LITERATURA

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El Renacimiento en España mezcla lo tradicional religioso con la nueva valoración del mundo.

La Poesía del Renacimiento:


-Con la llegada del Renacimiento, los cancioneros cortesanos resisten ante el empuje de un torrente poético renovador que llega de Italia y cuyo asentamiento definitivo en España contribuyeron de modo especial Boscán y Garcilaso: La poesía italianizante.

Tendencias Poéticas:


Podemos clasificar la lírica culta del Renacimiento en las siguientes tendencias:

-Poesía Petrarquista: Amor, naturaleza y mitología

-Poesía ascético-moral: Huida del mundo y ansia de transcendencia.

-Poesía mística: Uníón del alma con Dios.

-Poesía patriótica y épica culta: Ideal patriótico.

La Poesía Petrarquista:


Varios temas recurrentes en esta tendencia poética son: el amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología.

El Amor:


La amada es un reflejo de la divinidad, El amor es un acto de adoración religioso, La actitud de la amada es indiferente y esquiva, El amado experimenta un dolor insufrible y reacciona de las siguientes maneras:

-Le reprocha a su amada su condición esquiva.

-Se refugia en la naturaleza.

-Analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa).

Carpe Diem:


(Aprovecha el día):

Adapta el ámbito amoroso del disfute del momento presente.

Aprovechamiento de la belleza de la juventud ante la llegada de la vejez.

Naturaleza:


La naturaleza renacentista es apacible, agradable, armoniosa e idealizada.

Ese paisaje estilizadorecibe el nombre de locus amoenus.

El poeta, disfrazado de pastor, eleva sus quejas por el rechazo y la indiferencia de la amada. La naturaleza se muestra impasible y distante, ajena al dolor humano, en cambio, se conmueve.

Mitología:


Los mitos cumplen una función estética. Además, son un símbolo del estado sentimental del poeta (función simbólica).

Poetas Petrarquistas:


Primer Renacimiento, encabezado por Boscán y Garcilaso.

Segundo Renacimiento, sobresale el sevillano Fernando de Herrera.

Poesía ascético-moral:


Durante el Segundo Renacimiento aparecen dos manifestaciones poéticas de carácter religioso: la mística y la poesía ascético-moral.

La poesía acsético-moral se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de transcender con la eternidad.

El hombre critica el mundo como “una cárcel” para huir a través de:

·La Virtud / ·La dedicación al estudio / ·El refugio en la naturaleza (Beatus ille) / ·La percepción del arte musical

Fray Luis de León (1527-1591): Su producción literaria es breve, menos de cuarenta poemas y que suelen agruparse en tres periodos:

-Poemas escritos antes de la prisión (1572): Oda a la vida retirada

-Poemas escritos en la cárcel: Noche serena

-Poemas escritos tras la prisión: Oda a Salinas

Poesía Mística:


Describe la experiencia de la uníón del alma con Dios. La experiencia mística:

-Exige un proceso de purificación / -Es una gracia divina / -Es extáctica (de éxtasis) / -Es inefable

Poetas de la mística: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

San Juan de la Cruz desarrolla el tema de la experiencia de la uníón mística del alma (mujer) con Dios (hombre) a través de la naturaleza.

Obras: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva.

Nuevas formas métricas:


-La Poesía de Cancionero utilizaba dos tipos de verso: el octosílabo y el verso de arte mayor castellano.

-La poesía italianizante, en cambio, emplea el heptasílabo y endecasílabo.

Estos dos versos constituyen la base de modelos estróficos desconocidos hasta entonces en la poesía española. Son los siguientes:

-Estrofas: Lira, Octava Real, Estancia y Terceros encadenados.

-Poemas estróficos:

·La canción renacentista: estaba constituida por un n.º variable de estancias, pero el esquema métrico de la 1ª estrofa debía repetirse en las demás.

·El soneto: Lo forman 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima era consonante.

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