Lírica en la 2ª mitad del siglo XX y Pablo Neruda

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LÍRICA 2ª MITAD S. XX -ENTRE 1940 Y 1950 POESÍA REHUMANIZADA *POESÍA GARCILASISTA ·Escapista ·Estética clasicista             ·Temas amorosos y patrióticos ·Autor: José García Nieto *POESÍA ARRAIGADA ·Tono intimista ·Estética: metros clásicos y verso libre. Lengua sencilla, coloquial ·Temas: religioso, paisaje, vida doméstica y familiar ·Autores: Dionisio Ridruejo, Carlos Bousoño, Luis Felipe     Vivancos, Vicente Gaos... *POESÍA EXISTENCIAL O DESARRAIGADA ·Tono amargo y existencia. ·Expresión abrupta, desnuda y desarraigada ·Autores: -Dámaso Alonso: Hijos de la Ira -Blas de Otero: Ángel fieramente humano o Redoble de conciencia (Ancía) +POESÍA EXPERIMENTAL Y NEOVAGUARDISTA: Son corrientes de carácter minoritario y en ellas perviven los principios estéticos de antes de la guerra *POSTISMO Y NEOSURREALISMO Postismo: asociado a la revista Postismo ·Heredero de vanguardias europeas: lenguaje poco convencional, rico en metáforas y recursos expresivos sorprendentes. ·Postismo autores Gloria Fuertes Neosurrealismo ·Ángel Crespo o Miguel Labordeta *GRUPO CÁNTICO ·Herederos del 27, especialmente de Luis Cernuda y puente con la poesía experimental posterior. ·Preocupación por la búsqueda formal ·Autores: todos andaluces, Ricardo Molina o Pablo García   Baena, +POETAS EN EL EXILIO: *LEÓN FELIPE: subjetivo y vehemente *JUAN GIL-ALBERT: sobriedad expresiva, intimista y reflexiva. Difícil de leer -ENTRE 1950 Y 1965 +POESÍA SOCIAL *Poesía útil *Preocupaciones colectivas. Carácter testimonial *Dedicada inmensa mayoría *Pido la voz y la palabra de Blas de Otero o Cantos íberos de Celaya o José Hierro +GENERACIÓN DE LOS 50: Antonio Gamoneda, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Gil de Biedma, J.Manuel Caballero Bonald *Poesía forma de conocimiento y comunicación *Rechazo de la poesía como forma de cambiar el mundo. Finalidad,   principalmente estética *Temas vinculados a la experiencia personal del poeta, infancia, sentimiento amoroso, amistad.-LA POESÍA ENTRE 1965 Y 1975 +LOS NOVÍSIMOS (poesía experimental): Leopoldo Panero, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero... *Carácter esteticista *Antirrealismo *Anticonfesional *Carácter experimental *Selección de lector POESÍA POSTERIOR A 1975 A partir de los años 70 se produce un paulatino abandono del experimentalismo. +poesía de la experiencia *narración de la experiencia cotidiana. Escepticismo vital por  incomunicación y soledad del hombre actual. *El yo poético y su experiencia vital (puede ser yo ficcionado) *Estilo, la expresión llana, próxima al lenguaje coloquial, pero preocupación formal del poema. *autores: Felipe Benítez Reyes autor de Escaparate de venenos, Vicente Gallego o Luis García Montero Las flores del frío. +la poesía minimalista o poesía de silencio *conceptual, elimina todo lo anecdótico. * Destacan autores como Olvido García Valdés o Ada Salas +La poesía de conciencia: *la disconformidad con la sociedad actual *oposición  a la globalización, a los problemas que derivan del capitalismo moderno o desastres ecológicos *Autores: Jorge Riechman. -La poesía hispanoamericana +A partir de los 50 es también variada, aunque no ha tenido tanta repercusión como la novela. +Continúa la influencia de autores modernistas o vanguardistas como Rubén Darío, César Vallejo o Huidobro. +A partir de los 50 destacan autores como Octavio Paz, Gabriela Mistral o del mexicano José Emilio Pacheco +El autor más destacado es, sin duda, Pablo Neruda

PABLO NERUDA (Chile, 1904-1973): Pablo Neruda se llamaba en realidad Neftalí Ricardo Reyes (adoptó ese nombre en recuerdo de un poeta checo al que admiraba) Su trabajo como diplomático le llevo a viajar por numerosos países entre ellos España, apoyando la causa republicana.  En 1971 recibió el premio Nobel de Literatura. Poeta precoz, publica, siendo todavía un adolescente, Crepusculario, un libro lleno de resonancias de Bécquer y de Darío. Su siguiente poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) es un libro personal, de gran brillantez expresiva y de sentimiento romántico. Es una historia de amor apasionada pero también melancólica. La pasión, erotismo, el amor y el drama se presentan con un amada con triple dimensión: como una fuerza de la naturaleza (telúrica), como una fuerza existencial (metafísica) y como objeto de deseo sexual (física). La obra, posiblemente la obra poética más leída, evoluciona desde la plenitud amorosa hacia la melancolía de la “Canción desesperada". Es una obra con un sello personal, con un lenguaje distinto e imágenes sugestivas. Tras una fuerte crisis personal, encuentra el surrealismo la forma de expresión, con un lenguaje muy personal, peculiar, difícil, hermético y oscuro, lleno de expresiones caóticas e imágenes visionarias que ahondan en lo irracional. Su visión del hombre es bastante negativa. De esta época son Residencia en tierra  y Segunda residencia. Influido por el marxismo, inicia una etapa en la que sus creaciones se enmarcan dentro de la poesía social y comprometida. Con un lenguaje directo y sencillo, profundiza en temas clamando a la solidaridad y al compromiso. A esta corriente pertenecen obras como España en el corazón (incluida en Segunda residencia 1947) o Canto general (1950) interpretación épica de la realidad y de la historia de Hispanoamérica y defensa de liberación de los pobres. Paralelamente en Odas elementales (1954), de línea rehumanizadora, versa sobre las realidades humanas y cotidianas, buscando la belleza y la poesía en los objetos y en las relaciones humanas. Su última etapa es autobiográfica, llana de vivencias personales con Cien sonetos de amor (1964) o Memorial de Isla Negra (1974). En esta etapa se incluye el libro de memorias, escrito en prosa, Confieso que he vivido.

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