Mecanicismo cartesiano

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EL MECANICISMO CARTESIANO:

El mecanicismo cartesiano afirma que el cuerpo es una máquina y que todas sus
operaciones deben ser explicadas por los mismos principios y leyes físicos que se aplican
al mundo inanimado. Aunque Descartes todavía utilizaba términos como
espíritus
, estos
son entendidos como algo material que obedecen a las leyes mecánicas. Estos
espíritus
de animales
se mueven en la sangre empujados por el calor corporal, y a través del
sistema que permite poner en contacto la sangre con los músculos (una especie de tubos
que inyectan sangre al músculo), los
espíritus puede transmitir las órdenes desde la
res
cogitans
al cuerpo.
En realidad, el recurso a los
espíritus
animales no sirve para solucionar el problema de la
interacción de sustancias, ya que lo único se ha hecho es introducir un intermediario, la
verdad es que el problema ha aumentado, pues ahora hay que explicar cómo interacciona
la res
cogitans
con los espíritus que navegan por la sangre, y cómo estos interaccionan
con la res extensa. El problema para los dualista sigue estando abierto.
El problema mente-cuerpo es una de las cuestiones que más interesantes en la
filosofía contemporánea. Las posiciones dualistas han suavizado sus compromisos
metafísicos; de hecho es difícil encontrar hoy día algún defensor del dualismo clásico o
dualismo de sustancias
. Si existen, sin embargo, otras formas de dualismo que pretenden
ser compatibles con los postulados de las ciencias físicas y con las neurociencias. Estas
nuevas formas de dualismo se conocen como
dualismo de propiedades
.



Lo que se sostiene en este caso es que, aunque no existe más sustancia que la material, y la actividad mental se realiza en el cerebro, si existen propiedades distintas. Así, podemos
distinguir entre las propiedades físicas de cerebro (capacidad para establecer enlaces
neuronales, la química que subyace a la actividad cerebral ...) y las propiedades mentales
propiamente dichas. Defensores de esta posición serían
Jerry Fodor, H. Putnam
(al
menos en una de sus etapas),
J. Searle
, y en general todos aquellos filósofos que se
encuentran cómodos dentro de las posiciones funcionalistas y la
Teoría Computacional de la Mente
Hay que tener en cuenta que una explicación mecanicista encajaría bien en el modelo de ciencia en el que Descartes pensaba. Si recordamos su imagen de la ciencia,esta era un árbol cuyas raíces serían la metafísica, el tronco sería el equivalente a la física,y las ramas representarían las distintas ciencias. El sistema, nos dice Descartes, estará completo cuando todas las ramas queden conectadas con el tronco. Este modelo de
ciencia, en jerga filosófica actual podría reconocerse como una posición reduccionista.

Frente a las posiciones dualistas antes mencionadas, existen posiciones
fisicalistas, que se oponen a esa distinción entre propiedades mentales y físicas. Estas
posiciones se definen como reduccionistas, pues pretenden dar una explicación de los
procesos cerebrales en términos exclusivamente neurofisiológicos. La
Teoría
Neurocomputacional de la Mente
, vinculada a los modelos conexionistas desarrollados
en el campo de la I.A., y la doctrina filosófica que se suele asociar a ella, el
Materialismo Eliminativo desarrolladas entre otros por Paul y Patricia Churchland
,
conforman la posición reduccionista en Filosofía de la mente.

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