Los simbolos patrios

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 17,95 KB

 

ÍNDICE

 

Introducción……………………………………………………………..3

Capitulo I

El Problema

Planteamiento Del Problema………………………………………….….4

Objetivo De La Investigación……………………………………………5

Objetivo General………………………………………………………….5

Objetivos Específicos……………………………………………………..5

Justificación……………………………………………………………….5

Importancia………………………………………………………………..6

Posibles soluciones………………………………………………………..7

Conclusión………………………………………………………………...8

Introducción

Las Naciones son un cúmulo de elementos históricamente trascendentes: historia, lengua, cultura material y espiritual, La Patria, por la forma de constituirse, y en el momento que se funda, carece de todos los elementos que aglutinan a la Nación. Para resolver esa carencia los creadores de la Patria recurren a símbolos como banderas, escudos e himnos.

Todos, alguna vez nos hemos preguntado, más allá de las primitivas explicaciones: ¿Cuál es la razón, el por qué de los variados y diferentes colores en las banderas de las Patrias, de los contenidos de los himnos? La respuesta es evidente: responde a las predilecciones estéticas de quienes las adoptaron, a su ideología e intereses. En consecuencia, son creaciones que dependieron de la voluntad de los hombres que las asumieron. En el capitulo I conoceremos el porque cambia los símbolos patrios.

  

Capitulo I

 

El Problema

En el siguiente capitulo se describe ampliamente el problema que ha inspirado la realización de la presente investigación.

Planteamiento Del Problema

El cambio de los símbolos patrios es una decisión tomada por, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) planteó la reforma a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, por considerarla pertinente ante los cambios profundos que vive la nación venezolana, previa consulta a especialistas e historiadores.

La reforma de dicha ley, que data del año 1954, fue aprobada en segunda discusión.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, explicó que la modificación de la ley de símbolos patrios plantea dos cambios de fondo.

En primer lugar, una de las transformaciones comprende agregar la octava estrella a la bandera nacional para cumplir con el decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1817, a propósito de la fundación de la provincia de Guayana, la cual constituía la octava provincia venezolana y la última en ser liberada del dominio español.

En segundo lugar, se modificará la dirección y la posición de la cabeza del caballo que aparece representado en el tercer cuartel del escudo de armas nacional para colocarlo hacia la izquierda, según la perspectiva del observador.

¿Por qué se dieron estos cambios con la bandera y el escudo nacional?

¿Todos los gobiernos tienen derecho hacer estos cambios con los símbolos patrios?

Objetivo De La Investigación

Objetivo General

Determinar por que cambian los símbolos patrios y por que se toma esta determinación.

Objetivos Específicos

·Analizar el cambio de la bandera que significa la octava estrella.

·Determinar por que se cambio la estructura completa del escudo nacional.

Justificación

El 9 de marzo del 2006 el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reformó parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República de Venezuela, hoy denominada República Bolivariana de Venezuela; publicadas en la Gaceta Oficial número 38.394.

El nuevo escudo de Venezuela. Los nuevos cambios también se reflejaron en la reforma de la bandera nacional.

Venezuela está sintonizada con los tiempos de cambio, por eso se ejecutó, en el ámbito legislativo, una Reforma Parcial de la legislación sobre esta materia. En la actualidad, nuestro país experimenta una reapropiación de su memoria histórica y la afirmación de su identidad cultural, en general de sus principios y valores fundamentales.

El primer cambio que se contempla en la reforma parcial de la Ley está lo relacionado con la Bandera, cuyo origen se remonta a 1811. Si hacemos un recuento, podemos señalar, que la Bandera, en su evolución iconográfica, desde el proceso de conquista y colonización hasta bien entrada la modernidad venezolana, pasados los años 50 del siglo XX venezolano albergó unas 20 insignias nacionales.

El cambio propuesto, mediante una Ley que tiene vigencia al publicarse en Gaceta Oficial el 07 de marzo de 2006, en lo que respecta a la Bandera es la presencia de una octava estrella en el tricolor nacional, que se fundamentaen aquel decreto del Libertador Simón Bolívar en 1817, entonces para representar a Guayana, tras una epopeya liberadora Recordemos que fue en Angostura cuando en 1819 se convocó a un Congreso donde se constituyó históricamente como una anticipación de una concepción no hegemónica y multipolar del mundo.

Tenemos que recordar que las estrellas de la bandera se instauraron por vez primera en 1797 y desde entonces ha sido quitadas, sustituidas y han variado en cifra desde las cuatro hasta las veinte.

Se siguen las disposiciones transitorias del discurso integracionista, que rige los planes estratégicos y la diplomacia bolivariana de nación. Con ello se pretende posibilitar la consolidación del ideario del Libertador Simón Bolívar, expresado en la nueva iconografía del pabellón nacional para reforzarlo ante un contexto de una globalización avasallante y unidimensional que ha adoptado la disolución del Estado-Nación como un hecho normal, tanto como que muchos pueblos pierdan su identidad y estatuto como pobladores originarios.

Importancia

Con la conformación de la V República, el país cambia su nombre y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la ley de símbolos patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. En lo que va de historia de la V República se produce un único cambio en el cual se rediseña uno de los cuarteles del escudo nacional y se cambia el sentido de orientación del caballo en otro de los cuarteles mientras que la bandera recibe una nueva estrella.

Posibles soluciones

La octava estrella en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo.Tal mandato del Padre de la Patria no se cumplió en esa oportunidad, razón por la que, en su opinión, resulta justa la decisión del Parlamento venezolano de agregar la octava estrella en la bandera nacional.”

 Conclusión

Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y Ley de Reforma Parcial de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, aprobada el 7 de marzo del 2006, los símbolos patrios expresan en su contenido programático, iconológico y heráldico la historia e identidad del pueblo venezolano.

Es por eso que, este conjunto significativo de signos, símbolos y emblemas ideogramáticos no pueden verse de manera estática en el tiempo. Las sociedades avanzan y evolucionan, también la producción del conocimiento de sí mismas, que genera nuevas unidades culturales mediante las cuales se revitaliza la evocación de los acontecimientos esenciales, las hazañas históricas, las luchas colectivas y los actos fundacionales.

Tal como lo expresa la Ley de Reforma Parcial de la Bandera, Escudo e Himno Nacional, en su Capítulo III articulo 8: “ El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

Con ello la revolución bolivariana hace suyos los símbolos y emblemas para despertar y trasmutar el pabellón nacional en las andanzas del pueblo construyendo desde el presente.

 POR AZUMI ARASHI