Lirica contemporanea: pablo neruda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

 

Lirica Contemporanea: Pasados los dos primeros decenios del siglo XX, todo estudio de la literatura es desconcertante:  1.Las escuelas o movimientos se suceden con velocidad pasmosa 2.Es muy difícil encontrar un coeficiente común a varios poetas, pues es poco lo que les une y mucho lo que les individualiza.    Al conjunto de las diversas Escuelas de Vanguardismo, por lo tanto no lo has de confundir con una escuela literaria, sino que lo has de considerar como una denominación genérica para hablar de un conjunto de tendencias literarias del siglo en que vivimos.
Las escuelas de Vanguardia nacen todas con un nombre pomposo, que termina es ismo: futurismo, cubismo, dadaismo, creacionismo, surrealismo, panlirismo, purismo, neopopularismo. Cada escuela apenas dura una década y algunas no han dejado una huella que merezca destacarse.
La causa de esta situación, rica en variedad pero desconcertante, es muy compleja, estas escuelas están bajo un clima de desconfianza; viven con frenesí: a gran velocidad; están contagiados por el tecnicismo y sienten una verdadera admiración por la psicología.
Actitud del lirico contemporaneo: -El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, mas aun, un contestatario frente al pasado y por si fuera poco, un subversivo. -Las guerras, la política, los medios de comunicación social, han creado un mundo nuevo y un nuevo quehacer cultural del ser humano. -Hay que buscar y apoyarse en la novedad original que uno lleva por dentro.
Revolucion en los contenidos liricos: Los viejos temas están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo. Este es el raciocinio que, de una manera u otra, esta subyacente en cada lírico. Consecuentemente, entran en la lírica temas que antes parecían antipoéticos: el cemento, el hierro, el telégrafo, el satélite, la máquina. En contra de los modernistas, no puede concebirse una poesía sin compromiso, desencarnada, no existencial y así en varios Movimientos Vanguardistas van al verso contenidos socio-políticos: injusticias, subdesarrollo, masificación, la angustia existencial..
Revolucion en las formas: -La plástica en el poema: En algunos movimientos Vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plásticas en la colocación de las palabras para formar el poema. Busca un especial llamada a la atención del lector. El lector se sorprende al encontrarse con estrofas anárquicas, si se tiene en cuenta la estructura que, por tradición, el lleva en su mente. - Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: Algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé curva de entonación de acuerdo con su poder de captación. - Versolibrismo: El verso es uno de los elementos que mas sufre en el Vanguardismo. La revolución en esto es profunda. A este tipo de verso lo conoces ya como verso libre y al fenómeno como versolibrismo. Los elementos del verso, media, acento, ritmo y rima, desaparecen. Los acentos caerán en las palabras que tienen especial valor poético. El ritmo se reducirá a un ritmo interior, fruto de correspondencia entre fondo y forma. La rima entorpece la expresión espontánea de los contenidos, por lo tanto, mejor que desaparezca. Mas que hablar de versos hay que hablar de versículos y mas que de estrofas se hablara de unidades de expresión rítmica



Revolucion en la tecnica poetica: Elemento Conceptual: El contenido que expresa el diccionario. Es un elemento racional: Común para el poeta y el lector o lectores.Elemento Sensorial:  La percepción que experimenta el que escucha la palabra. Elemento Afectivo: El sentimiento que despierta la percepción sensorial que ha tenido el que escucha. Ambos son elementos irracionales y distintos para el porta y para cada lector. Son elementos privativos, personales.                                                                                                                                                                                                                                      La imagen y la metáfora irracional: En la poesía tradicional la imagen y la metáfora surgen de una semejanza real existente entre la imagen sugerente y sugerida. Esa semejanza permite sustituir al poeta la imagen sugerente por la sugerida. Ej: oro, mujer, hijo --- cabello rubio, angel, perla. Muchas metáforas no se apoyan en la semejanza real, sino en el hecho de que ambos elementos (sugerente y sugerido) produzcan en el poeta percepciones sensoriales o sentimientos semejantes.
Entrecruce de percepciones:
Cuando el poeta contempla el mundo entero se contempla a si mismo, simultáneamente capta varias percepciones sensoriales (luz, color, dimensión, sonido,…) Es una visión global y, en consecuencia, dentro de él se despiertan una variedad de sentimientos. Esta visión global es la más aproximada a la realidad objetiva; pero hasta en la poesía contemporánea el poeta no lograba transmitirla como lo percibía, sino que primero nos revelaba una percepción sensorial, luego otra y otra después. Era una transmisión analítica y no sintética (global) .El poeta contemporáneo, en su afán de transmitirnos su complejidad de la percepción como lo recibe, entrecruza las percepciones.
La simbologia: En la poesía contemporánea se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales, como el buitre y el buho son representación de la angustia existencial que recome al poeta. Los mismos colores se revisten de valor simbólico y el poeta muestra sus preferencias por determinado color. En realidad no es preferencia por el color en sí, sino por lo que simboliza
Vision Cosmica: Frecuentemente nos encontramos en el poema verdaderas visiones poéticas donde objetos o elementos de la naturaleza realizan funciones irreales e imposibles. El objeto ola persona adquiere dimensiones cósmicas creadas por la fantasía. Imposible que un cuerpo humano realice lo que dice el poeta; pero, si la fantasía desarrolla cósmicamente el cuerpo humano.
Pablo Neruda: Neptalí Ricardo Reyes,En 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. encontramos un Neruda desconcertante como hombre y como orfebre de la poesía: - La vida y la naturaleza las vive con dramatismo. -Las cosas las observa en forma detallista, como si hiciera un inventario poético del mundo y sus seres. - Las imágenes gigantes, los símbolos, los adjetivos coloristas y hasta térmicos, abundan. La tristeza, melancolía, angustia, protesta, el recuerdo, la nostalgia, el sentimentalismo.. Nos ponen delante a un Neruda, querámoslo o no, lo quiera el o no lo quiera, romántico