MaRia Elena

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SITUACIONES COMUNICATIVAS NO ESTRUCTURADAS

CONVERSACION: intercambio de palabras entre 2 o mas personas donde cada kien expresa sus diferentes puntos de vista.

Tipos

Espontánea: entre amigos, familiares o compañeros.

Dirigida: se realiza en charlas, conferencias…

Simulación: representación de una situación determinada.

SITUACIONES COMUNICATIVAS ESTRUCTURADAS

FORO
Nro. De participantes: 20 o más.
Time en q habla la gente: 1 minuto
Duración de la sesión: de una A dos horas.
Finalidad: expresar libremente las ideas del grupo ante un auditorio.
Funciones del coordinador: *Es el responsable del foro/*Dirige a la participación/*Determina el tiempo.
Funciones del expositor:*Prepararse acerca del tema/*No se tiene que desviar/*Interviene con orden.

PANEL
Nro. De participantes: no más de 6.
Time en q habla la gente: 10 min+ 2 adicionales para aclarar dudas.
Duración de la sesión: 1 hora
Finalidad: conocer las ideas contrastantes (diferentes) de los participantes.
Funciones del coordinador:*Presenta los miembros del panel/*Formula la primera pregunta/*Da conclusiones.
Funciones del expositor:*Elige el tema a tratar/*Dan resumen de sus ideas/*Responde preguntas que haga el coordinador.

MESA REDONDA
Nro. De participantes: 3 o 6.
Time en q habla la gente: no tiene tiempo definido.
Duración de la sesión: 1 Hora
Finalidad: no se debate, se amplían los conocimientos sobre un tema determinado.
Funciones del coordinador:*Introduce el tema/*Presenta a los expositores/*Explica el orden de intervención.
Funciones del expositor: *Habla durante el tiempo predeterminado/*formula preguntas a la mesa/*Habla sobre el tema.

Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.


Elementos de la comunicación


EMISOR: envía el mensaje
RECECTOR: recibe el mensaje
MENSAJE: lo que el emisor envía al receptor
CANAL: medio a través del cual se envía el mensaje. Puede ser natural por aire, voz, manos, cara, piel, ojos; o artificial por pizarrón, letra, libro…, etc.
CODIGO: conjunto de signos, símbolos, señales:
Lingüístico: aparecen palabras orales, escritas ((idiomas)).
No lingüísticos: no aparecen palabras solo luces, señas …, etc.
CONTEXTO: lugar o forma en que ocurren las cosas en la conversación.

Tipos de conversación

1 Directa: emisor y receptor están presente, se comunican cara a cara

2 Indirecta: emisor y receptor se encuentran distantes.

3 Privada: se efectúa entre un pequeño grupo de personas.

4 Pública: se realiza a través de los medios de comunicación.

5 Intrapersonal: somos emisor y receptor.

6 Interpersonal: se realiza entre varias personas.

7 Reciproca: se intercambian mensajes emisor y receptor.

8 Unilateral: el emisor envía mensaje, pero no hay respuesta.

9 De orden: cuando damos un mandato, sugerencia.

10 Maquina-Hombre: semáforo-conductor o peatón


TIPOS DE LENGUAJE

TECNICO: es utilizado entre profesionales y técnicos. Es objetivo. Emplea palabras propias de su profesión. Es culto.

LITERARIO: es empleado por poetas y escritores. Es esencialmente escrito. Emplea símiles, metáforas… es connotativo.

JERGA: es utilizado por delincuentes, taxistas, policías.., etc. Emplean palabras que solamente pueden ser comprendidas por sus grupos, es espontánea en ciertas ocasiones.

COLOQUIAL: es utilizado en la vida diaria, entre amigos, familia, vecinos. Es esencialmente oral. Es sencillo espontáneo, algunas veces emplea refranes, modismos.
Culto: pronunciación correcta de las palabras. No alteran los sonidos de laL x la N. no emite los sonidos finales de las palabras.
Inculto: todo lo contrario.
Formal: se efectúa entre personas que revisten más respecto: docentes, entre otros.
Informal: se efectúa en situaciones donde manifiestan alegría, diversión, entre amigos, conocidos.