Literatura 3 trimestre

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garcilaso d la vga:

tmas:la concpcion prtarkistas dl amor:s trata sgun la tradicion d 1 amor imposibl inspirado x su amada.qndo garcilaso dscrib a la mujr amada siempr rprsnta l idal prtarkista d byeza fmnina:ojos claros,blanca mano,ermoso cueyo,rosa y azucna en l rostro,l oro dl cabyo.la byeza ad+ d ssr fisica s tb spiritual.-la naturalza idalizada,rfinada y armonica:1 dso d evasion d la vida cortsana y afan d dscanso y paz conducn a la dscripcion d pra2 frscos,rios d awas cristalina...;en dfinitiva,rspondn al topica litrario dl lugar agradabl.(locus amoenus)-la mitologia:garcilaso rcra ls mitos en ls q s conjuga l amor,la dsspranza y la muert.stos mitos l sirvn cm disfraz d sus propios sntimientos.

stilo

s caractriza x 1 stilo srno y snciyo,sin artificios,q exprsa sntimientos con naturalidad y elgancia.su lnwaj busca la musculidad,sin prdr l tono mlancolico.entr ls rasgos stilisticos + importants en la posia d garcilaso dstaca l uso d la mtafra,en la cual abundan ls elmntospropios d la naturalza;l epitto;l iprbaton,a travs dl cual s imita la sintaxis latina;la alitracion,q ayuda al poeta a crar 1a atmosfra aadcuada y la prsnificacion sobr todo d ls elmntos naturals.ay 3 etapas:_la influencia d la lirica ispanica.en sta primra etapa ay influencias litrarias d ls cancioncros castyanos tradicionals.scrib poemas amorosos sin prstar atncion al mundo extrior ni a ls rasgos  fisicos d la amada al modo prtarkista.-la asimilacion dlprtarkismo y dl nuevo art.:prtarca tuvo 1 gran impacto en garcilaso.d l tomo mtros,strofas,tmas,imagns y la concpcion d a byeza fmnina y dl paisaj.su stancia en italia l acrca a la obra d clasicos cm virgilio,oracio y ovidio.-la plnitud:tras la muert d su amada,compuso algunas d sus cracions + byas.su madurz litraria l proporciona 1a srna vision d amor y la naturalza.

obra:

la obra d garcilaso no s excsivamnt extnsa.compuso 3 aglogas 2 elgias 1a epistola,4 cancions,la oda a la flor d gnido(en la k introduc la lira)30 y oxo sntos y oxo cancions en vrso castyanos.en ls sntos y cancions,garcilaso combina l stilo prtarkista con la rtorica amorosa y ls topicos d lirica dl cancionro.ls elgias,x su part,sn 1a mustra dl influjo d ls clasicos.luego evoluciona acia la posia d influencia clacisista y d mayor intnsidad emotiva.ls  3 eglogas + importants fueron:egloga 1:s la cracion + significativa xq combina prfctamnt la pasion amorosa y la prfccion formal.en eya l poeta proyecta su propia exprienia amorosa en 2 pastors:salicio,q manifista l dspxo d la amada,y nmoroso,k exprsa l dolor x la muert d elisa y su amada.egloga 2:s lka + extnsa.consta d 2 parts:en la primra s rlatan ls amors dsgracia2 entr la pastora camila y albanio;la sgunda s 1a apologia algorica d la casa d alba.egloga 3:s 1 poema scrito en octavas rals.4 ninfas bordan scnas q rprsntan istorias d amor:ls 3 primras tjn istorias mitologicas y la cuarta la istoria d la ninfa elisa y l pastor nmoroso.



garcilaso d la vga

tma

ls tmas fundamntals d la posia d garcilaso sn ls siguients:

la concpcion ptrarkista dl amor. s trata sgun la tradicion d 1 amor imposibl inspirado x su amada.gracilazo dscrib a la mujr amada siempr rprsnta l idal ptrarkista d la byeza fmnina: blanca manos.l campo sta vista x 1a forma sttico. la byeza ad+ d sr fisica s tb spiritual.

la naturalza idalizada,rfinada y armonica.1 dso d la vida cortsana y afan d dscansar y paz a la dscripcion d pra2 frscos,al topico litrario dl lugar agradabl (locus amoenus).

la mitologia garcilaso rcra ls mitos en ls q s conjuga l amor ,,la dsspranza y la muert.mitos l sirvn cm disfraz d sus propios sntimientos.

stilos

ls rasgos stticos importants en l posia d garcilaso dstaca l uso d la mtafora;l epitto,l iprbaton,la alitracion y la prsnificacion d elmntos naturals.

distinguirs 3 etapas:

la influencia d la lirica ispanica.

la asimilacion d ptrarkismo y dl nuevo art

la plnitud.

obra

en ls sntos y cancions.ls elgias x su part sn 1a mustra d influjo d ls clasicos.postriormnt evoluciona.

ls eglogas (amor,mitologia,naturalza) sn 3:

egloga  i.combina prfctamnt la pasion amorosa y prfcta forma.

egloga ii.

egloga iii.



fray luis d lon (1527-1591)- era 1 frail agustino.fue 1 gran umanista y fue profsor en la univrsidad d salmanca.ls obras q izo contnian aspctos rlaciona2 con la cultura grcolatina y con su formacion rligiosa.fray luis d lon scribio obras en prosa y en vrso.en sus ultims obras dstaco l uso d la lira,sta mtrica,d orign italiano,tb fue usada x garcilaso d vga.la vida social d fray luis d lon fue muy intnsa,yena d enfrntmintos d cractr ieologico con otras entidads.en sus mjors obras liricas,ls tmas + trta2 sn l dso d 1a paz spiritual y d armonia con l univrso d dios.s dic q avzs sus anlos s cumplian al oir la musica d 1 conocido o amigo suyo nombrado salinas.scribio 1a oda dirigida al musico;a francisco slinas.o tb sus anlos s cumplian al contmplar la naturalza,s sab gracias a la obra noxe srna o vida rtirada-
san juan d la cruz (1542-1591)- san juan d la cruz,al = q santa trsa d jsus,l mjor rprsntant d la posia mistica en la lnwa castyana.st tipo d posia explica la expriencia d sntir-s unido a dios.sn juan d la cruz utilizaba exprsions y simbolos propios dl lnwaj amoroso xa exprsar l camino q sgun l sguia l alma sta unirs a dios.1 exemplo sria l poema noxe oscura dl alma q trata d 1a muxaca q durant la noxe salia en busca d su amado,q eprsntaba q era dios.



la lirica en la sgunda mitad dl siglo xvi

  • la lirica d sta epoca coincid con l rinado d flip ii y rflja ls procupacions rligiosas gnradas x la rforma protstant.aparc entoncs ls litratura yamada asctica y mistica.
    • asctica: dscrib ls actividads q db ralizar la mnt umana xa yegar a sr prfcto y salvars.
    • mistica: dspus d la etapa asctica,dios concd a algunas almas l don dl amor en su + alto grado.s da la union con dios y s alcanza la prfccion.

caractristicas d la posia rligiosa rnacntista:

  • utilizacion d 1 lnwaj snciyo,sin dmasia2 adornos litrarios;xo d forma muy cuidada.
  • ls tmas sn rligiosos,morals y filosoficos.
  • la mitologia sirv d bas xa ponr ejmplos sobr algun tma rligioso,moral o tologico.

l maximo exponnt dl cultranismo en spaña fue luis d gongora.la buskda d nuevas palabras,acuñar nuevas palabras e insrtarlas en ls composicions poeticas era cultranismo,aunk posiblmnt s yamo gongorismo,ya q gongora era su mayor cabciya.x otro lado,francisco d kvdo era concptista.ls concptistas valoraban + la idologia q la sttica y rprobaban ls malos usos y ls malas costumbrs d la epoca.l concptismo era l movimiento opusto al cultranismo.



  • prosificacion: acis era 1 vnablo d cupido,abido en simtis,ermosa ninfa,d 1 fa1,mdio ombr,mdio fiera;gloria dl mar,onor d su ribra.vnra [cm 1] idolatra l idolo dormido,l byo iman q [cm] acro sigue;rico d cuanto ofrc l uerto pobr,rindn ls vacas y fomnta l robr.

  • obsrvacions: ls flxas d cupido enamoran a kien s erido x eyas.acis era 1a flxa d cupido xq todas ls mujrs q lo vian kdaban al punto enamoradas d l.1a alusion + sutil s q akis en griego significa vnablo.

    lo q fomnta l robl s la miel,pus ls abjas aprovxan sus troncos uecos xa construir sus panals.
  • comntarios:

    la accion s intrrump x 1a strofa xa dscribir a acis = q an sido dscritos antriormnt polifmo y galata.la dscripcion s brv y no incid en l aspcto fisico,pus eyo s dmora asta l momnto en q galata va a acis.tan solo l primr vrso rsum concisa,xo exprsivamnt,su gran atractivo:

    era acis 1 vnablo d cupido,


  • gongora rspta la tradicion d ls antiguos d indicar la ascndncia d ls prsnajs a modo d prsntacion,asi lo a exo al indicar q polifmo s ijo d npt1 y galata d doris:
    d 1 fa1,mdio ombr,mdio fiera,
    en simtis,ermosa ninfa,abido;
    l vrso siguient rsum su valoracion etica y su rputacion:
    gloria dl mar,onor d su ribra.
    luego su adoracion x galata:
    l byo iman,l idolo dormido
    q acro sigue,idolatra vnra;
    obsrvmos la corrlacion galata / acis,idolo / idolatra,iman / acro.la atraccion q ejrc galata sobr acis s irrsistibl,cm la q ejrc l iman sobr l acro,xo no s solo fisica,sino q tb s comxabl a la vnracion d 1 idolatra.

    x ultimo la situacion economica d acis.no s ni rico ni pobr:

    rico d cuanto l uerto ofrc pobr,
    rindn ls vacas y fomnta l robr.
    1a vz +,parc imposibl dcir tanto en tan poco spacio.


San Juan de la cruz
Poesía mística: aquella que expresa la vivencia excepcional de la unió del alma con la divinidad. La lirica de san Juan de la cruz expresa esa experiencia amorosa mediante símbolos sugerentes y emotivos, que se inspiran en la biblia, el lenguaje amoroso y la naturaleza.
Vida 
Escribió poemas sobre sus experiencias religiosas. Santa teresa le sugirió que escribiera unos comentarios en prosa que aclarasen el sentido de la poesía. Padeció prisión, acusado por que desconfiaban de la renovación religiosa que llevaban a cabo los descalzos. La poesía mística
Experiencia de la unión del alma con la divinidad ( éxtasis místico) la poesía de san Juan y de santa teresa son poesía mística, porque tienen como tema central la expresión de esta vivencia religiosa . Para conseguir la unión entre el alma y la divinidad hay que emprender el camino de la ascética, la purificación del alma a través del sacrificio, las oraciones y el desprendimiento de las vanidades del mundo. La ascética es una vía que todo el mundo debe seguir según el cristianismo.
La poesía de san Juan de la cruz la obra se edito en 1618. Circulaban manuscritos de su obra , por eso se encuentran numerosas variantes de los textos . la primera poesía suele tomar poemas amorosos tradicionales , a los que da un sentido religioso (poesía a lo divino). Poemas amorosos que tienen como protagonista a un pastor.
La poesía mas original la que recoge su experiencia mística. Lenguaje insuficiente para transmitir este tipo de vivencia y la manifiesta a través de símbolos
Poemas: noche oscura del alma, cantico espiritual y llama de amor viva escrito en liras, reflejan el camino que lleva a la unión con dios y el placer que ello proporciona. Noche oscura del alma narra como una joven sale a escondidas para entregarse a su amado. Cantico espiritual constituye un dialogo amoroso entre la esposa y el esposo o la pastora y el pastor a quien ella busca hasta que lo encuentra. Transmite a través de símbolos las sensaciones vividas en el proceso de unión con la divinidad y el éxtasis final. Llama de amor viva es un canto al placer de la unión mística. La obra en prosa explica el sentido de los problemas.
Estilo
Nueva lengua poética a través de símbolos que tienen su origen en el lenguaje dela amor humano , en la biblia y en la naturaleza . Lenguaje muy emocional expresivo e intenso, abundan las exclamaciones , las aliteraciones y las enumeraciones. Recurre a contrastes y antítesis. Asimila diversas influencias

Fran Luis de León

Máximo representante de la lírica ascética es Fray Luís de León. Autor de la escuela salmantina.

Temas

Recurrente en su obra el deseo de  soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, así como la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.

Estilo

La poesía de Fray Luis  esta constituida en su mayor parte por odas, consideradas, además, como las mejores composiciones del autor. Diferente extensión que utilizan como estrofa la lira.

Los principales rasgos poéticos de Fray luís son los siguientes:

El sentido del humor y la ironía.

Una extraordinaria perfección lingüística basada en la sencillez y sobriedad del castellano.

El empleo de la segunda persona (referido a Cristo, la Virgen, sus amigos o elementos de la naturaleza) y las exclamaciones retóricas con el deseo de implicar al lector en  el contenido.

La preferencia por determinar figuras retóricas: enumeraciones, interrogaciones y encabalgamientos, que imprimen un ritmo acelerado acorde con la intensidad expresiva.

Para expresar sus emociones, recurre al uso continuo de símbolo asociados con la naturaleza: el viento, la noche.

El epíteto, la personificación y la metáfora son figuras de significado que revelan una densidad de significados ocultos tras el estilo sencillo de sus odas.

Obra

Odas  la vida de retirada. Quien escoge la paz de la naturaleza dar sentido a si existencia

Oda a Francisco Salinas. Fray Luís dedico esta composición a un profesor de música amigo suyo .

Noche serena. Se emplea la imagen de una noche estrellada para relacionar la armonía en el universo con el amor cristiano.

Oda a la Ascensión. Obra aparece de nuevo  el tema de la huida en los deseos de acompañar a Cristo.

Profecía de Tajo. Adaptada un tema horaciano a una leyenda medieval española sobre el rey  Don Rodrigo.

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