Marco conceptual y Estados financieros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 18,57 KB

 
**MARCO CONCEPCTUAL: se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de
información general, incluyendo los estados financieros consolidados y establece los fundamentos conceptuales en los que se apoya la elaboración de la información Financiera.
*HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL MC: (1).- Empresa en Marcha: Los EEFF se preparan normalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro predicible. (2).- Devengado: Los efectos de las transacciones y otros sucesos se reconocen cuando ocurren, y no al momento de recibir o pagar dinero u otro equivalente al efectivo
*OBJETIVOS MC: (1)La emisión y revisión de las normas y procedimientos relativos a la presentación de Estados Financieros. (2)La preparación de los Estados Financieros, la aplicación de las normas de contabilidad, así como en el tratamiento de materias que no han sido todavía objeto de una norma de contabilidad.(3)La interpretación de la información contenida en los Estados Financieros preparados siguiendo las normas de contabilidad.(4) La formación de una opinión, por parte de los auditores externos acerca de si los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de contabilidad aprobadas y vigentes. (5)La entrega de información, a todos los interesados en la emisión de normas de contabilidad, acerca de las bases utilizadas en dicho proceso.
*HIPOTESIS CONTABLES BASICOS: (1)Entidad economica: traza los límites de la entidad empresa, su campo de acción y sus actividades, dejando fuera a quienes interactúan con ella; pero no forman parte de ella. (2)Empresa en marcha (3)Periodicidad: La importancia de ésta hipótesis es que dentro del período establecido, deben quedar reflejados todos los hechos económicos que suceden en él (4)Devengado (5)Mercado de libre competencia: Para reflejar las transacciones al valor de mercado de los bienes, se necesita que la empresa opere en un mercado de libre competencia, en donde sus partes participantes de la transacción sean capaces de defender sus propios intereses(6)Moneda comun denominador:la moneda proporciona estabilidad constante.
*ALCANCE MC: (a)Objetivo de los ESTADOS FINANCIEROS: Proporcionar información útil a una amplia gama de usuarios que toman decisiones de tipo económico (b) Las características cualitativas que determinan si la información contenida en los Estados Financieros es útil. (c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que conforman los Estados Financieros: Los Estados Financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros hechos, agrupándolos en grandes categorías(Elementos relacionados directamente con la medición de la situación Financiera=Balance:act,pas,pat.)(Los Elementos directamente relacionados con la medición del desempeño= Estado de Resultado:ing,gasto.)( Elementos del Estado de Resultados y cambios en los elementos del Balance General=Estado de Flujos de Efectivo) (d) Conceptos de Patrimonio y del mantenimiento del Patrimonio.


**ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera
*OBJETIVO EF: Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambio en la posición financiera, útiles para la toma de decisiones.
*CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DEL EF: (1)Comprensible: los usuarios
tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas (2)Relevante: La información posee la ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan (3)Confiable: cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio (4)Comparable: Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo.
*USUARIOS DEL EF: (1)Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. (2) Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. (3) Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento. (4) Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. (5) Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella. (6) El gobierno y sus organismos públicos. El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las entidades. (7) Público en general. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades.
*INFORMACION RELATIVA O MATERIAL?: Cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomadas a partir de los EEFF.
*INFORMACION O ELEMENTOS RELACIONADOS DIREC. SITUACION EMPR.: (a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. (b) Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que
incorporan beneficios económicos. (c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. (+gastos e ingresos, otros cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo)
*BASES DE MEDICION DE EF: (1)Costo Histórico: Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento
de la adquisición. (2)Costo corriente: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. (3)Valor realizable o de liquidación: Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, los pasivos se llevan por sus valores de liquidación (4)Valor Presente: Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación.
*HIPOTESIS CONTABLES BASICOS: (1)*
Empresa en
funcionamiento: EEFF se elaborarán
bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la dirección pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad. (2)*
Devengado: Las partidas se reconocerán como activos, pasivos, ingresos y gastos, patrimonio neto, cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimientos.(3) Uniformidad en la Presentación de los EEFF: La clasificación y presentación de las partidas en los EEFF se conservarán de un ejercicio a otro a menos q cambie la naturaleza de las actividades o q una norma requiera cambio. (4) Información Comparativa: Se requiere información comparativa numérica del período anterior e información comparativa narrativa si es relevante para entender el periodo actual. y si la presentación o clasificación de partidas cambia, reclasificar los montos comparativos a menos que no sea factible. (5)Presentacion razonable: se logra una presentación razonable de los EEFF con la aplicación adecuada de IFRS q requiere la representación fiel de los efectos de las transacciones, eventos y condiciones de acuerdo con los criterios de reconocimiento expuestos en el Marco Conceptual (6) Materialidad y Agrupación: Las partidas materiales deben presentarse individualmente, las inmateriales no necesitan presentarse individualmente y si se agrupan en el cuerpo de los EEFF, puede que sean de importancia suficiente que requieran presentarse individualmente en las notas. (7)Compensación: activos y pasivos no deben compensarse, excepto Si lo requiere o permite una Norma o Interpretación y las partidas de ingresos y gastos no deben compensarse, excepto:Si lo requiere o permite una Norma o Si las ganancias, pérdidas y gastos relacionados originados por las mismas transacciones similares no son materiales. (8)Consistencia de la Presentación: Siempre se debe mantener la misma presentación y clasificación de las partidas, a menos que sea aparente, después de un cambio significativo en la naturaleza de las operaciones o una revisión de la presentación



**OBJETIVOS DE LA CREACION DE IASC (Internationa Accounting Standards Committee): Para reducir la diferencias en la preparación y presentación de los EEFF por medio de la armonización u homogenización de los criterios contables.
*QUE ES NIC: Son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los EEFF y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados.
*SU OBJETIVO: (1)Reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio. (2)Presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
*QUIEN EMITE LAS NIC: El International Accounting Standards Board
*COMO NACE TODO: Nace APB(consejo de principios de contabilidad) y emitio Los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la Información Financiera. DESPUES surje FASB
(Consejo de normas de contabilidad financiera) q emite muchas normas que transforman la forma de ver y presentar la información
*PQ EL ÉXITO DE LAS NIC: Porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. (PCGA -> NIC)
Porqué es necesario que existan normas contables únicas? Porque la falta de uniformidad impide a inversionistas, analistas y otros usuarios a comparar los informes financieros.
*EVOLUCION DE LA NIC:
IASC (Comité de normas Internacionales de Contabilidad)(nace en 1973): NIC:normas internacionales de contabilidad. SIC:interpretación de las NIC
IASB(2001): NIIF:normas internacionales de información financiera. CINIIF:Interpr. De la NIIF.
*DIFERENCIAS IFRS(Es un estado complementario que muestra el moviemiento del patrimonio) Y *CHGAAP(Forma parte de las notas a los EF)
COSTO HISTORICO: IFRS=Utiliza costo histórico, pero los activos intangibles, activo fijo e investment property pueden ser revaluados y los derivados y ciertos activos biológicos y financieros deben ser revaluados. CHGAAP: Utiliza como costo histórico y corrección monetaria para los conceptos no monetarios. Las reevaluaciones de plantaciones de bosques son permitidas y todos los derivados son reevaluados. ACTIVO FIJO: IFRS: Utilizar costo historico o montos revaluados CHGAAP: Similar a IFRS, sin embargo no se permiten revaluaciones. Sólo los bosques se pueden revaluar según valoraciones técnicas. GASTO FINANCIERO: IFRS: Reconocido de manera devengada. Tasa efectiva utilizada para amortizar cargos financieros no efectivos CHGAAP: Similar a IFRS, excepto que el método de rendimiento efectivo no se utiliza. Sin embargo, los descuentos y los costos de transx de la deuda se pueden amortizar en el plazo de la deuda.//Balance general: IFRS: (Activos):Corrientes y no corrientes (Pasivos): Patrimonio, pasivos no corrientes y corrientes. CHGAAP: (Activos): Circulante,fijo y otros activos. (Pasivos): Circulante, LP y patrimonio.

Inf Fin EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS: cuando su tasa de inflación en 3 años consecutivos es del 100% o superior.
ALCANCE: presente norma será de aplicación a los EEFF Individuales, como a EEFF Consolidados de una entidad cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria
OBJETIVOS: estableecr principios específicos para la elaboración y presentación de la información financiera de una empresa en la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa.
*ESTADO DE HIPERINFLACION VIENE DADO POR: *(A) La población prefiere conservar su riqueza en(1)Activos no monetarios (Terrenos, Vehículos, etc) (2)Moneda extranjera relativamente estable (compran dólares)(3)Las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente. *(B)La población no considera las cantidades monetarias en términos de moneda local si no que de moneda extranjera relativamente estable (sólo vendo en dólares) *(C)Las compras y ventas al crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida del poder adquisitivo. (intereses más altos) *(D)Los tipos de interés, salarios y precios se comportan de acuerdo a la evolución de un índice de precios.
*LOS EF PUEDEN ESTAR PRESENTADOS EN: (1)Costo historico: Valor que se pagó por el bien al momento de su adquisición. (2)Costo Corriente: Es el costo histórico reexpresado en unidades monetarias de valor adquisitivo estable.
*Estados Financieros a Costo Histórico: BALANCE (A)Las cifras del balance, se reexpresarán aplicando un índice general de precios. (B)Las partidas monetarias (efectivo, saldos por pagar o recibir en efectivo) no serán reexpresadas puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de valoración corriente a la fecha del balance. (C)Los activos y las obligaciones vinculadas, mediante acuerdos o convenios, a cambios en los precios, se ajustarán en función del acuerdo para expresar el saldo pendiente a la fecha del balance.
*Costo de las Partidas no Monetarias: La mayoría se llevan al costo o al costo menos de depreciación acumulada, y por lo tanto están expresadas a valores corrientes en el momento de su adquisición y el costo reexpresado se determinan aplicando al costo histórico y a la depreciación, la variación de un índice general de precios desde la fecha de adquisición hasta la fecha del balance a presentar.
*Inconvenientes: El registro detallado de los elementos que componen los activos inmovilizados, pueden no estar disponibles, entonces puede ser necesario utilizar una valorización de un profesional independiente.
*Deterioro del valor: El importe reexpresado de una partida no monetaria (por ejemplo un activo fijo), es objeto de pérdida por deterioro de valor.
*CUENTAS DE RESULTADO: La NIC 29 exige que todas las partidas de las cuentas de resultado estén expresadas en la unidad monetaria corriente a la fecha del balance.
*PATRIMONIO: Los componentes del patrimonio neto, excepto las reservas por ganancias acumuladas y las reservas por revalorización de activos, se reexpresarán aplicando un índice general de precios a las diferentes partidas, desde la fecha en que fueron aportadas.
*Estados Financieros a Costo Corriente: (a)
Balance: Las partidas valoradas a costo corriente no serán objeto de reexpresión, por estar ya valoradas en términos de la unidad de valoración corriente en la fecha de cierre del balance. (b)Cuentas de usuario: Generalmente, las cuentas de resultado a costo corriente muestran los costos corrientes de las partidas en el momento en que la transacción correspondiente ocurrió. (c)Estado de flujo de efectivo: Esta norma exige que todas las cuentas del EFE se reexpresen en términos de la unidad de valoración corriente en la fecha del balance.
(d)
Cifras de ejercicios anteriores: Las cifras comparativas del ejercicio anterior, ya estén en el método del valor corriente o costo histórico, se reexpresarán aplicando un índice general de precios, de forma que los EEFF comparativos resultantes se presenten en términos de la unidad de medida corriente a la fecha del cierre del ejercicio sobre el que se informa.
(e)
Estados financieros consolidados: Una sociedad dominante que presente información en la moneda de una economía hiperinflacionaria puede tener dependientes que también presenten información en moneda de economías hiperinflacionarias y Los EEFF de las dependientes necesitarán ser reexpresados, mediante la aplicación de un índice general de precios correspondiente al país en cuya moneda presentan la información (f)Selección y uso de indice general de precios: La reexpresión de los EEFF, conforme a lo establecido en esta Norma, exige el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo.(g)Economias que dejan ser hiperinflacionarias: Cuando una economía deja de ser hiperinflacionaria debe tratar las cifras expresadas en la unidad de valoración corriente al final del ejercicio previo, como base para los importes en libros de las partidas en sus EEFF siguientes.
(h)Información a revelar: El hecho de que los EEFF han sido reexpresados para considerar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional, Si los EEFF antes de la reexpresión estaban elaborados utilizando el método del costo histórico o del costo corriente y La identificación del índice general de precios a la fecha del balance, así como el movimiento del mismo durante el ejercicio corriente y el anterior.