Literatura 1bto

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Se considera barroco a la etapa historia y cultural k se dsarrolla n europa y españa dsd finals dl s.16 asta el s.18. El barroco es un movimiento general n la sociedad k comenzo en las arts plasticas y s extendio acia las demas artes.
Aparicion del barroco: El optimismo dl renacimiento se distorsiona en el barroco: los ideals s dforman y el arte se dsekilibra la serenidad desaparece. El s.17 rpresenta una contradiccion de ls valors renacentistas buscando nuevas perspectivas como la de refugiarse n l art. La literatura barroca reune y repit en numerosas ocasiones topicos renacentistas como los d la antiguedad clasica, pero los vacia de significado y ls represanta bajo la forma dl engaño, la desvalorizacion humana.
Moralismo:ntre renacimiento y barroco no existe x tanto una total ruptura sino un cambio o una evolucion natural. los escritores se ven obligados a buscar otros medios para atraer la atencion d ls lectors. Stos medios s puedn resumr en 2: l reorcimiento d la forma con lo k se rompe la naturalidad y el ekilibrio y el descubrimiento d la moral como actitud, la religiosidad y n la vision desengañada dl mundo .
Contexto historico y social:
Los Austrias menores: el barroco abarca el periodo monarkico d los austrias menores: Felipe3,Felipe4 y Carlos 2.
Dsd el punto de vista politico el reinado de estos moarcas coincidio con el retroceso del absolutismo y la perdida d podr a favr d ls validos.
Crisis economica: a falta d un verdadro gobierno se unio el ocaso d la economia española producido por el desperdicio de las rikezas k llegabn d america.
Decadencia: stams ant la decadncia spañola y a lo largo dl s.17 se va aciendo cada vz + profunda con la expulsion d ls judios y d todas sus rikezas x tanto y x las guerras cn cataluña y portugal.
Emigracion a America: la enorme emigracion a america despoblo algunas poblaciones x lo k se redujo la agricultura
MIsticismo moral: un nuevo sentido religioso con un impetu moralizante y didactico se izo notar en la literatura
Estoicismo: s produce una vision dl mundo impregnada x la filosofia grecolatina, el cambio incesant d la realidad, la resignacion y la aceptacion de aconteceres.
Vision barroca dl mundo: el pensamiento barroco tomara postura ante la decadencia y manifestara con claridad un concepto desengañado del mundo. El hombre del barroco es engaño y la sabiduria consist en desengañarse d l, esot lleva consigo un ambiente de desilusion y pesimismo. No todos respondende la misma forma ant la decadncia:
el enfrentamiento, la rebldia y el inconformismo visible n ls tratads politicos o culturals d la prosa y la poesia.
La evasion mediante contenidos dl renacimiento k buscan la belleza. novela pastoril y cortesana
Conformismo y la coexistencia cn la situacion k practica la mayor part dl teatro.
Se dieron distintas actitudes y el resultado es l contraste vital. Entre el espiritu cortesano y y galante dl renaciminto y la austeridad barroca, es un contraste ya k lo uno no elimino a lo otro sino k convivieron al mismo tiempo.
X lo tanto el barroco se caracteriza x ls contrastes y x el enfrentamiento d mentalidads y actividads, fue un periodo d crisis n l k se izo todo lo posible dsd l podr politico y religioso x combatir la influencia racionalista.
El barroco literario:
Contenidos y temas: epicos, amorosos, mitologicos, religiosos morales y politicos, picarescos, satiricos.
Acitud retorica: los escritores buscan la originalidad y la individualidad creadora.
Dificultad: el retorcimiento d las formas equivale a dificultad a la ora de comprender y entender el texto. Los escritores utilizan el ingenio xa salr d la vulgaridad. S trata d violntar la naturaleza xa crear un arte.
Caracteres barrocos: pueden darse como rasgos barrocos la violencia y distorsion d las formas, k produce dinamismo y movimiento y la acumulacion d ideas y imagens.
Conceptismo y culteranismo: El ansia d originalidad y el espiritu de minorias ocasiono un enfrentamiento entre escritors como gongora y quevedo.
Conceptismo y culteranismo parecen ser dos caras de un intento x alcanzar la belleza y la sorpresa, el 1º dirigiendose al entendimiento y el 2º a la sensibilidad.
Conceptismo: se ocupa + dl contenido, x lo k recurre siempre a la retorica del pensamiento mediante figuras retoricas como paradojas, metaforas, juegos d palabras..
Culteranismo: tiene como meta la expresion d la forma y la ocultacion d ls contenidos xa lograr la belleza utiliza el hiperbaton las perifrasis, los cultismos.


Prosa barroca:
La novela:desaparecen algunos generos narrativos del 16 la novela pastoril y la d la caballeria.
la novela corta italiana: fue cervantes quien inaguro el genero en españa con sus novelas ejemplares: son novelas cortas d ambiente cortesiano que imitaban el estilo italiano d boccaccio. en ese momento la palabra novela desplazo a cuento.la trama gira entorno al amor y al honor.
la novela picaresca: despues d lazarillo pasaron 50 años hasta k se estreanra una novela picaresca:guzman de alfarache.la picaresca entro plenamente en la literatura española con un gran exito.en esta hay menor realismo psicologico y la novela se convierte en una acumulacion d estampas burlescas o satiricas se busca brillantez, el chiste o lo ingenioso.
el relato burlesco: surge como consecuencia d la desintegracion del genero picaresco, al convertirse esta en una serie d estampas sueltas sometidas a toda clase d caricaturas e ingeniosidades. son relatos constituidos por una coleccion casos satiricos insertos en una leve trama argumental k muestra una realidad desgarradora, deforme y grotesca.
la novela bizantina: esta era basicamente un relato d aventuras, tuvo momentos d gran desarrollo durante el barroco.
el genero celestino: basados en la tradicion de la celestina, que se cultivaron bastante en el siglo 17 al pasar sus asuntos a los relatos picarescos, a la novela corta o a las comedias.
prosa didactica: en la literatura propiamente didactica destaca Baltasar Gracian k ejercio como profesor d gramatica y teologia se caracterizan por un conceptismo llevado al extremo. El discreto El criticon por el ingenio verbal, por la preocupacion por el lenguaje, y por la precision y el rigor expresivos.
prosa historica: la prosa historica del siglo 17 se concentra fundamentalmente en la scronicas d caracter local y biografias
Miscelena: el dialogo miscelaneo, heredero del renacentista, se convierte ahora en un cajon d sastre en el k caben todo tipo d advertencias morales o descripciones d ambientes.
poesia barroca:los grandes liricos del 17 respetaban a garcilaso, imitaban y recreaban los versos tradicionales.... sin embargo los modelos renacentistas se habian agotado.
rompieron el estancamiento que estaban sufriendo las tecnicas y artificios renacentistas y avanzaron hasta un modo de entender el arte mas conectado con la vida y con la realidad historica de su tiempo. es la inclinacion hacia lo k se ha denominado el arte de la dificultad. el barroco perseguia la originalidad hiperbolica, lo exagerado y desmedido.
poesia d tipo popular y tradicional: se ronovo la aficion a los romances y dieron un nuevo impulso al genero. los romances mas cultivados fueron los moriscos y los pastoriles.
son susutituidos por las seguidillas y letras para cantar que eran poemas a medio camino entre la descripcion lirica, la reflexion moral o el tono jugueton, burlesco y malicioso.
poesia culta en versos castellanos: la poesia satirica y burlesca asi como la poesia social se sirvieron con frecuencia de los versos castellanos.
poesia amorosa d caracter petraquista: los topicos petraquistas se renovaron en la poesia d este siglo se busco la renovacion a traves de la incorporacion de motivos triviales y cotidianos.
poesia d inspiracion horaciana: los temas y topicos de la poesia d Horacio fueron la fuente d inspiracion para muchops poetas el tema amoroso y la atencion moral suelen combinarse en los poemas.
poesia religiosa moral y metafisica: durante esta epoca, muchos autores escribieron poemas que reflejaban sus preocupaciones y reflexiones morales y metafisicas.
poesia narrativa y descriptiva: desde principios del siglo17 se pone d moda un tipo d breve fabula mitologica en la que el argumento reduce su importancia y cede lugar al culturismo lexico y sintactico.
poesia burlesca y parodica: en los cancioneros d la epoca abundan las letrillas, los sonetos, las decimas.... de caracter satirico, parodico, humoristico o escatologico.
poesia epica: el 17 fue el momento d la desintegracion de la epica heroica, motivada por las causas sociales y politicas propias del momento.

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