Marxismo,Materialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

 
MATERIALISMO: El materialismo no es ni una corriente de pensamiento ni una escuela filosófica. Es la característica ontológica fundamental de algunas filosofías que han tenido lugar a lo largo de la historia.
Consiste en señalar que la realidad fundamental es la materia, y cualquier otra cosa, aparentemente diferente es reductible o deducible de ella. En ese sentido el materialismo es lo contrario del Idealismo.
El primer materialismo es el de los atomistas, como Demócrito y Epicuro. Estos afirmaban que la realidad consiste solamente en átomos que se mueven en el vacío.
En la época cotemporánea, el materialismo más importante es el marxismo, aunque es un materialismo especial, ya que su "materia" son las relaciones sociales y económicas. Justamente la ambigüedad del materialismo consiste en que se puede entender por materia cosas muy diferentes.
MARXISMO: Llamamos marxismo a toda la estela de pensamiento que proviene de Karl Marx. Es uno de los conjuntos de pensamiento más heterodoxos y díficiles de unificar por los muchos seguidores que ha tenido y por las diferentes estrategias e intencionalidades de éstos.
La división más importante habría que realizarla entre los teóricos y los propiamente políticos, ya que el marxismo es tanto una visión del mundo como una estrategia política de cambio. Las dos más importantes escuelas fundadas a raíz de Lenin son: La escuela de Frankfurt y el freudomarxismo.
La escuela de Frankfurt hace una actualización del marxismo teniendo en cuenta la creciente importancia de los medios de comunicación de masas y la tecnología en la sociedad capitalista.El freudomarxismo es la perspectica común de algunos filósofos que decicieron sumar el pensamiento fundamental de Freud y Marx.Aunque hay serias discrepancias entre ellos, se puede sintetizar su pensamiento diciendo que la revolución social ha de tener como base una emancipación sexual.