Luis de gongora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Amor constante mas allá de la muerte es un poema escrito por Francisco de Quevedo, su obra se manifiesta en el siglo XVII ,En el movimiento cultural del barroco. El barroco es un momento de decadencia y crisis para España, esto se refleja claramente en el arte de la época. En la literatura sin embargo los siglos XVI y XVII se conocen como los siglos de oro, debido a la gran calidad de las obras del momento. Estamos hablando de grandes personajes del mundo literario: Lope de vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Góngora y Quevedo.Francisco de Quevedo representa al hombre de su época, rebelde y resignado, cruel y delicado al mismo tiempo. Es el máximo representante del conceptismo, una corriente poética que se basa en la asociación de ideas y palabras, buscando el significado más que la emoción y llegando a inventar palabras. La obra de Quevedo es racional a la vez que burlesca, y su estilo se caracteriza por el uso de metáforas, recursos intensificadores  y juego de palabras.El emisor  es el propio autor, Quevedo, siendo el receptor cualquiera que lea el poema. El canal mediante el cual nos llega este poema es el papel, o medio impreso haciendo un uso muy culto y correcto del castellano, que es el código empleado. La función del lenguaje que predomina es la poética, aunque la emotiva también tiene un papel importante.Los temas que aborda Quevedo son el amor, la muerte y la vida, pero sobretodo el amor más allá de la muerte. ´´En amor mas allá de la muerte´´ Quevedo expresa el amor que siente, y llega a decir que es más fuerte que la muerte  y que todo su cuerpo se convertirá en polvo, pero un polvo enamorado.



La estructura externa del poema se compone por cuatro estrofas, las dos primeras de cuatro versos cada una y las dos últimas de tres versos cada una. En cuanto a la estructura interna, se diferencian tres partes: la primera parte coincide con las dos primeras estrofas, Quevedo expresa lo que le ocasionará la muerte; La segunda parte, es la tercera estrofa en la cual expresa lo que ha pasado antes de morir; y por último en la tercera parte que coincide con la cuarta estrofa, expresa lo que pasará después de morir. El tipo de estrofa es el soneto, está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos y con rima consonante ABBA-ABBA-CDC-DCD.En este poema hay varias metáforas y todas ellas se refieren al amor, la muerte y la vida. Por ejemplo: postrera sombra y ley severa se refieren a la muerte ya que para los griegos cuando una persona perdía la vida se convertía en sombra, mientras que blanco día se refiere a la vida y mi llama a la pasión y el amor. También podemos encontrar un símbolo mitológico, de esotra parte en la ribera; que simboliza la laguna Estigia, también un hipérbaton que ocupa los dos tercetos.No falta la sustantivación que es habitual en Quevedo, que se relaciona con los campos semánticos de la muerte.(memoria, ley, ceniza, polvo), del amor(llama, fuego, cuerpo) y de la vida (día, alma, vena, médula). Se utiliza la adjetivación aunque es escasa para intensificar aun más la solemnidad del poema(blanco, postrera, enamorado, severa). (serán ceniza, más tendrá sentido)son oraciones coordinadas adversativas  y (cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día) es subordinada adjetiva. En resumen el autor habla de que puede existir la posibilidad de que haya un amor tan puro que soporte la muerte, si se pierde el miedo a vivir sabiéndolo, el amor es eso que todas las personas intentan alcanzar, y a lo que muchos más temen. Existe un miedo a ser rechazado, incluso cuando ya llevas mucho tiempo enamorado sigue existiendo miedo, miedo al dolor al daño que te puedan causar o al que hagamos nosotros, también se puede dar el caso del miedo al olvido si están separados por la distancia. Pero algunas personas temen sentirse atadas a otra, ¿pero el amor no es vivir por y para esa persona a la que tanto amamos?

Entradas relacionadas: