Los Huesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 
Fisiologia>Funciónnamiento(musculo,esquletico).
El sistema esqueletico-muscular cumple en conjunto la siguientes funciones:
º
De sostén:En esqueleto constituye el armazon rigido del cuerpo,en el que se insertan los demas tejidos.
º
De protección:protege los órganos vitales,localizados dentro de sus cavidades.
ºDe Movimiento:Los huesosy las articulaciones actua como palanca, cuando los músculos insertados en ellos se contrae,facilitando el desplazamiento.
ºDe hemopoyesis:La médula ósea produce las células sanguineas.(eritrocitos,lencocitos y plaquetas).
ºDe reservorio:En los huesos se almacenan sales minerales como calcio,fósforo.magmesio y sodio.
Formación y Reabsorción Del Hueso
El proceso de formación del hueso osteogenésis se produce de forma continua por la acción de los osteoblastos( son los encargados de formar la matrizósea)localizados an la mayor parte de la superficie ósea y en muchas de sus cavidades.Cuando los osteoblastos maduran y se desarrollan se transforman en osteocitos,encargados de mantener el tejido
óseo.Al mismo tiempo,se produce mecanismo destrucción del hueso,por la acción de los osteoclastos,que se encuentran en las cavidades delos huesos.
Durante la infancia y la adolesencia predomina los procesos de osteogénesis, estimulando la formación del hueso,y por tanto su crecimiento.En todas las demas etapa los procesos de formación-destrucción está en continuo equilibrio, por lo que su longitut permanece constante.


Metabolismo del calcio y del Fósforo
El tejodo óseo se caracteriza por su capacidad de almacenar y liberar grandescantidades de sales minerales, calcio y fósforo,constituyendo al mantenimiento de la concentraxión normal de íones de calcio y fosfato enel plasma yen los liquidos intracelulares.en la regulación del equilibrio óseo intervienen glándulas como la hipofisis el tiroides y el paratiroides, la vitaminaD el aparato digestivo y el riñon.
hormonas paratiroidea>estimula en el organismo la destrución ósea.
Tiroides>Actua liberando la hormona tirocalcitonina
VitaminaD>Actúa aumentando la reabsorción del calcio en el intestino delgado. tanbien facilita la reabsorcion del fosfato.Su mision es acelerar el proceso de mineralizacion ósea.
Transmision del impulso Nervioso y Contraccion del Músculo- esquletico(funcion)
Las fibras nerviosas presentan en su extremos una serie de ramificaciones, que forma la
Placa terminal y queda fuera de la membrana.
La invaginación se conoce con el nombre de
canal sinpatico,y el espacio que queda entre la placa terminal y la membrana se denomina hendidura sináptica.
El conjunto formado por la fibra nerviosa, la hendidura sináptica y la fibra muscular constituyen la union neuromuscular o placa motora.
*Transmision Del Impulso Nervioso
Cuando el impulso nervioso llega a la placa terminal se produce la liberación de las vesiculas de acetilcolina haciendo que el impulso nervioso llege hasta la membrana muscular y de este modo, se inicie la contraccionEl poco tiempo que la aceticolina est´a en contacto con la membrena de la fibra muscular, basta para exitar la fibra y poner en marcha la contacción.
*Contraccion MuscularDurante el proceso de contracción los filamentos de actinaFilamentos finoa) se deslizan entre los de miosina(filamentos grueso).Ambos quedan superpuesto,detal forma que la miosina entra en iteracción con la actina.
Para que el mecanismo de contracción se produzca son necesarios las fijaciones del calcio y la accion de la energia que se obtiene de la oxidación de la glucosa y grasas.
La relajación se debe a la invercion de mecanismo de contracción.