Luis de gongora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

 
Luis de Góngora es la figura más representativa del culteranismo
vidaLuis de Góngora y Argote nació y murió en Córdoba (1561-1627) . Se hizo sacerdote y cuando se estableció en la corte fue nombrado capellán de Felipe II I .Su vida estuvo marcada por la pasión por la literatura y sus grandes amistades y enemistades. paso apuros economicos y confia en el conde duque de olivares pero solo consige promesas.
OBRA
ecribe 2 comedias (
las firmezas de isabela-doctor carlino).aunque es un poeta lirico. Se dice que la poesía de Góngora tien dos facetas:en la 1º un poeta sencillo,en la 2º un poeta oscuro y casi incomprensible.
-Góngora cultivo durante toda su vida la letrilla y el romance,formas poéticas populares a la que imprimió un tono satírico y burlesco tras el que se escondía el pesimismo y la margura. /Contribuye a crear el romancero nuevo. junto con el romance octosilavo compone romancillos,endechas,desarrolla temas mitologicos,amorosos,moriscos..
letrillas:son liricas,satiricas,burlescas y sacras,rima consonante.sonetos:+ d doscientos amorosos,burlescos o satiricos,morales...1ºestilo petrarquista+tarde escribe sobre la fugacidad de la vida./su mayor obra son los poemas mayores q son fabula de polifemo y galatea,las soledades, fabula de piramo y tisbe.