Literatura de los 50

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Textos científicos técnicos

Se caracterizan por organizar su contenido de acuerdo con diversos esquemas textuales propios.

Estos contenidos de los textos científicos pueden organizarse en secuencias descriptivas.

Partes:

Introduccion: Se presenta el asunto que se estudia y los objetivos que pretenden llegar.

Desarrollo: Se plantea un problema fenómeno o hecho.

Conclusiones: Se da cuenta de la validez o en su caso de la falta de validez de hipótesis.

Discurso científico técnico

Los textos científicos técnicos se caracterizan por el predominio de la función informativa.

Se transmite mediante una variedad lingüística el discurso científico técnico cuyo conocimiento exige un aprendizaje previo.

Rasgos:

Alto grado de saber compartido

Propósito predominante informativo

Preferencia de un registro lingüístico formal

Alto grado de planificación del texto

Situaciones comunicativas institucionalizadas.

Empleos de códigos complementarios de lenguaje verbal

La construcción textual de los contenidos es muy lógica y coherente

Se debe sacrificar la elegancia de estilo y priorizar la claridad.

Las ideas se organizan preferentemente en esquemas textuales descriptivos, explicativos y argumentativos.

Aspectos Verbales:

En el nivel léxico semántico abundan los tecnisismos que forman terminologías o vocabularios específicos.

En el nivel morfosintáctico: Predominan las construcciones impersonales.

Oraciones Adjetivas o de relativo

Son oraciones subordinadas encabezadas por una palabra relativa como los pronombres que, el cual los cuales cual las cuales, los cuales.

Clases:

Especificativas

Especificativas: Forman un solo grupo foñico con su antecedente del que no separa ninguna pausa.

Explicativas:

Forman un grupo Fónico propio y suelen ir separadas de su  antecedente por una pausa representada a menudo con una pausa.

Cuyo: Posesivo

Que más un posesivo

Narrativa Dominicana 1930 y 1940

Se verifico en la historia de la Republica Dominicana una restructuración de todos los órdenes de la vida social cultural y política como resultado de la subida de Trujillo.

Representantes: Juan Bosch, Ramón Marrero Aristy, Francisco Moscoso, Ramón Emilio Jiménez, Ángel Atila Hernández.

Narrativa hispanoamericana 1930-1940

La narrativa escrita de los países hispanoamericanos comienza a dar muestra de un cambio rumbo con relación a la temática telúrica que anuncia los posteriores desarrollos que realizan los autores.

Representantes: Jorge Icaza, Martin  Luis Guzmán ,Gregorio Lopez,Romulo Gallegos,Mariano Latorre,Miguel Anguel Basturia.

Ensayo

Al género que se caracteriza fundamentalmente por abordar un tema desde una Perspectiva subjetiva con la intención de provocar la reflexión del lector.

Los temas son muy Variados, el carácter subjetivo se manifiesta en las dos vertientes de todo texto: contenido y expresión.

La intención comunicativa: básica del Ensayo es veladamente persuasiva: EL autor trata de modificar los pensamientos del lector sobre un determinado tema.

Estructura:

Predominan secuencias de tipo persuasivo y aparecen conclusiones opiniones.

Cambios de Palabras

Pueden afectar los siguientes planos:

Plano del Significante (Cambio Formal): En el pasado se emplearon formas como descender medula driblar etc.

Plano de significado: Se crean nuevos significados para expresiones existentes algunas palabras adquieren nuevos sentidos por su aparición reiterada en ciertos momentos. Ejemplo con suerte.

Existen también cambios gramaticales como los del verbo aver a haber.

Innovacion Léxica: Ocurre a que la lengua suele dar cuenta de las transformaciones que ocurren en la realidad es decir la aparición de nuevos objetos o ideas.

Acunando una palabra nueva

Tomando Prestada de otras lenguas

Asignando un significado nuevo a una palabra conocida.

La generalización de una innovación semántica permite expresar significados antes inexistentes como el que surgió la primera vez que alguien robo una película.

Procedimiento de Formación:

Derivación, Composición, Acortamiento

Comentario de texto ensayístico

Al comenzar un ensayo debemos prestar atención a los distintos niveles que presenta dicho textos:

Temático Estructural

Pragmático Comunicativo

Nivel Lingüístico

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