Lorca etapas poesia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 


6.5.2. Jorge Guillén:


Es el máximo representante de la poesía pura, escribió una primera obra llamada Cántico que tiene como tema fundamental el amor a la vida. Después escribe
Clamor, donde se nos da testimonio del dolor, del mal, de las injusticias.

6.5.3. Vicente Aleixandre

Etapas de su poesía:
poesía anterior a la guerra civil (influenciada por el surrealismo, verso libre, metáfora irracional) donde escribe La destrucción o el amor.

Segunda etapa: después de la guerra

Se queda en España y escribe Sombra del paraíso,  libro que influenció a los escritores de posguerra. En la etapa final de su vida su poesía se convierte en una poesía más reflexiva, más filosófica, sobre el tema de la muerte básicamente.

6.5.4. Federico García Lorca:

En una 1ª etapa su poesía se encuadra dentro del neopopularismo y escribe Romancero Gitano.
En su 2ª etapa el poeta sufre una crisis y viaja a Nueva York, donde escribe Poeta en Nueva York.
Vuelve a España tras estar 2 o 3 años en Nueva York y se dedica al teatro. Estrena con gran éxito Bodas de Sangre y más tarde La casa de Bernarda Alba.
Funda “La Barraca”, compañía teatral con la que recorre España. Destaca el último libro poético que es Soneto del amor oscuro.

6.5.5. Luis Cernuda:

Es el poeta romántico por excelencia. El tema principal de su poesía es el conflicto entre la realidad y el deseo, que apareció en su primer libro Perfil del aire.
Después vendrá una etapa de influencia surrealista donde utilizará el verso libre, la metáfora y escribe Donde habite el olvido.
En la última etapa del exilio trata temas como el recuerdo de la niñez, y el resentimiento hacia una España que según él no le comprendió y escribe Las nubes.

6.5.6. Rafael Alberti:

Su poesía se divide en cinco etapas:

Primeros poemas

Neopopularismo, escribe Marinero en tierra;

Segunda etapa

Adopta la poesía surrealista donde atraviesa una crisis con el asunto religioso, escribe Sobre los ángeles;

Tercera etapa

Escribe poemas dedicados a la vida moderna;

Cuarta etapa:

hace poesía política y escribe El poeta en la calle;

Quinta etapa

Poesía del exilio, donde su poesía notará la nostalgia de sus recuerdos de niñez, por la patria perdida, recuerdo a los amigos muertos, escribe Retorno de lo vivo lejano.

6.5.7. Gerardo Diego:

Es el más republicano. Escribe dos tipos de poesía:
poesía popular como los romances como El Romancero de la novia, y la poesía vanguardista creacionista, poesía muy novedosa, utiliza los caligrama. Escribe Manual de espumas.