Los paisajes agrarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

LOS PAISAJES AGRARIOS

ELEMENTOS Y FACTORES DE LOS PAISAJES AGRARIOS: un paisaje agrario es el resultado de la acción conjunta de componentes físicos, biológicos y culturales sobre un espacio económico no urbano de superficie terrestre.

Elemento es el componente visible del paisaje agrario, y factor es el sustrato modificable y modificador que actúa sobre los elementos.

ELEMENTOS DE LOS PAISAJES AGRARIO * AGER: es el espacio cultivado, que se contrapone al saltus, que es el no cultivado. Ambos están englobados en el término finage.

- La estructura parcelaria: la parcela es la división elemental del espacio agrario. Las parcelas pueden referirse al cultivo (aprovechamiento del suelo), a la propiedad (unidad de pertenencia), y la explotación (unidad de producción agrícola).

Para definir una parcela haremos referencia a:

- Forma: que es el contorno externo o perímetro. Pueden ser alargadas (a lo largo de un eje longitudinal, y regulares o irregulares) y centradas (cierta disposición concéntrica a un centro, también regulares o irregulares).

Generalmente las parcelas regulares están en los países denominados como nuevos (Australia, EE.UU., Canadá…) donde su reciente colonización permitió esta distribución de las parcelas; por contra en los países del viejo continente su forma es irregular.

- Tamaño: es la medida de superficie. Cuando el terreno está dividido en parcelas de pequeño tamaño y con muchos propietarios, se habla de minifundio; y si las parcelas son de gran tamaño y un número reducido de propietarios, será un latifundio.

Para diferenciarlos hay criterios estadísticos, de rentabilidad económica, de la superficie máxima óptima…; cuando ambos modelos se unen en un mismo parcelario hay varias maneras de diferenciarlos, como el uso de lindes (que es la separación entre parcelas, bien por setos, plantas, piedras, acequias, canales…). Los límites también sirven para diferenciar las dos formas contrapuestas de paisaje agrario, el openfield o campo abierto (no hay límites materiales entre sus parcelas), y el bocage o campo cerrado (hay límite entre las parcelas).

También destacaremos, aunque propiamente dicho no lo es, los campos escalonados como forma de delimitación; son los bancales o cultivo en terrazas, y su máximo ejemplo son los arrozales.

- Tipo de cultivo: este da una coloración distinta a los campos y se pueden distinguir los paisajes agrarios. Una primera diferenciación es de cultivos anuales (herbáceos y algunos arbustivos) y plurianuales (algunos arbustivos y los arbóreos).

Los cultivos herbáceos, son las plantas herbáceas y tienen ciclo anual, su morfología es uniforme e incluye cereales, leguminosas, cultivos forrajeros, hortalizas… , Los cultivos arbustivos tienen, al menos una parte, el tallo leñoso; y son desde algunas flores a algunos frutales, también la caña de azúcar, el algodón, el girasol, la vid, maíz… , Los cultivos arbóreos, son los árboles cultivados, como los frutales.

Todos estos cultivos pueden a su vez ser de secano o regadío.

- Regadío: El cultivo de regadío está modificado por la utilización del agua para satisfacer las necesidades de las planta y se usa para aumentar los rendimientos agrícolas; su paisaje agrario tiene un suelo de distinta coloración además del aspecto que le dan las acequias, canales, tuberías, aspersores…

- Secano: En el cultivo de secano la planta toma el agua necesaria del aporte de la lluvia.

Cuando la tierra se dedica en toda su extensión a un solo cultivo se denomina monocultivo, y su tiene varios cultivos es de policultivo; si se mezclan cultivos será un cultivo promiscuo.



* EL SALTUS: es el espacio no cultivado, es decir, el espacio natural no transformado que forma parte del paisaje agrario. Hay dos escalas, la macroespacial (grandes superficies zonales, formado por las zonas polares, desiertos, bosques boreales…) y la microespacial. El saltus permanente y el temporal vienen definidos por los factores que establecen los límites de uno y otro.

- El saltus permanente: aquel que por su naturaleza fisiográfica nunca se podrá cultivar, como el agua, el hielo, y la roca desnuda. El resto podría, con técnicas y ayudas, se cultivado, como desiertos…

- El saltus temporal: son las formaciones vegetales naturales (bosques, monte, prados…) que podría ser utilizado en algún momento ya que este saltus es aprovechado por el hombre y podría convertirse en ager en algún momento.

* EL HÁBITAT

- El hábitat agrario: el hábitat considerado como uso residencial dado al espacio, formaría parte del saltus, no es espacio cultivado. Sus dos formas extremas son el hábitat disperso y el concentrado. Entre estas dos formas hay una gran variedad, y por eso existe una fórmula para calcular el grado de dispersión).

El hábitat disperso: hay varias clases:

La casa de campo o de labranza, donde su misión es albergar al campesino y es utilizado como instrumento para desarrollar su actividad, al guardar los aperos, animales… y donde su construcción está realizada en piedra, arcilla, madera…las cubiertas dependerán de la cantidad de lluvia, y el número de ventanas del vientos, también se harán en altura, donde están separadas las zonas de vivienda y trabajo, o a ras de suelo, más económica. La casa disociada: son varios edificios en torno a un patio central y unidos entre si, corresponde a una economía más desarrollada. El hábitat concentrado: dentro del hábitat rural podemos distinguir entre los que su población se dedica, además de la agraria, a otras actividades y los que su población se dedica fundamentalmente a la actividad agraria; estos últimos están formados por conjuntos de viviendas con funciones exclusivamente agrarias, donde destacaremos el caserío (dos o tres viviendas), la aldea (diez o quince viviendas) y el pequeño pueblo rural (por lo menos veinticinco viviendas).

- La morfología de los pueblos: la forma que presentan las concentraciones está muy relacionada con las condiciones físicas y con el tipo de explotación agraria a la que se dedican sus habitantes. Los más comunes son el pueblo alargado (las casas están a ambos lados de una vía de comunicación), el pueblo amontonado o irregular (sin ningún orden aparente) y el pueblo radial (están en sentido concéntrico a un elemento natural o edificado). La localización exacta de estos pueblos se denomina emplazamiento, y pueden ser de varios tipos, como el emplazamiento colgado (por razones defensivas o sobre colinas, suelen ser muy angosto por el reducido espacio), el emplazamiento cerca de un punto de agua (río, pozo…), el emplazamiento ligado a vías recomunicación (son de ocupación más tardía y favorecen el desplazamiento…) y el emplazamiento de contacto (entre dos unidades físicas, como rebordes de mesetas, pendientes encima de un valle…).

Entradas relacionadas: