Los receptores sensoriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

 

- Los receptores sensoriales:
Nuestro cuerpo posee una serie de estructuras nerviosas especializadas en captar los estímulos, que provienen tato del ambiente que nos rodea como del interior de nuestro organismo. Los estímulos pueden ser de tipo lumínico, sonoro, químico, mecánico, eléctrico, térmico, etc.
Los receptores transforman el estimulo en una señal nerviosa, la cual envían por el sistema nervioso periférico aferente a los centro integradores del sistema nervioso central.
Los receptores, las vías nerviosas aferentes y los centro integradores del sistema nervioso central forman los sistemas sensoriales de nuestro organismo.
La información que llega a nuestro cuerpo desde el medio externo es recibida por nuestros sentidos: vista, oído, gusto, olfato y receptores de la piel. Los receptores específicos reciben información en el interior de nuestro organismo.

- Aspectos funcionales de los receptores:
Si el resultado de la activación de un receptor es la produccion de potenciales de accion en una fibra eferente, la cual los lleva al cerebro, ¿como podemos discernir entre ver, oír, gustar,etc.? La respuesta es muy sencilla:
. En primer lugar, los receptores son específicos para algun tipo de energia, es decir, los receptores de la visión responden solo a la luz visible; los receptores de la audición responden solo a la energia sonora, etc.
. En segundo lugar, los potenciales de accion, en cada vaso, viajan por vías aferentes especificas hacia zonas especificas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.
Otro aspecto relacionado con las sensaciones es que muchas de ellas dejan de percibirse si el estimulo es duradero. Este comportamiento se produce por el fenómeno de la adaptación,debido al cual la frecuencia con la que un receptor dado responde al inicio de la estimulación va disminuyendo con el tiempo, hasta que el receptor deja de generar impulsos en la fibra nerviosa. En este caso, se dice que el receptor de adapto.

- Clasificación de los receptores: los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

Según la procedencia del estimulo, los receptores se agrupan en:
. Exteroceptores: reciben estímulos que provienen del medio externo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.
. Interoceptores: informan de factores internos como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), y la presión sanguínea). Se encuentran localizados en los órganos y vasos sanguíneos.



. Propioceptores: informan sobre la ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, asi como de los movimientos del cuerpo. Se encuentran localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones.

Según la naturaleza del estimulo, los receptores se clasifican en:
. Mecanorreceptores: son los que reciben estímulos mecánicos, como la
presión o el sonido. Se encuentran en la piel, el oído interno y en los aparatos urinario, circulatorio, digestivo y respiratorio.
. Fotorreceptores: estos reciben estímulos luminosos y se encuentran en la retina, una de las capas del ojo humano.
. Quimiorreceptores: son los que responden a estímulos químicos, como las variaciones en las concentraciones de sustancias y gases respiratorios. Se encuentran en varias partes del organismo, como el hipotálamo, la lengua y el epitelio nasal.
. Termorreceptores: son los encargados de responder a variaciones de la temperatura. Se encuentran fundamentalmente en la piel.
. Nociceptores: se denomina asi a los receptores que perciben estímulos potencialmente nocivos para el organismo: fuerzas mecánicas bruscas, cambios drásticos de temperatura. Se encuentran en tood el cuerpo y son de gran importancia para la conservación del organismo.
Es evidente que los criterios para clasificar los receptores son arbitrarios y, por ello, es posible encontrar un mismo receptor clasificado de diferentes formas, según el criterio del autor. Asi por ejemplo, si se atiende a la procedencia del estimulo podemos clasificar a las células nerviosas encargadas de captar la luz en la retina como exteroceptores, pero si consideramos la naturaleza del estimulo, entonces las incluiremos dentro de los forreceptores. De igual forma, el oído se puede clasificar como exteroceptor, según la procedencia del estimulo, y como mecanorreceptor, si se considera la naturaleza del estimulo.

- (Datos) Percepcion del dolor: la sensacion del dolor se origina a partir de la estimulacion de las terminaciones nerviosas de los tejidos del cuerpo. En las capas superiores de la piel hay entre 50 y 200 terminaciones nerviosas libres por centrimetro cubico.
Los estudios señalan que el dolor se produce por un cambio quimico brusco en el tejido lesionado, que ocasiona el estimulo de las terminaciones nerviosas libres por un breve periodo de tiempo.
La informacion captada por los receptores se transmite por una via nerviosa ascendente a traves de la medula espinal hasta la corteza cerebral, donde se interpreta como una sensacion dolorosa.


 


Etiquetas:
receptores sonoros y mecanicos

los receptores sensoriales se clasifican de acuerdo con la procedencia de la informacion en

porque los receptores sensoriales son especificos

como se clasifican los receptores segun la procedencia del estimulo

porque los receptores son especificos

cuales son los receptores de la piel y los estimulos que perciben

¿Porque los receptores de la visión sólo responden a estímulos luminosos?

los receptores, vista, oido, piel

estimulos luminicos, sonoros

clasificacion de los receptores sensoriales

que importancia tiene el mecanorreceptor para el ser humano

como responden los organismos ante los estimulos que reciben del medio externo

clasificacion de los receptores sensoriales segun su naturaleza

clasificación de los receptores según información que reciben
receptores especificos del oido

receptores sensoriales aspectos funcionales

aspectos funcionales de los receptores

a donde se dirige la informacion que captan los receptores

que es un receptor y como se clasifica biologia
clasificacion de receptores segun la naturaleza del estimulo
rec4ptores funcionales

aspectos funcionales de los receptores sensoriales

cuales son los aspectos funcionales de los receptores

cuales son las zonas del cerebro que reciben los estimulos sensoriales
receptores sensoriales segun la naturaleza del estimulo
receptores de la piel clasificacion
porque un receptor sensorial es especifico
ubicacion de los tejidos nerviosos en el cuerpo

receptores sonoros

receptores de estimulo luminico