Los sismos

Enviado por Anónimo y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 38,2 KB

 

INTRODUCCIÓN……………………………………………………3

LOS SISMOS………………………………………………………....4

COMO SE PRODUCEN……………………………………………...5

DIFERENCIAS ENTRE SISMOS Y TERREMOTOS………………5

CUALES SON LAS ZONAS SÍSMICAS DE VENEZUELA.......…6

PRINCIPALES FALLAS TELÚRICAS DE VENEZUELA………...6

ELABORE UNA RESEÑA HISTORIA SOBRE LOS TERREMOTOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN VENEZUELA……………………………..7

PREVENCIONES EN CASO DE SISMO O TERREMOTO………..9

CONCLUSIÓN……………………………………………………….13

ANEXOS……..……………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que aclarar es que hasta el momento no existe manera alguna que lleve a predecir cuándo ocurrirá y con qué tipo de magnitud un sismo. Lo único que hasta el momento puede manejarse es el lugar que representa mayor probabilidad y riesgo de localizar un posible temblor. Y de tomar precauciones en lo posible como en la casa, colegios, trabajos, etc.Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes.

El primer terremoto que afectó la geografía venezolana después del descubrimiento de América ocurrió en la mañana del 1 de septiembre de 1530 con magnitud estimada de 7,3 grados. Los sismos no se pueden predecir pero sí medir. Esta vibración de la tierra debida a la ocurrencia de un temblor se observa experimentalmente con el auxilio de sismógrafos: instrumentos sumamente sensibles a los movimientos de la superficie de la tierra.

Comúnmente se utiliza la palabra sismo, o su equivalente temblor para indicar movimientos de la tierra más bien leves y terremoto para los que se sienten con mayor intensidad. El principio básico de operación es una masa suspendida de un resorte sostenido por un soporte empotrado en el suelo. Cuando el suelo se mueve por el paso de las ondas sísmicas, también se mueve el soporte.

Actualmente existen dos escalas que son las más comúnmente usadas para medir la manifestación del fenómeno telúrico, y que establecen la diferencia entre cuándo se habla de un temblor o de un terremoto.

LOS SISMOS

Para comprender mejor los orígenes de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual está establecida por tres grandes capas que son:

Núcleo

Manto

Corteza

El centro del planeta está constituido por el núcleo que se divide en núcleo interno compuesto de metales pesados en estado sólido y muy denso, el núcleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.

La capa intermedia, denominada manto, es sólida de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de deformarse y fluir plásticamente.

Finalmente, existe una pequeña capa denominada corteza que es rígida y tiene un espesor muy pequeño en comparación con las otras capas (promedio de 35 km).

Esta corteza aunque es rígida, se deforma, se pliega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.

Uno de los resultados más importantes de la "dinámica interna" de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectónicas", parecido a un rompecabezas.

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

COMO SE PRODUCEN

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

DIFERENCIAS ENTRE SISMOS Y TERREMOTOS

Sismos

  1. Sismo es una Sacudida o movimiento brusco de la corteza terrestre.
  2. Los sismos son movimientos, sacudidas o temblores de tierra..La diferencia que radica en el lugar en el que se esté y en la intensidad. El Sismo es un movimiento relativamente suave

Terremotos

  1. El terremoto es el movimiento brusco de la Tierra ocasionado principalmente por el choque de las placas tectónicas
  2. Terremoto. El terremoto ya adquiere proporciones mayores y grandes movimientos en la superficie del planeta.

CUALES SON LAS ZONAS SÍSMICAS DE VENEZUELA

Las zonas de mayor riesgo están principalmente en la zona costera y los andes Venezolanos.

üEn la costa es oeste a este: Maracaibo (falla de Oca); Sur de Coro (Falla de Ancón) estas dos forman un sistema llamado Oca-Ancon.

üDesde la depresión del Táchira hasta Morón, la Falla de Boconó, que atraviesa todos los Andes e incluye en sus zonas de riesgo a: S. Cristobal, Mérida, Trujillo, y de allí hasta golfo triste (frente a Morón).

üDesde allá esa falla se une al Sistema Caribe representado por el sistema de Fallas de San Sebastián-Cariaco y sigue hasta Trinidad, todas las ciudades cercanas a la costa, incluyendo Valencia, Maracay, Caracas, Higuerote, Barcelona, Puerto La Cruz, Cumaná, Cariaco...etc.

üEsas son las principales, además los terrenos estructurales de Zulia-Falcón-Lara son altamente sísmicos, ya que se encuentran en posición subductante sobre la placa Caribe.

PRINCIPALES FALLAS TELÚRICAS DE VENEZUELA

Al hablar de fallas, la de Boconó, en el occidente, la de San Sebastián, en la región centro costera y la del Pilar, en el oriente, destaca Herbert Rendón que connotan una línea de la cual hay que decir que no todos los sismos ocurren allí. Los grandes terremotos se producen en fallas definidas pero, sismos pequeños pueden presentarse en cualquier parte dentro de esa zona.

Aseveró que es un hecho que ocurren sismos en Caracas “pero, la gran mayoría probablemente sucede en la falla de Tacagua que va por el borde del Ávila o en la falla de San Sebastián que pasa por el mar, allí está la gran concentración de sismicidad”.

ELABORE UNA RESEÑA HISTORIA SOBRE LOS TERREMOTOS QUE SE HAN PRODUCIDO EN VENEZUELA

Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar alguno extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas. Caracas fue sacudida en 1967 por un terremoto que produjo 295 víctimas y que registró en la escala de Richter una magnitud de 6,7. A raíz de ese terremoto se establecieron una serie de normas de construcción antisísmicas. Buena parte de las nuevas construcciones se han adecuado a ellas.

Desde 1530 hasta el 2009 en Venezuela ha habido sismos y terremoto incluyendo temblores de tierra

1530-1541-1610- 1629-1641- 1644- 1766- 1775 - 1786 - 1794 – 1797,1812-1823 - 1834 - 1837 – 1849-1853 - 1874 - 1875 - 1878 - 1879 – 1888-1894 - 1900 - 1910 - 1929 – 1932-1942 -1968-1974 - 1975 - 1980 - 1981 1989- 1997- 2001 / 2003-2009

Bien sea por la narración y descripción de sus efectos o por la interpretación de registros sismográficos, en los IV siglos y medio subsiguientes a 1530, se tiene conocimiento de varios miles de sismos con epicentro en territorio venezolano o en regiones adyacentes; de ellos, unos 130 han ocasionado algún tipo de destrucción en localidades venezolanas.

Recientemente, en la última mitad del siglo pasado, los sismos más importantes y que afectaron tanto la capital del país como el Oriente de Venezuela fueron el del 29 de julio de 1967 (Terremoto de Caracas, de 6.5 grados en la escala de Richter) y el del 09 de julio de 1997 (Terremoto de Cariaco, de 6.9 grados en la escala de Richter), respectivamente. La mayor de las medidas de prevención que se deben tomar es la evaluación concienzuda de la vivienda donde vive. Aunque un sismo puede ocurrir en cualquier momento y por tanto tomarlo por sorpresa en cualquier lugar, el edificio, casa o rancho donde vive es la estructura que tiene más directamente a su mano para poder llevar a cabo un examen minucioso de todos los detalles pertinentes que hay que reforzar, arreglar, colocar o eliminar (paredes, muebles, escaleras de emergencia, extintores de incendio, tuberías de gas semi dañadas, cables de corriente eléctrica a la vista, etc.).

Ahora bien, a pesar de que la construcción, dotación y evaluaciónde las edificaciones, puentes, áreas de recreación, monumentos, de la ciudad dependen de las empresas que las construyeron y de las autoridades gubernamentales, hacer como propia la responsabilidad de la supervisión periódica y denuncia de la condición en la que se encuentran hará la diferencia en la cantidad de vidas humanas que se salven el momento que se presente una emergencia. Incluida la suya.

Por otra parte, muchas son las recomendaciones y entrenamiento que se puede recibir para hacerle frente a todo lo que podría conllevar una situación de sismicidad, pero, la reina de todas y que garantizará el éxito de las demás es la calma y dominio de los planes estratégicos previos que pueda tener en ese momento. La mayoría de las veces son más las víctimas fatales producto de las consecuencias de actuar con pánico que las derivadas del mismo terremoto. Sabemos que es más fácil decirlo que vivirlo, pero debe convertirse prácticamente en una ley inquebrantable.

PREVENCIONES EN CASO DE SISMO O TERREMOTO

Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada uno de los miembros. En el plan estará identificado un lugar seguro, donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.

Para un rápido desalojo, coloque las llaves cerca de la puerta de salida. Mantenga las salidas libres.

Ubique en un lugar seguro y accesible de la casa un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada por lo menos para tres días, destapador de latas, leche en polvo, cereales y un pito para enviar señales de alarma. Recuerde que es peligroso almacenar líquidos inflamables.

Tenga a mano un radio portátil, linterna, pilas, extintor y una libreta con los números telefónicos y direcciones de centros de salud, bomberos, Protección Civil, etc.

Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, cuadros, ventiladores, calentadores, televisores, etc.

Mantenga en un lugar accesible las herramientas necesarias para cerrar las llaves de agua y el gas.

Procure conocer siempre el paradero de los integrantes de su grupo familiar.

Verifique permanentemente el funcionamiento de las lámparas de emergencia.

Evalúe con los vecinos los recursos humanos y materiales existentes en la comunidad (médicos, enfermeras, ingenieros, bomberos, provisiones, etc.).

Señalice la ubicación de extintores, vías de escape y salidas.

Lleve siempre consigo su teléfono celular y no descuide la recarga de su batería

Durante El Sismo O Terremoto

Reaccione con serenidad, en la medida de sus posibilidades, y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.

Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.

Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.

Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.

Procure no separarse de su familia.

En un edificio, aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas. Protéjase debajo de algún mueble fuerte o acuda a una pared interior cubriendo la cabeza con los brazos. No use el ascensor porque puede quedar atrapado.

Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.

Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.

Los vehículos particulares o de transporte público deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan precipitarse.

Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.

Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.

Después Del Sismo O Terremoto

Al finalizar el movimiento telúrico desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el sitio de trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Acuda al lugar previamente establecido con sus familiares.

Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.

No encienda fósforos, velas, ni yesqueros, pues es probable que haya escape de gas.

Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.

De producirse un incendio, apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.

Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.

Encienda el radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades.

Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de pocetas.

Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.

Colabore en el rescate y atención de los heridos.

Evite el uso de picos y palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.

Verifique el estado de su casa, escuela o lugar de trabajo.

Utilice el teléfono sólo en caso de emergencia.

Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.

Esté preparado para los sismos secundarios o réplicas, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.

Por último, recuerde que ni el sismo que se sintió la madrugada de este lunes 4 de mayo en la región central del país, ni el temblor que sacudió Caracas y Vargas el pasado 5 de abril, de magnitudes 5,4 y 4,3 en la escala de Ritcher, respectivamente, permiten el pronóstico certero de réplicas o movimientos más violentos, por lo cual la única estrategia a seguir es el plan de contingencia indicado.

CONCLUSIÓN

No es falso que se considere que en Venezuela, la ocurrencia de un temblor es uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidas humanas y económicas. Inclusive, se podría afirmar que el mismo no tendría que ser necesariamente de elevada magnitud para causar una situación de emergencia ya que la construcción irracional, irresponsable y descontrolada en muchas zonas consideradas o no de gran vulnerabilidad sísmica, hace inferir que solamente la mano de Dios podría contener una catástrofe en pérdidas de vidas humanas.

Aproximadamente un 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica, lo cual aunado al desarrollo actual del país, caracterizado por un elevado índice demográfico y un aumento constante en las inversiones en infraestructura, hacen que este riesgo sea cada vez mayor.

La sismicidad en Venezuela está relacionada con la actividad de fallas que entrecruzan el país. La zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, Cordillera Central y Cordillera Oriental.

Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.


POR AZUMI ARASHI