Los Sofistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

 Socrates Nasce en Grecia en el año 469, sus enseñansas se imparten de forma oral , Le podemos agrupar junto a los sofistas en la etapa antropologica pero se diferencia cn los sofistas:(No exige una remuneración, el metodo utilizado se caracteriza singularmente), presenta un enfoque a los temas eticos y la polis, tento combatir el escepticismo y el relativismo de los Sofistas.           El metodo socráticoes un método dialógico e inductivo que consta de dos partes: 1 La Ironía utiliza a efecto de poner en evidencia la ignorancia.Comienza por halgo anecdótico pero deriva hacia la definición de un concepto universal. 2 Mayeutica consite en facilitar el acceso a ala definición del tema propuesto como objeto de estudio filosofico, el fin es la busqueda de la verdad. Intelectualismo moral de socrates en contraste con los Sofista, Sócrates piensa que hay opiniones verdaderas y opiniones falsas, por eso busca la definición universal correcta. Para soócrates la virtud es una riqueza interior que proviene de ser Sabio



Caracterisitcas de los sofistas:

1º profisionales del saber, instituonalizan la enseñanza, son economicamente debiles e instruyen a cambio de una retribuición.Dominan las artes discursivas, hacen del argumento + debil en el argumento + fuerte. Maestros ambulantes, maestre del arete politico y maestros de la oratoria y retorica. El termino sofista, no implica un sentido peyorativo, pero debido a ciertas influencias ambientales hacen que fuera objeto de aversión generalizada en la sociedad de la época y sobre todo en los circulos aristrocaticos.

Caracteristicas principales:

Son extranjeros:no ateniense, realiza una actividad intelectual a cambio de dinero, la actividad comercial no tiene mucho prestigio, a esa nueva clase enriquecida la que se verá favorecida por las enseñansas impartidad por los sofistas. El juicio de Platón ensalza en sus dialogos la figura del maestros, mientras ridiculiza a los sofistas.

Context Historico

Inauguran el 2º periodo de la filosofia, la etapa antropologica en la que el centro del discurso lo constituye el problema del ser "humano y la sociedad". Puede atribuirse el inicio de las cc.ss. Sus enseñansas tiene un caracter humanistico. Les alienta un espiritu de reforma que coincide cn las ttransformaciones socio-economicas que operan en la sociedad griega y de las cuales son portavoces. Los sofistas demonstraron el saber. El paso de un regimen oligarquico a la democracia hace posible que los ciudadanos pueden tener accesso a las funciones relativas al gobierno.

Pensamiento

conocimiento - Los sofistas valoran los aspectos practicos de la vida que el conocimiento teorico, cn respecto al cual mantienen una posición esceptica y relativista. Escepticismo: Doctrina fil. que cuestiona la existencia de una verdad absoluta. No hay certeza o seguridad en el conocimiento. Relativismo- Doctr. fil. que niega la existencia de una verdad absoluta. La verdad o validez de una proposición o un juicio depende de las circunstancias o condiciones en las que son creadad. Nada es verdadero o falso cn caract absoluto.

La moral- Los sofistas mantienen una posición coherente que desemboca a un relativismo moral ( Doctri etico fil que niega la existencia de valores absolutos y de normas morales sustentadas en valores de caracter inmutable y univer. eso implica . en cuanto al objeto,lo bueno y lo malo no existen como absolutos. en cuanto al sujeto- que algo sea bueno o malo depiende de la persona.

Critica a la religion - Eran agnosticos, no son ateos, pero fueron tenidos como ateos.