LITERATURA
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El Renacimiento en España mezcla lo tradicional religioso con la nueva valoración del mundo.
La Poesía del Renacimiento:
-Con la llegada del Renacimiento, los cancioneros cortesanos resisten ante el empuje de un torrente poético renovador que llega de Italia y cuyo asentamiento definitivo en España contribuyeron de modo especial Boscán y Garcilaso: La poesía italianizante.
Tendencias Poéticas:
Podemos clasificar la lírica culta del Renacimiento en las siguientes tendencias:
-Poesía Petrarquista: Amor, naturaleza y mitología
-Poesía ascético-moral: Huida del mundo y ansia de transcendencia.
-Poesía mística: Uníón del alma con Dios.
-Poesía patriótica y épica culta: Ideal patriótico.
La Poesía Petrarquista:
Varios temas recurrentes en esta tendencia poética son: el amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología.
El Amor:
La amada es un reflejo de la divinidad, El amor es un acto de adoración religioso, La actitud de la amada es indiferente y esquiva, El amado experimenta un dolor insufrible y reacciona de las siguientes maneras:
-Le reprocha a su amada su condición esquiva.
-Se refugia en la naturaleza.
-Analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa).
Carpe Diem:
(Aprovecha el día):
Adapta el ámbito amoroso del disfute del momento presente.
Aprovechamiento de la belleza de la juventud ante la llegada de la vejez.
Naturaleza:
La naturaleza renacentista es apacible, agradable, armoniosa e idealizada.
Ese paisaje estilizadorecibe el nombre de locus amoenus.
El poeta, disfrazado de pastor, eleva sus quejas por el rechazo y la indiferencia de la amada. La naturaleza se muestra impasible y distante, ajena al dolor humano, en cambio, se conmueve.
Mitología:
Los mitos cumplen una función estética. Además, son un símbolo del estado sentimental del poeta (función simbólica).
Poetas Petrarquistas:
Primer Renacimiento, encabezado por Boscán y Garcilaso.
Segundo Renacimiento, sobresale el sevillano Fernando de Herrera.
Poesía ascético-moral:
Durante el Segundo Renacimiento aparecen dos manifestaciones poéticas de carácter religioso: la mística y la poesía ascético-moral.
La poesía acsético-moral se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de transcender con la eternidad.
El hombre critica el mundo como “una cárcel” para huir a través de:
·La Virtud / ·La dedicación al estudio / ·El refugio en la naturaleza (Beatus ille) / ·La percepción del arte musical
Fray Luis de León (1527-1591): Su producción literaria es breve, menos de cuarenta poemas y que suelen agruparse en tres periodos:
-Poemas escritos antes de la prisión (1572): Oda a la vida retirada
-Poemas escritos en la cárcel: Noche serena
-Poemas escritos tras la prisión: Oda a Salinas
Poesía Mística:
Describe la experiencia de la uníón del alma con Dios. La experiencia mística:
-Exige un proceso de purificación / -Es una gracia divina / -Es extáctica (de éxtasis) / -Es inefable
Poetas de la mística: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
San Juan de la Cruz desarrolla el tema de la experiencia de la uníón mística del alma (mujer) con Dios (hombre) a través de la naturaleza.
Obras: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva.
Nuevas formas métricas:
-La Poesía de Cancionero utilizaba dos tipos de verso: el octosílabo y el verso de arte mayor castellano.
-La poesía italianizante, en cambio, emplea el heptasílabo y endecasílabo.
Estos dos versos constituyen la base de modelos estróficos desconocidos hasta entonces en la poesía española. Son los siguientes:
-Estrofas: Lira, Octava Real, Estancia y Terceros encadenados.
-Poemas estróficos:
·La canción renacentista: estaba constituida por un n.º variable de estancias, pero el esquema métrico de la 1ª estrofa debía repetirse en las demás.
·El soneto: Lo forman 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima era consonante.