Los simbolos Químicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 9,71 KB

 

Los símbolos químicos de los elementos

Significado de los símbolos químicos

Un símbolo químico es una expresión escrita, abreviada y de aceptación universal que representa a un elemento químico de manera única a través de una, dos o tres letras asociadas a su nombre.

Los primeros símbolos químicos propuestos por los alquimistas eran difíciles de interpretar y no eran universales. Algunos elementos tenían varios símbolos, por ejemplo, el mercurio llego a tener 20 símbolos diferentes.

En el siglo XIX, John Dalton trato de unificar los símbolos, de tal manera que con una sola representación se entendiera de qué elemento se trataba.

Los símbolos químicos modernos fueron propuestos por químico sueco John J. Berzelius  quien considero que no era necesario representar los símbolos de los elementos con un círculo, sino de dos o tres letras provenientes del latín o del alemán.

En la actualidad la unión internación de química pura y aplicada (IUPAC) es el organismo que se encarga de reglamentar la forma de escribir los símbolos y de los elementos y de darle nombre.

Origen de los nombres de los símbolos

El símbolo de los elementos se deriva, por lo general, de su nombre latino y se usan una, dos, o tres letras: la primera letra del símbolo se escribe siempre en mayúscula y corresponde con la inicial de su nombre latino; el resto de las letras se escriben en minúscula y corresponden con la segunda u otra letra que lo permite distinguirlo.

  • Algunos elementos tienen símbolo químico de una letra; C carbono, N nitrógeno, O oxigeno.
  • La mayoría de los elementos tienen un símbolo químico de dos letras; Ca calcio, Cd cadmio, Be berilio, Mg magnesio.
  • Pocos elementos tienen símbolos con tres letras, a este grupo perteneces los elementos con numero atómico de 104 en adelante; unp unipentio, une unilenio y uno para el uniloctio.

Los nombres latinos de sus elementos en su mayoría son similares a los nombres en español, por lo que el símbolo utilizado tiene relación con estos, sin embargo esto no ocurre en todos los casos; el símbolo del sodio es Na, ya que proviene de la palabra latina natrium, el del potacio es K, por su nombre latino kalium.

Los nombres de algunos elementos provienen de fuentes diferente, puede ser por el lugar de descubrimiento, o la persona que lo descubrió; el einstenio (Es) en honor al científico Albert Einstein, el polonio (Po) en lugar a Polonia lugar donde se enontro y el berkeio (Bk) en honor a la universidad de Berkeley en california lugar en donde se descubrió.

Los  números asociados a los símbolos químicos.

Significado de los números asociados

Los símbolos de los elementos a parecen con frecuencia acompañados de diferentes números con un significado importante, cada número se escribe, por lo general, alrededor del símbolo químico. Estos números son el numero atómico (Z), el numero másico (A) el numero de c cargas eléctricas y el numero de átomos enlazados.

  • El numero atómico (Z) El número atómico (Z), es el número de protones que el elemento químico tiene en su núcleo. Este número es único para cada elemento. Este número se escribe abajo y a la izquierda del símbolo del elemento químico, 20Ca.
  • El numero másico o masa atómica (A) La masa atómica (A) se refiere a el número de protones más neutrones que tiene un elemento en su núcleo. Se encuentra ubicado en la parte superior izquierda del símbolo químico, 40Ca
  • El número de cargas eléctricas, es el número de cargas positivas o negativas que tienen los átomos ionizados de un elemento químico. Este número se encuentra colocado en la esquina superior derecha del elemento químico, Ca2.
  • El número de átomos enlazados indica la cantidad de átomos que se encuentran unidos en un compuesto. Este número se coloca en la parte inferior derecha del elemento químico, H2O.

Formulas químicas y su simbología

Significado de las formulas químicas

Es un conjunto de símbolos que representan los componentes de una sustancia compuesta. Esta composición se determina a través de un análisis químico; por lo tanto, las formulas químicas no son una manipulación algebraica arbitraria sino la representación de un resultado experimental. Una formula química es el resumen   de las característica composicional de una sustancia.

Los símbolos químicos son el abecedario del lenguaje químico, ya que representan los diferentes elementos, mientras que las formulas representan palabras de este leguaje referidas a los compuestos químicos, una formula química suministra tres tipos de información.

  • El tipo de elemento que constituye el compuesto. Los elementos que forman parte de un compuesto se identifican a través de sus símbolos químicos representados en la formula; los elementos que forman el agua (H2O) son el hidrogeno y el oxigeno.
  • La relación de combinación de estos elementos. La relación de combinación de los elementos que forman parte de un compuesto vienen dada por un subíndice ubicado en la derecha de cada elemento lo cual determina el numero de átomos enlazados; la fórmula del agua (H2O) tiene dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
  • El tipo de compuesto representado. Una formula química se usa para representar diferentes tipos de compuestos óxidos, bases, sales, ácidos o compuestos orgánicos. También suministra el tipo información acerca del tipo de partículas que representan, bien sean compuestos moleculares o iónicos; la formula de CaO representa un oxido, HCI un acido.

Tipos de formulas químicas y su significado

Formulas moleculares empíricas y estructurales

Hay diferentes formulas que representan la composición química de un compuesto y suministra además otro tipo de información entre ellas se encuentran:

  • Lafórmula molecular indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.
  • Lafórmula empírica indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.2 En compuestos covalentes,  se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.
  • Formula estructural Es aquel tipo de fórmula que indica el tipo y número de átomos que integran una molécula, la orientación espacial y la forma en que los átomos estàn unidos. Normalmente se utilizan líneas entre los símbolos de los elementos para representar el enlace (par o pares de electrones) que los une.

Compuesto químico

Sustancia cuyas moléculas están formadas por átomos de dos o más elementos químicos. Compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

Uncompuesto iónico

 Es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades.

Lafórmula estructuralde uncompuesto químico

 Es una representación gráfica de la estructura molecular, que muestra cómo se ordenan o distribuyen espacialmente los átomos. Se muestran los enlaces químicos dentro de la molécula, ya sea explícitamente o implícitamente. Por tanto, aporta más información que la fórmula molecular o la fórmula desarrollada.