Literatura Castellana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,35 KB

7. Poesía del siglo XVI. Renacimiento Garcilaso de la Vega. 1. ¿A quién va dirigido el soneto? ¿Qué vínculo mantuvo el destinatario con Garcilaso? Va dirigido a Bascón. El destinatario tuvo un vínculo amistoso 2. ¿A qué hechos históricos se refiere el poeta? A los hechos que se refiere el poeta son cuando Roma lucha contra Cartago 3. ¿Qué elementos del mundo exterior sirven para explicar el sentimiento amoroso que aparece al final? Usa elementos del mundo exterior como: amor en mi pensamiento, enciende el alma, en ceniza me deshago. 4. Comenta la métrica. ¿Qué es una égloga? ¿En qué espacio se desarrollan los hechos? La métrica se compone de versos endecasílabos. Este poema es una égloga, es decir, un poema donde el autor expresa sus sentimientos a través de pastores idealizados. Los hechos se desarrollan cerca del río Tajo, en un paisaje mitificado 5. ¿Qué versos constituyen el enunciado del locus amoenus y en qué estrofa desarrollan los hechos? Todos los versos constituyen el enunciado del locus amoenus. Se desarrollan los hechos en la primera estrofa, versos 1-9. 6. ¿Qué recurso estilístico se encuentra en los versos finales de esta secuencia? Se encuentra una aliteración en los últimos versos: En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. 7. ¿En que versos se describe la ciudad de Toledo? En los versos 41-48 donde dice: Sublime cumbre del monte, ilustres edificios agradable mansedumbre, regando campos. 8. ¿A qué parte de la égloga pertenecen estos versos? En ellos se encuentra el tema, enúncialo. ¿Qué homónimos representan Elisa y Nemoroso en la vida real? Pertenecen a la Égloga III. Los homónimos que representan son: Elisa: Isabel Freyre y Nemoroso: Garcilaso de la Vega. 9. ¿A qué parte de la égloga corresponde esta secuencia? Pertenece a la parte dos donde habla de su amada. 10. ¿Qué sentimiento amoroso experimenta cada uno de ellos y cómo se refleja en el paisaje? ¿Qué dos influencias literarias se observan en este tratamiento de la naturaleza? Tirreno: Para el su amada está por encima de todas las bellezas de este mundo. Hace que todo crezca y se multiplique cuando está ella cerca. Alcino: 9.Poesía del siglo XIX. Romanticismo José de Espronceda. 1. ¿Cuál es el sujeto de crecen? Su mal estar, en los versos: Hora tras hora cuento y mi agonía crecen y mi ansiedad y mis dolores. 2. ¿Qué lugar ocupa Teresa Mancha en la vida de Espronceda? Eran amantes. 3. Comenta el tema del soneto. El tema del soneto es la búsqueda imposible de la felicidad. 4. Completa con ejemplos, extraídos del soneto, las siguientes características generales del Romanticismo. Características Romanticismo | Ejemplos del soneto | El subjetivismo Exaltación del yo. | Y mi agonía, y mi ansiedad Y mis dolores, yo te envío. | Incorporación de la naturaleza al propio estado de ánimo | Juveniles flores, nublado sol | Búsqueda de una felicidad imposible | Nublada la esperanza mía, la triste realidad sombría. | Intento de evasión de la realidad. | Los ojos vuelvo en incesante anhelo y gira en torno indiferente el mundo y en torno gira indiferente el cielo. | Insatisfacción, limitaciones ante el mundo circundante | Hora tras hora mi agonía crece, mi ansiedad y mis dolores. | Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Según la temática ¿a qué serie pertenece la Rima VII? Pertenece a la poesía. 2. ¿Qué representa el arpa? ¿De qué recursos de estilo se vale el poeta para destacar el objeto? ¿Cuál es el tema de la rima? El arpa representa el olvido, destaca dicho objeto con el recurso estilístico usando el hipérbaton, es decir, alterna el orden sintáctico de las palabras. El tema de la rima es una cosa olvidada. 3. Comenta la estructura La métrica es de 10 y 6 sílabas, con una rima asonante y el poema se divide en 3 parágrafos de 4 versos cada uno. 4. Desde el punto de vista de la concepción becqueriana de la poesía, ¿qué sentido tiene el verbo dormir en las dos últimas estrofas? El verbo dormir significa apagarse, estar hundido, olvidado... 5.El concepto de la Gesamtkunstwerk u obra de arte total caló hondo en la estética romántica. Establecía la unión de la poesía con las otras disciplinas artísticas, sobre todo con la música y la pintura. Explica qué hay de lo que acabamos de afirmar en esta rima. En esta rima relaciona la poesía con la música, utilizando palabras como: arpa, nota...relacionadas con el campo semántico musical. Rosalía de Castro 2.La primera estrofa es una copla de la lírica popular tomada por Rosalía. Después observamos algo propio de la lírica romántica: la variedad y la libertad métrica, la combinación de versos y estrofas. ¿Cómo se traduce esto en el poema? A lo largo del poema hay una variedad de palabras, en la primera parte se repite varias veces: adiós, mientras que en el resto del poema cambian las palabras. Respecto a la métrica es métrica a lo largo de todo el poema. 3. El tema central del poema es: Un canto de despedida y la expresión de dolor ante la imposibilidad de volver. 4. Busca en esta poesía algún subtema de tipo social. La despedida a su Virgen Asunción. 5. Características de la lírica popular vigentes en el poema: Temas: Canto de despedida Género: Poético Estilo: Popular 6. ¿Qué postura romántica no adopta Rosalía de Castro? Preocupación nacional

3. Poesía culta del siglo XIII. El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. 1. Resume el contenido del texto. Resume el monasterio de San Miguel de la Tumba, cerca del mar, con monjes. Cayó un rayo y todo se incendió excepto la imagen de la reina. 2. ¿Qué tipo de relación se establece entre la Virgen y sus devotos? Es muy religiosa, por eso cuando se incendia todo el monasterio se salva su imagen. 3. Busca en el texto la introducción, el nudo y el desenlace. Introducción: Versos 317-318, explica como es el monasterio y donde está situado Nudo: Versos 319-326, explica el incendio producido por un rayó caído y los desperfectos producidos. Desenlace: Versos 327-329, explica como la imagen de la virgen consigue salvarse del incendio gracias al milagro producido. 4. Las obras medievales tienen una intención moralizante. ¿Dónde se encuentra la moraleja o requisitoria en este texto? Coméntala. Mientras el mundo sea algún malo, por él, no cayó en el olvido, y en escrito metido ha de ser referido a bien fue convertido. Quiere decir que mientras el mundo, las personas sean buenas, tendrán su recompensa. 5. Indica algunas características propias del mester de clerecía y justifícalas con el texto. -Utiliza un lenguaje culto y cuidado: y él yace allí en medio, infortunio, impla. -Escribe en verso: Es un gran monasterio y él yace allí en medio donde sufren infortunio en ese cementerio. -La finalidad de la obra es didáctica: Mientras el mundo sea algún malo, por él no cayó en el olvido y en escrito metido ha de ser referido a bien fue convertido -Los temas son religiosos: San Miguel de la Tumba, monjes, monasterio, Gloriosa -Utiliza la cuaderna vía: 14 sílabas con rima consonante.



10.Poesía del siglo XX Rubén Darío 1.Coloca los versos que hacen referencia a las siguientes paradojas: Dulzura-amargura: 2 parágrafo donde dice: Dulce niña en este mundo de duelo Alba pura-cabellera oscura: 3 parágrafo donde dice: miraba como el alba pura era su cabellera oscura Ternura-violenta: 7 parágrafo donde dice: continua ternura, una pasión violenta unía Pureza-bacante: último parágrafo donde dice: sed de amor, cabello, rosa del jardín 2.Comenta la métrica. ¿Por qué la primera estrofa marca el ritmo? Esta estrofa es siempre idéntica. Contiene el tema; ¿Cuál es? ¿Por qué crees que se localiza precisamente en esta estrofa? La métrica es de 8 y 9 sílabas. La primera estrofa marca el ritmo porque es la base la cual se va repitiendo a lo largo de todo el poema y en ella está el tema. El tema del poema es la juventud y se localiza en esa estrofa porque es la primera. 3. Establece la estructura del poema El poema se divide en 17 parágrafos de 4 versos cada uno. 4. Cantos de la vida y esperanza, libro al que pertenece el poema, supone un cambio de rumbo en la poesía de Rubén Darío. ¿En qué consiste ese cambio? Rubén Darío fue uno de los poetas exiliados de la Generación del 27. Su malestar después de la Guerra Civil, quedaba plasmado en todas sus obras, pero vida y esperanza fue la obra que no era de malestar, sino de esperanza. Antonio Machado 1.El poema está compuesto con una de las estrofas más utilizadas por Machado. ¿Cuál es? Es un romance, heptasílabo y endecasílabo y con rima a gusto del autor. 2. ¿El poema es descriptivo o narrativo? Es un poema descriptivo, a lo largo del poema explica cómo eran los campos: colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas, obscuros encinares... 3. ¿Cuál es la actitud del poeta ante el paisaje? ¿Cuál es el tema? ¿Hay una posición noventayochista en estos versos? El autor siente tristeza viendo la fugacidad del tiempo, comparándola con los álamos: ayer tuvisteis vuestras ramas llenas... El tema es la descripción de los campos de Castilla. 4. ¿Cómo es la gama cromática que maneja el poeta en los siguientes versos ''Colinas plateadas-Grises alcores, cárdenas roquedas''? Pertenece a la gama cromática de los colores apagados 5. ¿Qué sugieren los siguientes versos: ''Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas, el son del agua, cuando el viento sopla? Sugiere tranquilidad, silencio, solo se escucha el viento, el río y las hojas secas. Proverbios y cantares. 1. Comenta la métrica del poema XLIV. ¿Qué dos recursos literarios lo sustentan? El poema es octosílabo. El recurso literario que aparece en el poema es la anáfora repite varias veces la palabra: caminante 2.El tema del poema XXIX coincide con uno de los tópicos de la literatura universal. ¿Cuál es? ¿Qué metáfora representan los caminos frente a la mar? Dentro de la tradición literaria española, principalmente, ¿qué autor admirado por Machado la emplea? Además ¿qué tópico del Siglo de Oro relativo al concepto de la vida como camino se aprecia en el poema? El tópico literario que aparece es tempos fagot porque habla de que las personas recorren un camino, pero que todo pasa y que solo quedarán nuestras huellas al andar. La metáfora que representan los caminos frente a la mar, es la vida y la muerte, la vida son los caminos y el mar la muerte. Garcilaso de la Vega (1498-1503) poeta y militar de los Siglos de Oro considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia, también lo usaba. Otro tópico literario relativo al concepto de la vida como camino es: vita flumen que significa la idea de entender la vida como un río que desemboca en la mar, que es la muerte. 3. Explica el sentido filosófico de ambos poemas. Puedes comentarlos a la par. En los dos poemas habla sobre el paso del tiempo que acaba en muerte. En el primer poema no compara la vida con nada, simplemente pone el ejemplo de los álamos, floridos hasta que un día dejan de estarlo y las ramas se vuelven secas. En cambio en el segundo poema compara la vida como un camino, que es donde nosotros caminamos, y nuestro final que es la muerte, comparándolo con los ríos. Juan Ramón Jiménez 1. ¿Qué se puede decir en cuanto a los aspectos argumental, musical y ornamental? Musical: Usa frases como ''canta el pájaro'' ''dos melodías'' Argumental: Usa frases como ''se me abre el alma'' ''entre mi alma'' 2.La poesía de Juan Ramón se puede dividir en tres grandes etapas. ¿A cuál de ellas corresponde este poema? Pertenece a la etapa sensitiva, la cual se caracteriza por la descripción de paisajes como un reflejo del alma del poeta. Predominan los sentimientos melanconiosos, recuerdos y sueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental. 3. Características de dicha etapa a partir del poema que estamos analizando: Características | Comentario o verso | Contorno ideal, claro y limpio en su presente eterno y esencial. Los versos indican inmensidad, plenitud, alegría éxtasis. | | Presencia de sustantivos destacados entre pausas, estilo nominal, esencial, ausencia de verbos | | Enumeración, repetición de sustantivos sin determinantes ni adjetivos

4.Romancero viejo (siglos XIV-XVI) Romance del Conde Arnaldos, Romance de la jura de Santa Águeda. 1.Resume el contenido del romance y comenta la estructura. En este romance se encuentra un conde por la orilla del mar con un marinero que al cantar amaina los vientos y las aves. El poema se divide en 2 fragmentos de 13 versos cada uno 2.¿A qué grupo o tipología responde éste romance? Pertenece al Romancero Viejo que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuarttetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido oralmente 3.Comenta las principales características de los romances. -Consta de grupos de versos de 8 sílabas -La rima es asonante -Los temas son históricos, legendarios (…) -Algunos servían para publicitar las hazañas de la reconquista de Granada 4.Clasifica este romance e indica a qué ciclo pertenece. Es un romancero viejo, en concreto en el clasificado de romances juglarescos. Según la clasificación de romances podríamos decir que es un romance de tema épico nacional, ya que se inspira en personajes y hechos cantados ya por la poesía épica, es decir, el Cid. 5.Pon en relación los hechos que se narran con el Poema de mío Cid. Se narran los mismo hechos que en el poema del mío Cid y los mismo personajes como: Rodrigo, el Rey... 6.¿Es el Cid de la Jura de Santa Águeda psicológicamente el mismo que el del Cantar? Sí, porque sigue siendo un militar español, y además rodeado de los mismos personajes y mismo hechos que en el Poema del mío Cid.

Entradas relacionadas: