Lope de vega i calderon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

 
Lope de Vega: Producción literaria: - Obra lírica: fuertemente autobiográfica, en Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas. Destacan Romances y sonetos. - Obra narrativa: novela pastoril, bizantina y novelas cortas. Su gran obra narrativa es La Dorotea (1632). - Obra épica: Compuso numerosos poemas épicos. Obras más conocidas son: La hermosura de Angélica y La Dragoneta.
El teatro de Lope de vega: - Dramas del poder injusto: Peribañez y el comendado de Ocaña, Fuerteovejuna. -Dramas de honor: El castigo sin venganza. - Dramas legendarios: El caballero de Olmedo. - Comedias de amor y enredo: El perro de hortelano.
Diferencias entre Lope y Calderón: Calderón: persona d carácter sobrio, pesimista, espíritu aristocrático, muy conservador e inteligente, reflexivo y lúcido. Lope: mas vital, intuitivo, prolífico, vivió en una vida apasionada, tumultuosa, llena de lances y de contrastes.


Calderón de la Barca: Teatro de Calderón: Plenamente barroco, visión pesimista y conservadora de la vida. Producción dramática abarca 120 comedias y 80 sacros sacramentales. Lleva a la perfección el modelo de comedia nacional creado por Lope.
2 etapas: 1era sigue el modelo de la comedia loperca y en la 2nda consigue mayor perfección: suprime lo secundario y profundiza el esquema central de la obra. Estilo, típicamente barroco, conjuga conceptismo y culteranismo. Temas del teatro calderiano: - Comedias de enredo (+ numerosas): La dama duende. - Dramas religiosos: El mágico prodigioso. -Dramas históricos: El alcalde de Zalamea. - Dramas de honor y celos: El médico de su honra. - Dramas filosóficos: La vida es sueño (1635) mejor obra. - Autos sacramentales: El gran teatro del mundo.