Locke contexto filosófico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Contexto filosófico.(3)El contexto filosófico en que se desenvuelve la filosofía de John Locke queda trazado por dos grandes corrientes de pensamiento que se extienden por Europa, justamente cuando ésta se ve envuelta en la guerra de los treinta años, la guerra civil en Inglaterra y los conflictos que la dividen por motivos político religiosos. Estas corrientes son el racionalismo, que tiene lugar en el continente y que encuentra en Descartes su máximo exponente, y el empirismo que se desarrolla en Gran Bretaña y cuyo representante más destacado será David Hume. La diferencia fundamental entre estas dos corrientes es que la primera aboga por un conocimiento científico derivado del ejercicio reglado de la razón, a la manera de la matemática -more geometrico, dice Descartes- mientras que la segunda cree en un conocimiento derivado de la experiencia/A Locke podemos considerarlo como un pensador empirista de primera fila, pero más por lo que representa políticamente que por su desarrollo teórico filosófico. Y en cuanto al contexto de la filosofía política, la que expone fundamentalmente en sus Dos Tratados sobre el Gobierno Civil, hemos de considerar la teoría de Hobbes y la teoría de Filmer como referencias significativas. Pues el primero había escrito durante el gobierno de Cromwell, a mediados de siglo, Leviatán, un tratado filosófico político en el que justificaba la monarquía absoluta, no porque proviniera de Dios dicho poder,como pensará Bossuet, sino porque, según Hobbes, se hacía necesario dicho poder, para poner límite a las tendencias agresivas y beligerantes de la propia naturaleza humana. El Estado como cuerpo político nos salva, gracias al poder absoluto del monarca, del estado de naturaleza, que es el estado de guerra del hombre contra el hombre. Esta es también la posición del primer Locke, el de los dos tratados sobre el gobierno civil de los años sesenta./La segunda referencia, la teoría de Filmer, supone también una legitimación del poder absoluto, cuestionándose su origen y función, para una



respuesta “providencialista”. Dios entregó el mundo al primer hombre, Adán, y éste obtuvo el poder sobre todos los seres, de este modo, se extendió el dominio a través de sus descendientes progenitores, y de ellos descienden también los monarcas que ostentan el poder por la gracia de Dios. Es esta teoría la que trata de desmontar Locke en su primer tratado de 1669 y con ella, la justificación que los Tories pretendían para mantener la monarquía absoluta sin fisuras. Y es su exposición de los principios del liberalismo en el segundo tratado de 1669, la que dará carta de naturaleza al régimen parlamentario y quedará como teoría emblemática de la Gloriosa.La teoría política liberal de Locke influirá en los textos de la revolución americana y tendrá amplia resonancia entre los intelectuales franceses revolucionarios del siglo XVIII.

Entradas relacionadas: