez a nivel perceptivo:
El sistema sensorial es el que permite la percepción de los estímulos del entorno.
Cuando hay alteraciones en este nivel, se presentan dificultades para el reconocimiento,discriminación e integración del lenguaje, afectando al proceso de compresión y a la elaboración simbólica de los estímulos y los códigos de lingüísticos.
-Estimulación adecuada:
En el proceso de adquisición del lenguaje hace falta una estimulación motivadora.
Un niño no al que no se le estimule probablemente tendrá carencias en alguno o muchos de sus aspectos.
-Procesos de imitación:
Aprenden el lenguaje a través de la imitación de las personas de su entorno. Un logro y una estrategia importante.
La imitación es considerada, dede las distintas corrientes, como un mecanismo eficaz de adquisición del lenguaje en los niños.
Estrategia que usan los niños que les permite procesar y analizar el lenguaje para poder utilizarlo cada vez mejor.
Así aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”. )
-Procesos de interacción:
Donde el niño y adulto ajustan mutuamente su comportamiento.
Cualquier alteración del lenguaje puede modificar la dinámica de la interacción e influir negativamente sobre la cantidad y la calidad de la estimulación.
Antes de que aprenda a comunicarse, debe aprender prestar atención.
Hay una relación adulto-niño en la que aparecen unos turnos de actuación o diálogo por turnos.